Chilenovelas Wiki
Advertisement

Eliana Vidal Marabolí (Santiago de Chile, 29 de marzo de 1921 - 31 de diciembre del 2001) fue una destacada actriz chilena de vasta trayectoria en teatro, cine y televisión.

Biografía[]

Nacida en Santiago en 1921. Hija de Juana Marabolí Aguilera (1887–1950) y Jaime Vidal Oltra (1895–1965),​ un médico cirujano y académico de medicina legal en la Universidad de Chile y, quien fuera uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile​ y alcalde de la comuna capital Santiago período entre 1941 y 1942.

Desde su infancia tuvo inclinaciones artísticas por la danza y el teatro, que en su adolescencia comenzó a trabajar. Su encanto y belleza le valieron ser elegida por el escultor Raúl Vargas como modelo del dios Pan, efebo desnudo que ocupa el centro del conjunto escultórico a Rubén Darío en el Parque Forestal de Santiago.

Fue atraída por el ballet cuando Ignacio del Pedregal, inspirado en el expresionismo alemán, inició sus clases en el subterráneo de Palacio de Bellas Artes en la década de 1940. Tras enviudar de su primer marido, reanudó sus actividades de bailarina en la obra Baile de Ladrones de Jean Anouilh, presentada por el teatro de la Universidad de Chile.

A la edad de 35 años, ingresó a estudiar teatro a la Universidad de Chile, carrera de la cual egresó en 1960. Tras egresar de la universidad, convertida en actriz profesional, actuó en el Teatro Ictus en El velero de la botella y El lugar donde mueren los mamíferos, de Jorge Díaz Gutiérrez. Participó en diversas obras del teatro de la Universidad de Chile, y en otras compañías.

En cine se abrió paso con la película Largo viaje de Patricio Kaulen y en los teleteatros de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile transmitidos en directo en 1962, con la reciente llegada de la televisión a Chile. También formó parte de las revistas de Cine Amor.

Fue una de las pioneras en el género de las telenovelas en su país, participó en Los días jóvenes (1967), El rosario de plata (1968), La chica del bastón (1969) y El padre Gallo (1970), de gran éxito de audiencia y, donde logró una importante popularidad.

Por esos años, exhibió el busto desnudo en la obra Perdón, estamos en guerra, de Sergio Vodanovic en el Teatro Municipal de Santiago, donde hubo diversas turbulencias moralinas de los santiaguinos.

Posteriormente, comenzó a realizar giras internacionales a México, con diversas obras de teatro. Tras el Golpe de Estado de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende y posterior dictadura militar de Augusto Pinochet, Vidal se exilió junto a sus hijos en Andalucía y París. Luego, la actriz se perfeccionó en Expresión Corporal con Johanna von Laban en Viena.

En 1988 retornó a Chile, donde recibió una invitación del director del Área Dramática de Canal 13, Ricardo Miranda, quien le ayudó a volver con su carrera en televisión con diversas telenovelas, como Semidiós, Villa Napoli y Playa Salvaje.

Fue fundadora de la Corporación Teatral de Chile (Cortech).

Eliana Vidal fallece el 31 de diciembre del año 2001 a la edad de 80 años.

Vida personal[]

Su primer matrimonio lo conformó con el médico Manuel Morales Villablanca, con quien tuvo dos hijos, Andrea y Simón Morales, y de quien enviudó siendo joven. Posteriormente, contrajo matrimonio en segundas nupcias con el médico oftalmólogo Sergio Vidal Casali, con quien tuvo a su segunda hija, Amanda. El matrimonio no funcionó y se anuló.

Relación con Salvador Allende[]

Década de 1960, Eliana Vidal mantuvo una íntima afectividad con Salvador Allende,​ con quien frecuentaba reunirse de manera secreta, luego de importantes acuerdos políticos y económicos logrados por Allende. El vínculo entre Vidal y Allende era conocido por miembros de la GAP y entorno de la actriz.

Teleseries[]

1968 Los Días Jóvenes Maria de Ochagavía Co-protagónico Canal 13
1969 La Chica del Bastón Teresa Peña Antagónico Anita Klesky (Sobrina)
1970 El Padre Gallo Aurora Co-protagónico TVN
1988 Semidiós Clara Secundario Canal 13
Matilde Dedos Verdes Daniela Leighton Antagónico Roberto Navarrete Álvaro Rudolphy, Carlos Embry y Pilar Cox (Hijos)
1989 Bravo Marta de Lira Secundario Armando Fenoglio Roberto Vander (Hijo)
Sandra Solimano (Hija Adoptiva)
1991 Villa Napoli Valentina Lobos Ninguna
1993 Doble Juego Mercedes de Bernal Ninguna Gloria Laso y Liliana García (Hijas)
Viviana Rodríguez (Nieta)
1994 Top Secret Mercedes Ruiz Malú Gatica (Hermana)
Cristián Campos y Eduardo Baldani (Sobrinos)
Catalina Guerra, Tamara Acosta, Andrea Freund y Nicolás Viel (Sobrinos Nietos)
1997 Playa Salvaje Matilde Aldunate Co-protagónico Walter Kliche Ana María Martínez y Alex Zisis (Hijos)
Francisca Merino, Marko Fabjanovic y Catalina Guerra (Nietos)

Otras participaciones[]

1988 Las Dos Caras del Amor Orientadora familiar Bolo TVN
Ninguna
1995 Estúpido Cupido Carmen de Donoso Participación especial Ninguna Álvaro Rudolphy (Hijo)
1996 Marrón Glacé, el regreso Ester Canal 13 Sergio Aguirre Enrique del Valle (Hijo)
1998 Marparaíso Eliana Rubén Darío Guevara ¿? (Nieto)

Series y Unitarios[]

Año Serie Personaje Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1969 El Rosario de Plata Malva Quijano Canal 13
La Señora (1969) Aurelia
2001 El Día Menos Pensado
("El Niño")
("El Pozo")
Carmen
Lidia Rojas
TVN Ninguna
Augusto de Villa
Enrique Lagos (Hijo)
Pedro Villagra (Hermano)
Advertisement