FANDOM

Doble Juego fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 1993.

Escrita por Sergio Vodanovic. Dirigida y reescrita por Ricardo Vicuña.

Protagonizada por Cristián Campos, Gloria Laso, Patricio Achurra, Sandra O'Ryan y Catalina Guerra. Antagonizada por Roberto Vander y Felipe Castro. Actuaciones estelares de Liliana García, Aníbal Reyna, Ana María Martínez, Rebeca Ghigliotto, Sebastián Dahm, Silvia Santelices y el debut de Viviana Rodríguez.

Significó la primera baja en sintonía de una teleserie del Segundo Semestre de Canal 13 en la década de los 90, tras el éxito arrollador que alcanzaba en público y en audiencia la telenovela competidora, Ámame de TVN.

Argumento

Doble Juego cuenta la terrible tragedia que atraviesa Marta Alzavía (Gloria Laso), cuando su marido y su hija Antonia (Viviana Rodríguez) sufren un grave accidente en Estados Unidos. Él muere y ella queda en estado vegetal postrada en una silla de ruedas. Justo por esos días aparece Patricio Corral (Roberto Vander), un malvado hombre que decía ser amigo del esposo de Marta, dispuesto a apoderarse de las Empresas Alzavía y de la tutoría de Antonia.

Pero aparece Heriberto (Cristián Campos), un humilde, pero ambicioso joven empleado dispuesto a apoyar a Marta. Este tiene una doble identidad, pues se hace pasar por Eric, para conquistar a la sensual Soraya (Sandra O'Ryan), una millonaria que lo puede sacar de la ruina, traicionando así a la joven y bella Guacolda (Catalina Guerra), su verdadero amor.

En un viaje al sur de Chile, Marta conoce al humilde Nicanor (Patricio Achurra), barman de un restaurant llamado "El Caldillo", que es idéntico a su difunto esposo, al que le ofrece hacerse pasar por él para que su hija Antonia se recupere y poder hacer creer a todos que su esposo no murió y combatir al malévolo Patricio. Sin embargo, Marta comienza a enamorarse del impostor y se enreda en su propia trampa

Elenco

Participaciones Especiales

Muertes

  • Elías Alafán (Carlos Embry): Eric (Cristián Campos), quien en realidad es Heriberto Peña, y Elías se habían reunido en una bodega abandonada a ajustar cuentas por el amor de Guacolda (Catalina Guerra). Mientras discutían, Patricio (Roberto Vander) junto a un cómplice (Fernando Castillo) se escondieron en un rincón de la bodega con la intención de asesinar a Elías aunque no contaron que aparecería Heriberto en el mismo lugar. La discusión entre Heriberto y Elías fue subiendo de tono, al punto en que luego empezaron a trenzarse a golpes. Sin embargo, en un momento dado, Patricio le dispara a Elías, provocándole la muerte en el mismo lugar. Antes de huir, Patricio y su cómplice arrojan el arma en el punto donde se encontraba Heriberto, quien cometió el grave error de tomarla con sus manos.

Trivia

  • Doble Juego perdió en sintonía en aquella época contra Ámame.
  • Fue la última teleserie que escribiría Sergio Vodanovic, como también para Canal 13. Esto se debió a que el canal intervino seriamente en el guión tras ser derrotada en rating por la teleserie del canal estatal. En una entrevista a Vodanovic (mostrada el año 1998 en una publicación del diario La Segunda), éste se dirigió al entonces director del canal Eleodoro Rodríguez. Sin embargo, ahí no hubo ningún acuerdo. En palabras de Vodanovic, "por el tema del rating, el canal se asustó y el director (haciendo referencia a Ricardo Vicuña) empezó a cortar escenas, a agregar otras y yo no entendía nada.....", por lo que en los créditos la teleserie aparecía como "adaptación de Ricardo Vicuña sobre textos de Sergio Vodanovic". Esto causó que Vodanovic no volviera a escribir nunca más teleseries en Chile ya que, en palabras del propio autor, "lo que me dolió fue la falta de respeto" (en directa referencia a que, antes de esta teleserie, ninguno de sus guiones sufrió algun tipo de intervención por parte del canal).
  • Debuta en teleseries Viviana Rodríguez.
  • El fallecido actor Domingo Tessier realiza su última teleserie interpretando a Casildo Alafán.
  • El elenco de Doble Juego fue invitado -en conjunto con Ricardo Vicuña- al último capítulo de la teleserie predecesora, Marrón Glacé. Los actores y el director interactuaron con los personajes de los actores de la telenovela, con diálogos creados para dicho encuentro. Todo el equipo de la producción del segundo semestre se encontraba inserto dentro de la historia, en el lanzamiento a la prensa de Doble Juego en el salón de eventos Marrón Glacé.
  • Según informaciones dadas por el director de la teleserie al portal de noticias T13.cl, la entonces desconocida actriz Ángela Contreras, hizo casting para quedarse con el papel de Antonia Alzavía. Vicuña quedó satisfecho con su audición y conversó con los ejecutivos de Canal 13 para que Ángela fuese parte de Doble Juego. Sin embargo, estos se negaron a contratarla. En ese transcurso, la novata en la actuación opta por hacer otro casting, esta vez para TVN, donde rápidamente logra ganar el rol protagónico que la catapultaría al estrellato, en Ámame, producción dramática que finalmente vence en sintonía a la telenovela de la ex señal católica.
  • Según informaciones dadas al portal de noticias T13.cl, el director Ricardo Vicuña propuso al entonces actor debutante Francisco Melo para encarnar al protagonista de la historia, Heriberto Peña. Sin embargo, altos ejecutivos del ex canal católico rechazaron la propuesta, debido a las características físicas de Melo, y proponen en su lugar a Cristián Campos.
  • En medio de las grabaciones de la teleserie, el actor Remigio Remedy sufrió un accidente automovilístico que casi termina con consecuencias fatales (el cual se determinó que fue debido a que el actor manejaba en completo estado de ebriedad). Debido a este accidente, Remedy resultó con lesiones de carácter grave que lo tuvieron alrededor de 17 días en la UCI, lo que lo hizo perderse varios días de grabaciones.