Chilenovelas Wiki
Advertisement

El Circo de las Montini fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 2002.

Idea original de Víctor Carrasco, escrita en conjunto con María José Galleguillos, Hugo Morales y Nona Fernández. Dirigida por Vicente Sabatini

Protagonizada por Delfina Guzmán, Claudia Di Girolamo y Francisco Melo y contó con las participaciones antagónicas de Amparo Noguera, Erto Pantoja, Carmen Disa Gutiérrez, María José Necochea y Taira Court. Además, cuenta con la actuación especial de Jael Unger.

Basada libremente en la obra El Rey Lear de William Shakespeare, la telenovela abordó temas como el incesto, VIH, Alzheimer, sistemas matriarcales, marginalidad, entre otras temáticas.

Argumento

La veterana Olga Soto (Delfina Guzmán) es intempestiva, antojadiza y dominante, por lo que su forma de dirigir su circo es similar a la forma en que ella toma decisiones en los otros aspectos de su vida: siempre es impredecible. En el pasado fue una estrella del trapecio que a punta de esfuerzo y convicción se convirtió en una mujer poderosa, altanera y confrontacional.

En el terreno amoroso, tuvo tres maridos con los que tuvo tres tormentosos romances, pero ninguno la derrumbó. Se casó con el artista Eduardo Calderón, con quien tuvo a su primera hija llamada Olga (Claudia Di Girolamo). Luego de enviudar se casó con Juan Lorenzo (Luis Alarcón), con quien tuvo a dos hijas; Valeria (Roxana Campos) y Elena (Ximena Rivas). Tras separarse de Juan, se contrajo matrimonio con el galán de ese entonces, Braulio Canales (Eduardo Barril), con quien tuvo su última hija llamada Lídia (Carmen Disa Gutiérrez).

La veterana ha decidido retirarse de los espectáculos y pone a tres de sus cuatro hijas a prueba para heredar su empresa circense El Gran Circo Internacional Montini, pero reemplazarla no será fácil. Desde su balcón en su casa en la primera línea del Puerto de San Antonio, vigila atentamente los movimientos de todos en el circo a través de sus binoculares

El anuncio de su retiro despierta la ambición y la envidia entre las tres hermanas; Valeria, Elena y Lidia. Sin embargo, ante el sorpresivo anuncio regresa al país, Olga Segunda, su hija preferida, quien después de una larga trayectoria internacional, regresa al lado de su madre. Este retorno le abre esperanzas a Olga Primera, quien piensa dejar el circo en sus manos. Pero su regreso, trae consigo los peores temores de la veterana.

Su hija se reencuentra con el trapecista estrella del Circo Montini: David Valenti (Francisco Melo), un hombre que años atrás fue clave en su vida. El reencuentro los une nuevamente, pero para las dos Olga será es fácil. Hace muchos años le ocultaron a David que Olga Segunda estaba embarazada, porque el trapecista no estaba entusiasmado con la idea de tener hijos ni establecer una familia para favorecer su carrera internacional. Ante el temor al rechazo, con el apoyo de su madre, Olga Segunda fue madre de Olga Tercera (Amparo Noguera) lejos del circo.

La veterana, junto a su hija mayor, le hicieron entrega de la pequeña hija a Valeria, por lo cual ella la crió como su madre, sin que la niña se diera cuenta.

Olga Tercera, adulta, vive en las instalaciones del circo junto a su madre Valeria y su padrastro Igor Palacios (Erto Pantoja), el adiestrador de leones. Al no tener una imagen paterna a su lado, se enamora de David, de quien se siente atraída por su madurez y liderazgo. Ante la inminencia de una tragedia, Olga Segunda rompe su secreto y en la tradicional comida con que se celebra el debut de una nueva temporada del Circo Montini, le cuenta que David es su padre.

Hay muchas vidas bajo la carpa. Historias límites, como la de Rodrigo Marín (Néstor Cantillana), un trapecista contagiado con el virus del Sida que lucha porque la enfermedad no interfiera en su matrimonio ni destruya la relación con su mujer Sirena (Antonia Zegers) y su pequeña hija Daphne, a quienes quiere profundamente.

En este circo hay personajes dispuestos a dar la vida en cada función, hay otros que están ahí para cobrar cuentas pendientes, pero la carpa alberga los anhelos de todos, así como el deseo común de mantener con vida un espectáculo que no puede desaparecer.

Elenco

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

  • Luis Wigdorsky Jr. como Traumatólogo que atiende a Olga II por la lesión en su muñeca
  • Pedro Villagra como Pancho, camionero que ayuda a las Montini
  • Mireya Moreno como Martita Peña "La Negra", amiga curandera de Olga I
  • Maité Fernandez como Madre Superiora
  • Naldy Hernández como Margarita Gutiérrez, madre de Jessica
  • Hugo Vásquez como Sacerdote
  • María González como Vecina de Margarita
  • Otilio Castro como Vendedor de la carnicería
  • Jacqueline Boudon como Pasajera del bus que se sienta al lado de Pamela
  • Osvaldo Lagos como Ginecólogo de Olga II
  • Jorge Rodríguez como Ginecólogo que atiende a Olga II durante el parto

Muertes

Ver Muertes en El Circo de las Montini.

Banda sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor (es)
Víctor Flores «En el camino» Tema Principal
Shakira «Suerte» Olga II y David Claudia Di Girolamo y Francisco Melo
Raúl «Sueño su boca» Olga II Claudia Di Girolamo
Javiera y Los Imposibles «Respiro» Olga III y Luis Amparo Noguera y Álvaro Morales
Ricardo Montaner «Resumiendo» Isidro y Jessica Juan Falcón y Francisca Imboden
Cristián Castro «Yo quería» Olga IV y Rodrigo Claudia Cabezas y Néstor Cantillana
Marcela Morelo «Tu boca» Luis y Pamela Álvaro Morales y Taira Court
Gianmarco «Sentirme vivo» Rodrigo y Sirena Néstor Cantillana y Antonia Zegers
Douglas «Vuelve» Igor y Natacha Erto Pantoja y Alessandra Guerzoni
Pablo Herrera «Yo nunca quise enamorarme» Matías y Nadia Ricardo Fernández y Tamara Acosta
Diego Torres «Color esperanza» Valeria y César Roxana Campos y Alfredo Castro
Alejandro Lerner «Amarte así» Matías y Sirena Ricardo Fernández y Antonia Zegers

Trivia

  • Retransmitida en tres oportunidades:
    • 2006.
    • 2010.
    • Desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021.
  • El Circo de las Montini estuvo inspirada en la clásica pieza teatral del dramaturgo inglés William Shakespeare, El Rey Lear. Especialmente, para la creación del núcleo encabezado por los personajes de Olga Primera Montini y sus hijas.
  • Primer y único papel protagónico en teleseries de Delfina Guzmán, con 73 años de edad. Continúa siendo uno de sus trabajos más célebres entre los seguidores de la ficción chilena, ya que la alejó brevemente de los papeles de clase alta que solían asignarle en teleseries.
  • Se emitió en un hecho sin precedentes en aquella época, ya que El Circo de las Montini fue la única telenovela chilena emitida durante el primer semestre del 2002, debido a la crisis que afrontaba Canal 13, con el cierre de su área dramática.
  • Aunque El Circo de las Montini lideró en sintonía, fue sumamente criticada en su año de estreno, tanto por los artistas circenses, medios de comunicación e incluso actores, a raíz del lenguaje usado en la telenovela y las temáticas expuestas.
  • La gran mayoría del elenco de El Circo de las Montini estuvo varios meses entrenando y ejercitándose, antes que comenzaran las grabaciones de la telenovela, para así realizar escenas de acrobacias en trapecio de la forma más fidedigna posible.
  • Entre algunos actores que audicionaron para formar parte de El Circo de las Montini, estuvieron las actrices Patricia López y Sigrid Alegría.
  • Ni Francisco Reyes, Blanca Lewin y Claudio Ravanal participaron en El Circo de las Montini. Fue la primera vez que Reyes no integraba el elenco de una producción del director Vicente Sabatini, luego de doce años trabajando juntos. Los dos primeros actores estuvieron abocados al cine, coincidiendo los rodajes de Subterra y Sangre Eterna, con las grabaciones de El Circo de las Montini.
  • Llamó la atención que en la teleserie las edades de los personajes no coincidieran con las de los actores en la vida real, sobre todo por el hecho de que algunos fueran padres televisivos de otros actores con poca diferencia de edad o incluso los hijos televisivos eran mayores que sus padres:
    • Claudia Di Girolamo una vez más encarna a la madre del rol de Amparo Noguera, cuando ambas actrices teniendo solo una diferencia de edad de 9 años.
    • Francisco Melo interpretó al padre biológico del personaje de Amparo Noguera, quien es un año mayor que él.
    • Roxana Campos es la madre adoptiva del rol de Amparo Noguera, con quien tiene solo 7 años de diferencia.
    • Los papeles de Álvaro Morales y Amparo Noguera son padres en la ficción de Claudia Cabezas. Álvaro tiene una diferencia de 7 años con Claudia, mientras que Amparo tiene 10 años de diferencia con ella.
    • Ximena Rivas encarnó a la madre de Tamara Acosta, con 9 años de diferencia existente entre ambas.
    • José Soza fue el padre ficticio de Alfredo Castro, siendo 9 años mayor que él.
    • La mayor de las cuatro hermanas es Valeria (Roxana Campos), seguida de Olga Segunda (Claudia Di Girolamo). Sin embargo, Claudia es 2 años mayor que Roxana.
  • Última teleserie de Jael Unger, quien tras finalizar las grabaciones de El Circo de las Montini, decide retirarse de la actuación para dedicarse a la práctica de Sistema Isha.
  • Debut en telenovelas de Taira Court y Seide Tosta.
  • Fue la última teleserie de Francisca Imboden en el elenco de Vicente Sabatini, luego de cinco años de colaboración, desde Oro Verde. Mismo caso para Felipe Ríos y Mauricio Inzunza, quienes habían permanecido en el equipo del primer semestre de TVN, desde La Fieray Romané.
  • El Circo de las Montini fue durante nueve años, la última colaboración entre la actriz Alessandra Guerzoni y el director Vicente Sabatini. Dicha distancia termina, cuando es convidada a hacer una participación especial en La Doña.
  • Daniela Lhorente, quien dio vida a la recordada “Waleska”, cosechó gran éxito entre los fanáticos de El Circo de las Montini, especialmente durante la segunda retransmisión de la telenovela, siendo sus frases constantemente celebradas en redes sociales. La actriz quedó embarazada durante las grabaciones de El Circo de las Montini, siendo su embarazo incorporado al desarrollo de su personaje, el cual cobró gran protagonismo dentro de la historia.
  • Camino a la recta final, los personajes más jóvenes de El Circo de las Montini crean un grupo de baile (“Los Montinix”). Para que sus coreografías tuvieran más realismo, sus intérpretes tomaron clases de baile con el recordado y popular grupo “Axé Bahía”.
  • El Circo de las Montini no fue la primera teleserie chilena, en hablar sobre el virus del VIH, sino que El Milagro de Vivir (1990). Pero contó con mucha más exposición y brindó mayor información a los televidentes acerca de la prevención del virus. A raíz del abordaje serio de un personaje con VIH, TVN fue galardonado por la organización estadounidense The Media Proyect, con un SHINE Award.
  • Primera y única telenovela en la que participó Roberto Avendaño, fallecido artista y humorista, recordado por interpretar al corpóreo de “Chanchita Piggy” en el programa infantil “Los Bochincheros”.
  • En medio de las grabaciones de la teleserie, ocurren fuertes temporales y lluvias durante el mes de junio del año 2002 que afectó a las zonas centro y sur de Chile. Sin embargo, se incluyó esto en la trama y se aprovechó un día con dichas condiciones climáticas para hacer una escena en que la carpa del circo se debe bajar debido a las mismas.
  • Al finalizar las grabaciones de El Circo de las Montini, Erto Pantoja, que interpretó a un domador de leones, desempeñó brevemente esta profesión en el "Circo Las Águilas Doradas".
  • Los actores Delfina Guzmán, Eduardo Barril, Erto Pantoja, María José Necochea, Daniela Lhorente y Fernando Godoy han declarado públicamente que El Circo de las Montini es su teleserie preferida.
Advertisement