FANDOM

Fernando Gallardo (10 de mayo de 1942 - 18 de septiembre del 2004) fue un destacado actor, académico, director teatral y activista político chileno con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Se hizo conocido principalmente con su personaje de Cachencho (personaje dirigido al público infantil que apareció en Canal 9 de la Universidad de Chile, actualmente Chilevisión) y por su caracterización de Sancho Panza en la obra El Hombre de la Mancha (obra inspirada en Don Quijote de la Mancha, donde Gallardo compartió roles con Alicia Quiroga y el argentino José María Langlais).

Pasó gran parte de su vida en el exilio durante el Golpe Militar (Gallardo se autoexilió principalmente debido a su militancia en el Partido Comunista), realizando gran parte de su carrera teatral durante su estadía en Alemania entre los años 70 y 80. A su vuelta a Chile, logró destacar en televisión (realizando diversos roles secundarios y participaciones especiales en destacadas teleseries de Canal 13, así como también participando en varias series), el teatro (siendo muy destacada su participación en la obra Sinvergüenzas, adaptación teatral de la película Full Monty donde Gallardo compartió roles junto a Renato Munster, Emilio García, Jorge Gajardo, Rodrigo Muñoz, Carlos Embry y Gonzalo Valenzuela) y el cine (destacando sus actuaciones en las películas Historias de Fútbol, El Chacotero Sentimental, Monos con Navaja, Ángel Negro y El Fotógrafo).

Durante sus últimos años de vida, destacó principalmente por su participación en el reality show de Canal 13 Protagonistas de la Fama (primer reality show chileno en su historia) donde Fernando Gallardo era uno de los profesores dentro de la "casa-estudio" donde transcurrió dicho reality el año 2003.

Fernando Gallardo fallece el 18 de septiembre del 2004 a la edad de 62 años tras padecer por largo tiempo un cáncer gástrico que finalmente se le ramificó a los huesos.

Teleseries

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1989 Bravo Malaquías Secundario Canal 13
1997 Santiago City Danilo Arévalo Mega
1999 Fuera de Control Oficial Leo Gallardo Canal 13
2002 Buen Partido Aldo Marambio

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1988 Vivir Así Chevalié Participación especial Canal 13
1993 Doble Juego Juvenal
1994 Top Secret Haroldo