FANDOM

Eduardo Paxeco Tapia (Valparaíso, 26 de abril de 1982) es un actor chileno de cine, teatro y televisión, e ingeniero.

Biografía

Estudió teatro en la Universidad de Chile. Posterior a eso, se lleva a cabo su debut en la televisión, como en las recreaciones del programa Pasiones, en unitarios como Enigma, y series como Paz, Litoral y en la serie de telefilmes Héroes.

En cine, participó en películas como Gabriela e Ilusiones Ópticas, esta última por la cual ganó un Premio Pedro Sienna.

En el año 2010, hace su debut en teleseries en la nocturna de Chilevisión Mujeres de Lujo, interpretando a Sergio Piña, detective de la brigada antinarcóticos de la zona sur que ingresa a una red de narcotraficantes bajo el alias de "Tommy". Luego, llega a Canal 13 para formar parte de la teleserie vespertina Primera Dama, donde interpreta al antiguo amor de juventud de la protagonista Sabina Astudillo (Celine Reymond).

Para el año 2011, es invitado una vez más por Chilevisión para ser parte de la teleserie nocturna Infiltradas, incorporándose a la mitad del desarrollo de la teleserie como Emiliano Alvarado. Ese mismo año, es convocado por el área dramática de TVN para ser parte de la primera teleserie de las 15:00 horas, Esperanza, para interpretar a Jesús Vargas, el novio peruano de la protagonista, interpretada por Daniela Ramírez. Sin embargo, recibe a su vez otra invitación por parte de Mega para ser parte de su primera teleserie nocturna, Maldita, cuya trama está inspirada en el caso de María del Pilar Pérez "La Quintrala". Esta última oferta le convenció más, por lo que finalmente forma parte de dicha teleserie nocturna, interpretando a Manuel Espinoza, el novio de Mariana Zúñiga (Javiera Díaz de Valdés), hija de la protagonista, Raquel Ibáñez (Lorene Prieto). Sin embargo, dicha teleserie no sería emitida hasta el año siguiente. En tanto, el papel que se le fue ofrecido en la teleserie del canal estatal pasa a manos de Víctor Montero.

Para el año 2012, forma parte de la teleserie nocturna de Chilevisión, La Sexóloga, interpretando uno de los roles antagónicos, Nicolay Curilén.

Para el año 2014, vuelve a trabajar con Vicente Sabatini para la teleserie vespertina Las 2 Carolinas, interpretando a Lautaro Martínez, el celoso novio de la protagonista Carolina Salazar (interpretada por Francisca Lewin). Ese mismo año, forma parte de la exitosa teleserie de las 15:00 horas de TVN, La Chúcara, interpretando al romántico capataz del fundo Agustín Lara, quien está enamorado de la protagonista Laura Muñoz (Antonia Santa María).

Desde hace 5 años que Eduardo no participa en alguna teleserie. Grabó algunos capítulos unitarios para Lo que Callamos las Mujeres de Chilevisión y se dedicó a actuar más constantemente en cine. Ahora también es ingeniero y ha laborado como director de casting y coach de actores infantiles, en proyectos de la productora Fábula, como el biopic del futbolista Alexis Sánchez y la serie La Jauría, de la que se desconoce si llegará a participar delante de las cámaras o no. Uno de sus últimos proyectos en materia de actuación en series, fue al formar parte del elenco chileno de Héroes Invisibles, co producción chileno-finlandesa, pronta a estrenarse por la señal del Grupo Turner.

Teleseries

2010 Mujeres de Lujo Sergio Piña / Tommy Secundario Chilevisión Marcela del Valle Ninguna
Primera Dama Caetano Bello Co-protagónico Canal 13 Celine Reymond y Luciana Echeverría Teresita Reyes (Tía)
2011 Infiltradas Emiliano Alvarado Secundario Chilevisión Catalina Olcay Jaime Troncoso (Padre)
2012 Maldita Manuel Espinoza Mega Javiera Díaz de Valdés Ninguna
La Sexóloga Nicolay Curilén Antagónico Chilevisión Begoña Basauri y Bárbara Ruiz-Tagle Malucha Pinto y Willy Semler (Padres)
Ariel Levy (Hermano)
2014 Las 2 Carolinas Lautaro Martínez Francisca Lewin, Daniela Palavecino y Claudia Navarrete Ninguna
La Chúcara Agustín Lara TVN Antonia Santa María y Nicole Espinoza

Otras participaciones

2011 Aquí Mando Yo Jonathan Participación especial TVN Coca Guazzini Ninguna
2013 Soltera Otra Vez 2 Inti Invitado Canal 13 Paz Bascuñán

Series, Unitarios y Telefilmes

Año Serie Personaje Canal
2004 De Neftalí a Pablo Tomás TVN
2005, 2008-2009, 2011 Infieles Varios Personajes CHV
2005 Tiempo Final
("Simulacro")
Asaltante TVN
Bienvenida Realidad
("Entrada a la Universidad")
Gunther
Historias de Eva
("Furia en el Puerto")
Pedro Navaja CHV
La Nany
("El Novio Doctor")
El Novio Doctor Mega
2006 Urgencias Felipe
2007 Casado con Hijos
("Un Novio Para Titi")
El Cara de Na'
Héroes
("Balmaceda: La Mirada de un Patriota")
Rubén Darío Canal 13
2007-2008 El Día Menos Pensado
("El Perro Muerto")
("El Robo")
Eugenio
Francisco
TVN
2008 Litoral Lorenzo
Paz Sebastián Peñaloza
2009 La Gabriela Romelio
2016-2017 Lo que Callamos las Mujeres
("Anaís revivió el amor con su cuñado...")
Omar Infante CHV
2019 Héroes Invisibles