Chilenovelas Wiki
Advertisement

Eduardo Valenzuela Rojas (5 de septiembre de 1951) es un músico, cantautor y jinglista chileno. Es conocido principalmente por ser autor e intérprete de varias canciones que se convirtieron en temas principales de recordadas teleseries de TVN (especialmente por Y Qué Sé, Yo Qué Sé, tema principal de Bellas y Audaces).

Sus inicios en la música fueron en 1968, siendo guitarrista y principal compositor del grupo Los Trapos (el cual fundó siendo aún adolescente y que duró hasta 1980).

Con un considerable repertorio de canciones propias, Valenzuela intentó agilizar la grabación de un primer disco, encontrando en su camino varios obstáculos. En 1982 viajó a Holanda, alentado por contactos que supuestamente le ayudarían a editar su música en Europa. Aunque nada consiguió en ese sentido, aprovechó el viaje para tomar clases de nuevas tecnologías aplicadas a la música (como el sistema MIDI), y con esas lecciones se centró en la grabación de su primer material como solista apenas regresó a Santiago.

Con Scottie Scott trabajó la música para la popular teleserie La Madrastra, labor que luego repitió junto a Guillermo Rifo para Casagrande. Fue también suya la voz, los arreglos y producción de El póster azul, uno de los temas de la banda sonora de la telenovela Matrimonio de Papel (con música de la propia Scottie).​

En el año 1988, el enorme éxito para la canción Y Qué Sé, Yo Qué Sé (tema central de la teleserie Bellas y Audaces, de TVN) lo convirtió por primera vez en un superventas, obteniendo el primer disco séxtuple de platino en la historia de la música en Chile. También hizo labores como compositor e intérprete de otras tantas teleseries del canal estatal, entre ellas Las Dos Caras del Amor de 1988 y El Milagro de Vivir de 1990 (siendo hasta la fecha la última canción que aportara para las teleseries del canal estatal).

Durante la década de los noventa, Valenzuela se ocupó en varios proyectos de composición de jingles publicitarios, para lo que se asoció con su antiguo compañero en Los Trapos, el guitarrista Francisco Larraín. La dupla recibió una serie de encargos también para televisión y cantantes juveniles. Entre estos trabajos de composición, el cantante se mantenía como presencia más o menos frecuente en Sábado Gigante, habitual escenario para los cantantes de esa época.

En 1997, Valenzuela participó en dos guiños nostálgicos de importancia, con su presencia en una reunión excepcional de los grupos Los Trapos (en mayo, en la Sala SCD) y Los Jockers (como invitado, en el mismo escenario). Su carrera lograba sostenerse entonces entre encargos y composiciones personales, si bien su presencia en radios y televisión comenzó a ser cada vez más escasa.

Eduardo Valenzuela recibió un gran golpe anímico en el año 1989, cuando se enteró por un examen que era portador del VIH. Si bien mantuvo durante años su condición en secreto, en junio del 2001 decidió dar su testimonio en televisión, buscando informar más y mejor sobre esta pandemia a la comunidad. Esto también explica su activa participación en diversas ONG, campañas de información sobre el SIDA, que en su caso, han incluido el desarrollo de un sitio web y la composición de música alusiva (como para la obra Sero Positivo, en 1999, y el himno de la Vigilia Candlelight). En junio del año 2001, el músico viajó como miembro del consejo directivo de Vivo Positivo a la primera cumbre de las Naciones Unidas UNGASS sobre SIDA, en Nueva York.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue como participante del programa Rojo VIP de TVN el año 2005.

Composiciones para TVN[]

Advertisement