Chilenovelas Wiki
Advertisement

El Palo al Gato fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1992.

Escrita por Jorge Díaz y Claudio Navarro, basada en O Pulo do Gato de Braulio Pedroso. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Carolina Arregui. Antagonizada por Alfredo Castro. Con las actuaciones estelares de Maricarmen Arrigorriaga, Álvaro Rudolphy, Marcela Medel, Luis Alarcón, Gabriela Hernández, Walter Kliche, Patricia Guzmán, Sergio Hernández, Alberto Vega, Esperanza Silva, entre otros.

Argumento[]

Rudy Mariano (Jaime Vadell) es un ex millonario que ahora está arruinado, pero disimula su pérdida monetaria. Es un playboy aproblemado por las mujeres. Su único tesoro es una enorme pinacoteca. Pero la necesidad tiene cara de hereje y hasta de eso empieza a deshacerse, pero muy disimuladamente; para ello, contrata los servicios de Carlucho (Alberto Vega), un discreto amigo pintor, quien hace imitaciones para ponerlas en el lugar de los originales, mientras éstos van al mercado del arte. Esa es su forma de darle "el palo al gato".

En otro estrato se ganan la vida Marilí (Carolina Arregui) e Ivonnette (Maricarmen Arrigorriaga), dos vedettes de la boite Cucha's que ansían hacerse famosas para poder dejar la boite donde trabajan. También sueñan con pegarle "el palo al gato".

Otro sueño de Marilí es casarse y establecer una relación definitiva y tranquila con Nando (Alfredo Castro), el padre de su hijo. Nando es un tipo bohemio que quisiera convertirse en un gran representante de artistas, empezando por Marilí y su amiga Ivonnette.

Con estos antecedentes se comienza a crear la verdadera trama de la historia.

Elenco[]

Participaciones Especiales[]

  • Claudia Durán como Cucha #1
  • Juana Alvarado como Cucha #2
  • Gabriela Errázuriz como Cucha #3
  • Paulina Harrington como Cucha #4
  • Verónica La Rivera como Cucha #5
  • Juan Falcón como Periodista
  • Luis Dubó como Embargador
  • Héctor Noguera como Roberto

Trivia[]

  • El Palo al Gato fue uno de los primeros fracasos en rating de Canal 13 una vez iniciada la década de los 90, siendo derrotada por una teleserie de TVN (Trampas y Caretas), que obtuvo 21,8 puntos frente a 14,1 puntos promedio de El Palo al Gato. La telenovela dirigida por Óscar Rodríguez tenía planificado 80 capítulos, pero a causa de la magra sintonía, fue acortada a 70 capítulos. Nunca ha sido retransmitida por televisión abierta, ni por la señal de cable REC TV.
  • Durante la época de emisión de El Palo al Gato, la prensa se burlaba del título de la telenovela, señalando que: "No le dio el palo al gato". Lo anterior era una clara alusión a la sintonía obtenida y al nombre de la producción que significa en términos coloquiales, obtener suerte.
  • Se desconoce la elección por el guion original de El Palo al Gato, cuando su emisión en Brasil también obtuvo bajos resultados de audiencia, que paradójicamente, se repetirían en su adaptación chilena, 14 años después.
  • Esta teleserie continúa siendo el último trabajo en televisión, como guionista y adaptador, del periodista Jorge Díaz.
  • Debut en Canal 13 de Lorene Prieto, quien volvería nuevamente a sus filas el 2001 para Corazón Pirata.
  • El Palo al Gato significó el retorno al Área Dramática de Canal 13 de Luis Alarcón, Jorge Yáñez, Patricia Guzmán, Alberto Vega, Alfredo Castro, Esperanza Silva y Renato Munster.
  • Última teleserie de Pablo Ausensi en Canal 13, durante casi 20 años. Vuelve recién el 2013, para realizar una participación recurrente en Las Vega's.
  • Años antes de sus debuts oficiales en telenovelas, Juan Falcón y Luis Dubó realizan bolos en el primer y último capítulo de El Palo al Gato.
  • Maricarmen Arrigorriaga declaró en aquel entonces lo insatisfecha que estaba con respecto a su rol en El Palo al Gato. La entonces esposa del director Cristián Mason interpretaba junto a Carolina Arregui a dos vedettes, que debido a la censura de los ejecutivos de la estación católica, quedaron representadas como una versión demasiado recatada e irreal de lo que realmente implicaba ser una bailarina de cabaret. El Palo al Gato fue la última teleserie que realizaría la actriz en Canal 13, durante la década de los 90, ya que no se le renueva contrato y al año siguiente emigra a TVN, donde encarna a la villana principal de la exitosa telenovela Ámame. Arrigorriaga retornó a las filas de la ex señal católica el 2003, en Machos.
  • Héctor Noguera, al igual que el año anterior, realizó participaciones simultáneas tanto en El Palo al Gato, como en su competencia, Trampas y Caretas.
Advertisement