Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

El Reemplazante fue una serie de televisión transmitida por Televisión Nacional de Chile, basada en una historia que gira en torno a un importante empresario que hace quebrar a su empresa y debe trabajar como profesor. Los guiones estuvieron a cargo de Hernán Rodríguez Matte y su grabación fue a mediados del 2012.

La serie se convirtió en una de las grandes ganadoras de los fondos anuales del Consejo Nacional de Televisión, cuyo proyecto fue adjudicado por el canal estatal.

Argumento

Primera temporada

Carlos Valdivia (Iván Álvarez de Araya) es un importante ingeniero, que trabaja como ejecutivo de una firma de inversiones financieras en Sanhattan. Su ambición y soberbia lo llevan a hacer una arriesgada jugada bursátil que termina en una gran pérdida para la empresa en que trabaja. Rafael (Bastián Bodenhöfer) el dueño de la empresa y quien ha sido casi un padre para él, se siente traicionado y lo despide. A pesar de que no actuó solo, Carlos es el único que termina pagando con 3 meses en la cárcel la osadía. Rosario (Ignacia Allamand), hija del dueño y amante secreta de Carlos, le entregó las claves del software para hacer la operación.

Tras salir de prisión y en la ruina económica, Carlos regresa a la comuna de San Miguel donde vive con su padre (Sergio Hernández), un profesor viudo del colegio Principe Carlos, y su hermano Pancho (Roberto Farías), también profesor del colegio, son su familia. Son ellos quienes lo impulsan a rehacer su vida y tomar como desafío ser el reemplazante del profesor de matemáticas.

Ahí conocerá a Ana (Blanca Lewin), la bella profesora de artes plásticas y a un grupo de jóvenes, sus alumnos, a los cuales aprenderá a conocer y querer. Como era de esperar por su poca experiencia y lo difícil de trabajar con jóvenes en riesgo social, el primer día de clases de Carlos, a quién los alumnos apodan rápidamente Charlie, es un desastre.

Poco a poco conoce los problemas, los sueños y las ilusiones de este grupo de jóvenes de Enseñanza Media y decide hacer todo lo posible por darles una mejor educación. En este camino, Carlos Valdivia se comprometerá con ello como no lo había hecho antes con otras personas y rearmará su vida con otros valores.

Elenco Primera temporada

Principales

  • Iván Álvarez de Araya como Carlos "Charlie" Valdivia
  • Sebastián Ayala como Maicol Araya Protagonista Antagónico
  • Karla Melo como Flavia Tello - Protagonista Antagónica. Se vuelve buena
  • Blanca Lewin como Ana
  • Gastón Salgado como Claudio - Villano Principal
  • Roberto Farías como Francisco "Pancho" Valdivia
  • Sergio Hernández como Dionisio Valdivia
  • Cristián Soto como Andres "Zafrada" Rodriguez
  • Rocío Monasterio como Katherine "Kathy"
  • Ricardo Olea como Eduardo "Lalo" Ramírez - Fallecido
  • Pablo Rojas como Ariel Santana
  • Mónica Huentén como Jennifer "Jenny" Guajardo
  • Paula Aguilera como Nicole Ovalle
  • Rodolfo Pulgar como Aníbal Reyes - Villano
  • Mónica Carrasco como Berta Serrano
  • Gonzalo Canelo como El Hámster
  • Daniela Lhorente como Marisol "Mary"
  • Ignacia Allamand como Rosario Errázuriz - Villana
  • Jaime Azócar como Raúl Jorquera - Villano
  • Mireya Moreno como Mirta
  • Maite Neira como Victoria "Toya" Araya

Recurrentes

  • Juan José Susacasa como Benjamín Valdivia
  • Bastián Bodenhöfer como Rafael Errázuriz
  • Ángela Lineros como Ponce, alumna
  • Samuel González como Samuel Rincón, alumno
  • Bastián Kinney como Diego, alumno
  • Silvia Hernández como Maruja Mardones
  • Vilma Verdejo como Gladys
  • Daniel Antivilo como Ramón Rodríguez, papá de Zafrada
  • Hugo Vásquez como Fiscal 1
  • Claudio Riveros como Fiscal 2
  • Elvis Fuentes como Trabajador del Ministerio de Educación
  • Jessica Carasco como Madre de Flavia
  • Juan Carlos Cáceres como Horacio
  • Daniel de la Vega como Padre de Ariel

Elenco Segunda temporada

  • Sebastián Ayala como Maicol Araya
  • Karla Melo como Flavia Tello
  • Gastón Salgado como Claudio - Villano
  • María José Illanes como Lucía Sánchez
  • Valentina Muhr como Isabel Mellado
  • Trinidad González como Nieves Mondaca - Villana
  • Rafael de la Reguera como Gerardo Munizaga - Villano Principal termina en la cárcel
  • Pablo Rojas como Ariel Santana
  • Paula Aguilera como Nicole Ovalle
  • Elohim Ramón como Víctor Pizarro
  • Stephany Meza como Rosa Pizarro
  • Gonzalo Canelo como El Hámster - Villano
  • Mario Bustos como Arturo - Villano. Termina en la cárcel
  • Vilma Verdejo como Gladys

Recurrentes

  • Tito Bustamante como Julián Ormazábal - Villano
  • Blanca Lewin como Ana
  • Mireya Moreno como Mirta
  • Juan Carlos Cáceres como Horacio
  • Silvia Hernández como Maruja Mardones
  • Matías Orrego como Rigo- Villano
  • Patrick Ordoñez como Javier
  • Daniel de la Vega como Padre de Ariel
  • Alex Quevedo como Catre, amigo nazi de Gerardo- Villano
  • Otilio Castro como Juan Tello, padre de Flavia- Villano
  • Ignacia Allamand como Rosario Errázuriz
  • Mónica Carrasco como Berta Serrano
  • Max Salgado como Pedro, amigo de Kathy
  • Mireya Sotoconil como Mujer de Juan
  • Bárbara Mundt como Gabriela Urzúa
  • Paulo Meza como Anfitrión centro de formación

Episodios

Temporada Episodios Emisión
Estreno Final
1 12 1 de octubre de 2012 17 de diciembre de 2012
2 12 9 de octubre de 2014 1 de enero de 2015

Trivia

  • Los actores Sebastián Ayala y Karla Melo se reunieron en Noviembre del 2019 para grabar un cortometraje en apoyo al Movimiento Social en el que la gente ha protestado a lo largo de todo el país en contra de las medidas del presidente Sebastián Piñera y la brutal represión por parte de la policía uniformada caracterizando a los personajes que hicieran populares en la serie. En dicho cortometraje, se hace un flashback al año 2012 donde unos, entonces, escolares Maicol (Ayala) y Flavia (Melo) hablaban de la situación acontecida en el país durante esos años. En medio del diálogo, Maicol anhelaba un Chile más justo diciendo la siguiente frase: “Ojalá que a la Toya no le pase lo mismo que a nosotros (…) que salgan a la calle, que griten, pa’ que cambie la huea”. Flavia no tenía esperanzas en que eso sucediera, a lo que Maicol le hace una particular apuesta: si Chile llega a cambiar en unos cuantos años más, ella tendría que darle un beso. Poco después, transcurre un salto temporal al Estallido Social del 2019 con ambos ya adultos participando de las marchas. En medio de todo esto, Flavia cumple con la apuesta del 2012 dándole un beso a Maicol al ver que Chile efectivamente cambió. Ambos actores viralizaron el video a través de sus cuentas en redes sociales.
  • Tras el éxito en redes sociales del cortometraje mencionado en el punto anterior, Ignacio Arnold (uno de los creadores de El Reemplazante) mencionó en una entrevista al diario La Tercera que existe una posibilidad de que la serie vuelva para una tercera temporada. En palabras de Arnold, "yo creo que a estas alturas no se puede descartar nada. Antes del video, frente a la misma pregunta yo hubiese dicho que ya es un capítulo totalmente cerrado. Ahora no sé. No se puede descartar nada".
  • Mucho antes de que se gestara el cortometraje que trajo de vuelta a los personajes de Flavia y Maicol el año 2019, estaba en carpeta una tercera temporada de El Reemplazante. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo debido a que no se obtuvieron los fondos para su realización. En palabras de Karla Melo, “Netflix quería hacer una tercera temporada. Había un canal interesado, pero esas dos entidades no ponen la plata suficiente para hacer una serie. Apoyan, ponen un poco, pero faltaba el fondo grande que era el del CNTV y ese fue el que no nos dieron. Ahí quedó en nada”.
  • Luego de cumplirse un año del Estallido Social ocurrido en Chile, y en vísperas del Plebiscito Constitucional 2020, Karla Melo y Sebastián Ayala vuelven a protagonizar un video viral con sus personajes de Flavia y Maicol viviendo juntos. En este cortometraje, Maicol está indeciso de votar en el Plebiscito puesto que siente que las cosas no van a cambiar. Sin embargo, la intervención de una adolescente Toya (personaje interpretado por Maite Neira) hizo entrar en razón a su hermano para que finalmente éste acompañara a su hermana y a Flavia el día de la votación. Al igual que en el video del 2019, ambos actores viralizaron el video en sus cuentas de redes sociales.
  • Tras ser invitado al podcast Impacto en el Rostro, el actor Francisco Pérez-Bannen reveló que en la época en que se grabó la teleserie Dama y Obrero había sido considerado para formar parte del elenco de El Reemplazante. Sin embargo, y luego de conversar del tema con la directora María Eugenia Rencoret, el actor optó por seguir en el elenco de la teleserie.
Advertisement