Chilenovelas Wiki
Advertisement

Logotipo Oficial de Dama y Obrero (2012-2013)

Dama y Obrero fue una teleserie diurna transmitida por TVN durante el 2012 y 2013.

Escrita por José Ignacio Valenzuela y dirigida por Claudio López de Lérida. Dirección general de María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por María Gracia Omegna y Francisco Pérez-Bannen, con la participaciones antagónicas de César Sepúlveda, Magdalena Max-Neef, Nicolás Oyarzún, Daniela Palavecino y Elisa Zulueta y las actuaciones estelares de Delfina Guzmán, Carmen Disa Gutiérrez, Josefina Velasco y Edgardo Bruna.

Argumento

Julio Ulloa (Francisco Pérez-Bannen) es un muchacho que hasta ahora ha tenido muy poca suerte en su vida. Ha hecho de todo, como trabajar en cualquier cosa o en lo primero que encuentre. Ha sido ayudante de carpintería, aprendió a componer vehículos en un taller mecánico, ha pintado murallas y ha cuidado casas cerradas en época invernal. Su polola, Mireya (Elisa Zulueta), es una joven de origen humilde que solo ha sabido trabajar y ser emprendedora, a pesar del accidente que tuvo y que la dejó postrada en una silla de ruedas.

Por su parte, Ignacia Villavicencio (María Gracia Omegna) es una ingeniera que actualmente trabaja en la Constructora Omega y está a punto de casarse con Tomás Ahumada (César Sepúlveda), un arquitecto de profesión quien fue su profesor en la universidad y en la actualidad es el dueño de la Constructora Omega.

Hoy ambos profesionales encaran uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de su vida laboral: la construcción de una importante torre de oficinas. Y en lo personal se acerca rápidamente la fecha del matrimonio que han programado recientemente. Pero algo la impacienta. De pronto ha comenzado a verle sus defectos y constatar que la relación que mantienen es muy paternal. Poco a poco las cosas se irán convirtiendo en una pesadilla para Ignacia de la que no sabe cómo escapar aunque sus certezas crecen en la medida que no se siente enamorada.

Sobrepasada por sus labores de futura esposa, de novia y de profesional, Ignacia olvida pagar un importante seguro en una de las obras y Tomás, al percatarse del error, la confronta. La discusión sube de intensidad hasta que en el momento en que las cosas se descontrolan una mano masculina y ruda sostiene el brazo de Tomás, paralizando el accionar de la pareja. Al levantar la vista Ignacia descubre a Julio. Un joven atractivo, pero algo rudimentario y salvaje.

Tras el conato, Ignacia parte rauda a la playa para reponerse de esta gran discusión. Y nuevamente por azar se encuentra con un rostro y unos ojos que le inspiran confianza. Es Julio. No se preguntan nada de sus vidas actuales, simplemente deciden disfrutar el momento. La atracción es mutua. Y sin que ellos mismos puedan evitarlo, al terminar la tarde de ese día los dos están tan enamorados el uno del otro.

El día de la inauguración de las obras un batallón de carpinteros, pintores y albañiles se despliegan en el terreno donde se levantará la construcción. Ignacia está ahí para darles la bienvenida. En medio de la presentación un par de ojos se clavan en ella. Una mirada que le resulta familiar y le paraliza el corazón. Entre los obreros está Julio, pala en mano y casco en la cabeza.

Julio es otro obrero más. Un hombre que para ganarse unos pesos extra cuida casas en la playa. O a veces trabaja como jardinero, pintor o en un taller mecánico probando los autos que arreglan. Ignacia es la jefa, la adinerada, la exitosa. La brecha entre ellos es enorme, insalvable, profunda. Pero la pasión es más fuerte y por más que ambos sepan, quieran e intenten, no pueden estar separados.

El escándalo será enorme: entre los ricos y pobres. Entre la familia de Ignacia y la de Julio. Y mientras más se acercan el uno del otro, más motivos surgen para gritarles en la cara que un amor como ése es imposible.

Elenco

Participaciones Especiales

  • Francisca Hurtado como Olga "Olguita"
  • Erto Pantoja como Ramón Molina - Villano
  • Claudia Hidalgo como Cecilia Flores
  • Patricio Andrade como Médico de Mireya
  • Camila Leyva como Teresa, enfermera de Alfonsina
  • ¿? como Patricia Verdugo - Villana
  • Gabrio Cavalla como Cardiólogo que atiende a Alfonsina

Cameos

  • Américo

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Américo Lágrimas de amor Tema principal Tema principal
Pablo Alborán Solamente tú Ignacia y Julio María Gracia Omegna y Francisco Pérez-Bannen
Jesse & Joy !Corre¡ Mireya y Julio Elisa Zulueta y Francisco Pérez-Bannen
Jesse & Joy Me voy Rubén e Irene Nicolás Oyarzún y Silvana Salgueiro
Los Vasquez Qué tienes tú Mariano y Gina Edgardo Bruna y Josefina Velasco

Trivia

  • En una entrevista ofrecida por el portal del Foro de Televisión y Espectáculos de Chile (Fotech), José Ignacio Valenzuela declaró que la historia de Dama y Obrero fue creada y escrita posteriormente después de la obra Amor a Domicilio. En el año 1999, el guionista se juntó con altos ejecutivos del área dramática de Canal 13, y presentó varios proyectos. En esa oportunidad entregó el proyecto de una historia que transcurría en un pueblo algo mágico, llamada Sabor a Ti y Dama y Obrero. Los ejecutivos, quienes después de conocer el proyecto Dama y Obrero, lo desecharon porque según ellos, la audiencia no estaba interesada en una historia con obreros y decidieron producir Sabor a Ti. Años después, el guionista presentó Dama y Obrero a TVN y fue la propia audiencia quien demostró lo contrario, convirtiendo esta novela en un fenómeno de sintonía.
  • Última teleserie del fallecido actor Edgardo Bruna en Televisión Nacional de Chile.
  • Última teleserie de Francisco Pérez-Bannen en TVN, hasta la fecha, quien tras 17 años de permanencia en el canal estatal, decide emigrar al área dramática de Canal 13 para ser parte de la teleserie nocturna Secretos en el Jardín.
  • Fue por varios años la última teleserie del canal estatal en contar con la producción ejecutiva de Vania Portilla, quien a finales de las grabaciones de la teleserie decide aceptar la invitación de Canal 13 para hacerse cargo de la producción de la teleserie vespertina Mamá Mechona. Sin embargo, Portilla volvería años después en el año 2017 al canal estatal, como encargada de producciones nocturnas.
  • En una entrevista concedida al matinal "Bienvenidos", de la estación católica, la actriz Soledad Pérez señaló: "A mí me llamaron para esta teleserie. Fui convocada por el director, por la productora. Conversamos bastante en cuanto a las características que le daría al que sería mi personaje, pero cuando tuve que pasar el cedazo de Canal 7, la directora general, si no me equivoco la Sra (Quena) Rencoret dijo que no y, automáticamente, quedé fuera. Esto, incluso, me lo dijeron colegas. ¿Por qué? Yo creo que habría que preguntárselo a ella, no a mí".
  • La teleserie fue retransmitida a partir del 27 de octubre de 2014. Sin embargo, su retransmisión fue cancelada tras una semana, debido al bajo rating. Luego de eso, no volvió a ser retransmitida hasta que en febrero de 2018, TVN comienza a subir los capítulos de la teleserie a través de su canal de YouTube "Teleseries y Series" y se volvio a reestrenar el 24 de agosto de 2020 en las pantallas de tvn.
  • Dama y Obrero obtuvo un remake homónimo hecho por la cadena estadounidense Telemundo el 2013. En los roles centrales estuvieron los actores Ana Layevska (Ignacia), José Luis Reséndez (Julio), Fabián Ríos (Tomás) y Sofía Lama (Mireya).

Notas

Referencias

<references>

Advertisement