FANDOM

El Circo de las Montini fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 2002.

Protagonizada por Delfina Guzmán, Claudia Di Girólamo y Francisco Melo y contó con las participaciones antagónicas de Amparo Noguera, Erto Pantoja, Carmen Disa Gutiérrez, María José Necochea y Taira Court. Además, cuenta con la actuación especial de Jael Unger.

Idea original y libretos de Víctor Carrasco, escrita con la colaboración de María José Galleguillos, Hugo Morales y Nona Fernández, basados en la obra El Rey Lear de William Shakespeare, y dirigida por Vicente Sabatini, la teleserie abordó temas como el incesto, el SIDA, el Alzheimer, la repercusión en la familia y la sociedad, entre otros.

Argumento

La veterana Olga Soto (Delfina Guzmán) es intempestiva, antojadiza y dominante, por lo que su forma de dirigir su circo es similar a la forma en que ella toma decisiones en los otros aspectos de su vida: siempre es impredecible. En el pasado fue una estrella del trapecio que a punta de esfuerzo y convicción se convirtió en una mujer poderosa, altanera y confrontacional.

En el terreno amoroso, tuvo tres maridos con los que tuvo tres tormentosos romances, pero ninguno la derrumbó. Se casó con el artista Eduardo Calderón, con quien tuvo a su primera hija llamada Olga (Claudia Di Girolamo). Luego de enviudar se casó con Juan Lorenzo (Luis Alarcón), con quien tuvo a dos hijas; Valeria (Roxana Campos) y Elena (Ximena Rivas). Tras separarse de Juan, se contrajo matrimonio con el galán de ese entonces, Braulio Canales (Eduardo Barril), con quien tuvo su última hija llamada Lídia (Carmen Disa Gutiérrez).

La veterana ha decidido retirarse de los espectáculos y pone a tres de sus cuatro hijas a prueba para heredar su empresa circense El Gran Circo Internacional Montini, pero reemplazarla no será fácil. Desde su balcón en su casa en la primera línea del Puerto de San Antonio, vigila atentamente los movimientos de todos en el circo a través de sus binoculares

El anuncio de su retiro despierta la ambición y la envidia entre las tres hermanas; Valeria, Elena y Lidia. Sin embargo, ante el sorpresivo anuncio regresa al país, Olga Segunda, su hija preferida, quien después de una larga trayectoria internacional, regresa al lado de su madre. Este retorno le abre esperanzas a Olga Primera, quien piensa dejar el circo en sus manos. Pero su regreso, trae consigo los peores temores de la veterana.

Su hija se reencuentra con el trapecista estrella del Circo Montini: David Valenti (Francisco Melo), un hombre que años atrás fue clave en su vida. El reencuentro los une nuevamente, pero para las dos Olga será es fácil. Hace muchos años le ocultaron a David que Olga Segunda estaba embarazada, porque el trapecista no estaba entusiasmado con la idea de tener hijos ni establecer una familia para favorecer su carrera internacional. Ante el temor al rechazo, con el apoyo de su madre, Olga Segunda fue madre de Olga Tercera (Amparo Noguera) lejos del circo.

La veterana, junto a su hija mayor, le hicieron entrega de la pequeña hija a Valeria, por lo cual ella la crió como su madre, sin que la niña se diera cuenta.

Olga Tercera, adulta, vive en las instalaciones del circo junto a su madre Valeria y su padrastro Igor Palacios (Erto Pantoja), el adiestrador de leones. Al no tener una imagen paterna a su lado, se enamora de David, de quien se siente atraída por su madurez y liderazgo. Ante la inminencia de una tragedia, Olga Segunda rompe su secreto y en la tradicional comida con que se celebra el debut de una nueva temporada del Circo Montini, le cuenta que David es su padre.

Hay muchas vidas bajo la carpa. Historias límites, como la de Rodrigo Marín (Néstor Cantillana), un trapecista contagiado con el virus del Sida que lucha porque la enfermedad no interfiera en su matrimonio ni destruya la relación con su mujer Sirena (Antonia Zegers) y su pequeña hija Daphne, a quienes quiere profundamente.

En este circo hay personajes dispuestos a dar la vida en cada función, hay otros que están ahí para cobrar cuentas pendientes, pero la carpa alberga los anhelos de todos, así como el deseo común de mantener con vida un espectáculo que no puede desaparecer.

Elenco

Participaciones Recurrentes

Participaciones Especiales

  • Pedro Villagra como Pancho, camionero que ayuda a las Montini
  • Mireya Moreno como Martita Peña "La Negra", amiga curandera de Olga I
  • Maité Fernandez como Madre Superiora
  • Naldy Hernández como Margarita Gutiérrez, madre de Jessica
  • Hugo Vásquez como Sacerdote
  • María González como Vecina de Margarita
  • Otilio Castro como Vendedor de la carnicería
  • Jacqueline Boudon como Pasajera del bus que se sienta al lado de Pamela
  • Osvaldo Lagos como Ginecólogo de Olga II
  • Jorge Rodríguez como Ginecólogo que atiende a Olga II durante el parto

Muertes

  • Lindorfo Mondaca (José Soza): Muere durante una actuación tras un desmayo derivado de su Alzheimer. Padre de César y tío de Lázaro. Actúa en el circo, como el Payaso Ay! Ay! Ay!. Sufre de Alzheimer, lo que provoca que muchas veces se escape del circo y deambule perdido preguntando por su esposa, olvidando que ésta falleció hace ya mucho tiempo. La enfermedad provoca que también su salud se vaya deteriorando. Durante una rutina de actuación en el circo, Lindorfo es golpeado y se desmaya, inconsciente, suponiéndose que solo es una actuación. Sin embargo, Lindorfo no despierta ni reacciona, significando así que murió, con todos los trabajadores del circo haciéndole un emotivo funeral.

Banda sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor (es)
Víctor Flores «En el camino» Tema Principal
Shakira «Suerte» Olga II y David Claudia Di Girólamo y Francisco Melo
Raúl «Sueño su boca» Olga II Claudia Di Girólamo
Javiera y Los Imposibles «Respiro» Olga III y Luis Amparo Noguera y Álvaro Morales
Ricardo Montaner «Resumiendo» Isidro y Jessica Juan Falcón y Francisca Imboden
Cristián Castro «Yo quería» Olga IV y Rodrigo Claudia Cabezas y Néstor Cantillana
Marcela Morelo «Tu boca» Luis y Pamela Álvaro Morales y Taira Court
Gianmarco «Sentirme vivo» Rodrigo y Sirena Néstor Cantillana y Antonia Zegers
Douglas «Vuelve» Igor y Natacha Erto Pantoja y Alessandra Guerzoni
Pablo Herrera «Yo nunca quise enamorarme» Matías y Nadia Ricardo Fernández y Tamara Acosta
Diego Torres «Color esperanza» Valeria y César Roxana Campos y Alfredo Castro
Alejandro Lerner «Amarte así» Matías y Sirena Ricardo Fernández y Antonia Zegers

Trivia

  • El Circo de las Montini estuvo inspirada en la clásica pieza teatral del dramaturgo inglés William Shakespeare, El Rey Lear. Especialmente, para la creación del núcleo encabezado por el rol de Delfina Guzmán y sus hijas.
  • Se emitió en un hecho sin precedentes en aquella época, ya que fue la única teleserie chilena emitida durante el primer semestre del 2002, debido a la crisis que afrontaba Canal 13 con la suspensión de su área dramática.
  • La teleserie también destacó por ser la primera vez que en la televisión abierta chilena una teleserie abordaba de manera abierta una enfermedad que era tabú en esos años, como el SIDA, cosa que no se abordaba en años anteriores en una sociedad conservadora como la chilena, debido a que en ese entonces se vinculaba a la enfermedad con la homosexualidad. Según contó Vicente Sabatini en una entrevista de la serie de podcasts Impacto en el Rostro, la idea de abordar dicha temática era hacer que el público se alejara de la idea de que solo homosexuales y personas promiscuas se contagiaban de SIDA. 
  • En medio de las grabaciones de la teleserie, ocurren fuertes temporales y lluvias durante el mes de junio del año 2002 que afectó a las zonas centro y sur de Chile. Sin embargo, se incluyó esto en la trama y se aprovechó un día con dichas condiciones climáticas para hacer una escena en que la carpa del circo se debe bajar debido a las mismas.
  • Entre algunos actores que audicionaron para formar parte de la teleserie, se encuentran las actrices Patricia López y Sigrid Alegría.
  • Uno de los personajes más memorables de la teleserie fue Waleska Marambio, interpretado por Daniela Lhorente. A pesar de ser secundario, el personaje causó repercusión en los televidentes por sus peculiares frases y forma de hablar. Obtuvo mayor repercusión, durante la última repetición de la telenovela, el 2010, en donde sus apariciones fueron constantemente celebradas en las redes sociales.
  • Fue la última teleserie de Francisca Imboden en el elenco de Vicente Sabatini, luego de cinco años de colaboración, desde Oro Verde. Tras lo cual la actriz se traslada al elenco de María Eugenia Rencoret.
  • Algunas de las cosas que llamaron la atención de la teleserie fue el hecho de que las edades de los personajes no coincidian con las de los actores en la vida real, sobre todo por el hecho de que algunos fueran padres televisivos de otros actores con poca diferencia de edad o incluso los hijos televisivos eran mayores que sus padres: