Chilenovelas Wiki
Advertisement

Corazón Pirata fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 2001.

Escrita por Jimmy Daccarett, Amaya Rojas, Gonzalo Peralta y Perla Devoto, basada en una historia original de Pablo Illanes y Coca Gómez. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Cristián Campos, María Izquierdo, Jorge Zabaleta y María José Prieto. Antagonizada por Alejandra Herrera, Sandra O'Ryan, Francisca Merino y Claudio Valenzuela. Actuaciones estelares de, Ana María Gazmuri, Roberto Poblete, Malucha Pinto, Nelson Villagra, Nelly Meruane, entre otros.

Su competencia más fuerte fue la teleserie Pampa Ilusión de TVN, la cual logró una alta sintonía.

Argumento

Pancho Torres (Cristián Campos),  un don Juan empedernido, cae en desgracia ante su padre cuando deja plantada a su novia en la víspera del matrimonio.

Su padre, Antonio Torres (Nelson Villagra), empresario minero de la zona, pensaba cederle el control de su empresa a su hijo, una vez que estuviera casado, pero como este nuevamente lo defrauda, se arrepiente y no le entrega nada.

Aparte del mal rato, a Pancho no le importa demasiado haber perdido tales responsabilidades. Pero la situación da un inesperado vuelco cuando el casanova se entera por boca de un amigo de su padre, que Siboney (Alejandra Herrera), sobrina predilecta y principal postulante a quedarse con el manejo del negocio familiar, en realidad pretende destruir a la familia Torres.

Ante esta emergencia, a Pancho no le queda otra que buscar la manera de recuperar la confianza de su padre y así advertirlo de la amenaza que la muchacha significa, amenaza ante la cual Antonio está completamente ciego.

La única forma de convencer al tozudo Antonio de que el gigoló ahora es un hombre responsable, maduro y preparado para asumir el manejo de las empresas, es casándose. ¿Pero con quién? Sus numerosas novias y admiradoras no son una buena credencial ante su papá, Pancho necesita una mujer de irreprochable reputación, y la candidata le cae del cielo, cuando descubre a la intachable viuda Alicia Castro (María Izquierdo), robando un dinero de la pesquera donde trabaja como contadora. El motivo del hurto es saldar las deudas de juego de su madre, Flora Salas (Nelly Meruane), compulsiva jugadora y apostadora que está a punto de caer presa por culpa de su irrefrenable vicio.

Cuando Pancho descubre la jugada de Alicia, la encara y la chantajea de la siguiente manera: Él se compromete a callar el robo y así evitar que la viuda vaya presa con madre y todo, más la definitiva pérdida de su reputación, siempre que ella acepte un noviazgo por conveniencia, para poder presentarle ante su padre como su flamante futura esposa.

Alicia se debate entre la fidelidad por su difunto esposo y el desprecio contra el irresponsable Pancho, y por otro lado con el inminente peligro de caer presa. En un último intento, trata de devolver el dinero robado, pero la maniobra fracasa cuando su jefe, el nuevo rico Adonis Marambio (Gonzalo Robles), inesperadamente también le propone matrimonio. Ante tales confusiones y viendo que el plazo se acaba, Alicia decide aceptar el chantaje y aparece del brazo de Pancho ante la familia Torres, como la flamante novia del casanova.

Desde este momento, el falso noviazgo deberá sortear toda clase de obstáculos para no ser descubierto. Tanto Adonis Marambio, quien no puede creer que su idolatrada Alicia se case con "ese sátiro", como Siboney Mora, quien tampoco se traga el inesperado noviazgo de su primo Pancho, por lo que intentarán por todos los medios hacer fracasar el compromiso.

La situación se complica aún más cuando aparece en el pueblo una antigua novia de Pancho, la atractiva antropóloga Claudia Gallardo (Sandra O'Ryan) quien tiene un insólito poder para hacer que el canchero gigoló tiemble de inseguridad ante ella. El motivo es que esta mujer lo abandonó años atrás en la puerta del registro civil, dejándolo plantado y totalmente traumado ante la sola idea del matrimonio.

Elenco

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
La Sociedad «Bailando en la calle» Tema Principal
Vengogo «Ese Obscuro Objeto del Deseo» Fátima Francisca Merino
Natalia Oreiro «Tu Veneno»
Supernova «Sin Ti Soy un Fantasma» Yasmine Adela Secall

Trivia

  • Debut en el género de las telenovelas del actor Nelson Villagra, que hace pocos años había vuelto a actuar en producciones chilenas, luego de vivir en el exilio, tras el Golpe de Estado de 1973.
  • Primera teleserie de María José Prieto en Canal 13, que había emigrado de Mega, luego de que cerraran su área dramática por primera vez, a fines de 1999.
  • Lorene Prieto volvió a la ex señal católica con esta producción, a nueve años de El Palo al Gato y luego de haber trabajado para las filas del Área Dramática de TVN, desde 1997 a 1999.
  • Última telenovela de Myriam Palacios, que se retira de la actuación, debido al mal de Alzheimer que la aquejaba.
  • Corazón Pirata también fue la última teleserie en la que actuó, de manera estable, la actriz Ana María Martínez, luego de 11 años de trabajar continuamente en producciones de la actual señal del grupo Luksic. Los años siguientes, al no ser convocada ni por la competencia ni por la nueva área dramática de Canal 13, Martínez participa en series de unitarios y realiza una participación especial el 2007 en Vivir con 10 de Chilevisión, telenovela que significa uno de sus últimos trabajos como actriz en Chile, antes de volver a su natal Perú.
  • Última teleserie del actor, gestor cultural, animador y asesor político Vasco Moulian.
  • Corazón Pirata fue un estrepitoso fracaso en audiencia para Canal 13 y aceleró aún más la crisis en el área dramática, que llevaría a que el 2001 cerrara por primera vez, después de 20 años de funcionamiento.
  • Originalmente, fue concebida como una producción para emitirse el segundo semestre de 2000, sucesora directa de Sabor a Ti, y por ende, competidora de Santo Ladrón de TVN. Sin embargo, el éxito que cosechaba la emisión de la telenovela colombiana "Yo Soy Betty, la fea", causó que el melodrama extranjero fuera emitido al horario destinado para Corazón Pirata, siendo pospuesta su salida al aire para principios del 2001.
  • Corazón Pirata fue la última telenovela que dirigió Óscar Rodríguez en Canal 13. El destacado profesional sería desvinculado, al igual que muchos trabajadores de la ex señal católica, durante el 2001.
  • Esta comedia romántica también significó la última ocasión en que los siguientes actores trabajaron bajo las órdenes de Rodríguez:
    • Cristián Campos: había sido descubierto por el director e invitado a participar en La Madrastra de 1981. Colaboró con Óscar Rodríguez en cinco oportunidades más, hasta el año 2000.
    • Nelly Meruane: al igual que Campos, la fallecida actriz comenzó su carrera en telenovelas con el director, en La Madrastra. Fue casi siempre incluida en todos los proyectos de Óscar Rodríguez.
    • María Izquierdo: su primer trabajo con el director se había dado en un capítulo de La Madrastra, pero trabajó bajo sus órdenes de forma más estable recién en 1997, en Playa Salvaje.
    • Marcela Medel: Ángel Malo de 1986 fue la primera colaboración entre el director y la actriz, que con Corazón Pirata se reincorporó brevemente a las filas de Canal 13, luego de su paso por Mega.
    • Sandra O'Ryan: Top Secret y Playa Salvaje, junto con esta teleserie, habían sido los únicos trabajos de O'Ryan con Óscar Rodríguez.
    • Jorge Yáñez: La Noche del Cobarde, Los Títeres, Ángel Malo, ¿Te Conté?, El Palo al Gato, Top Secret y Playa Salvaje fueron los proyectos en televisión donde coincidió con el director, hasta Corazón Pirata.
    • Roberto Poblete: Desde Los Títeres hasta Marrón Glacé, el regreso, el actor, animador y ex diputado, había trabajado con Óscar Rodríguez al mando.
    • Ana María Martínez: La actriz peruana conoció a Óscar Rodríguez en Te Conté y coincidiría con él, en Top Secret y Playa Salvaje.
    • Patricia Guzmán: La Invitación fue la primera vez en que Guzmán trabajó bajo las órdenes de Rodríguez, siendo Corazón Pirata, su reencuentro y última colaboración juntos, desde El Palo al Gato.
    • Gonzalo Robles: El actor y humorista también formó parte del grupo de actores que inició una carrera en televisión más regular, en La Madrastra. Al igual que Campos, Izquierdo, Martínez y Yáñez, la última vez que había coincidido con Óscar Rodríguez, fue cuatro años atrás, en Playa Salvaje.
    • Myriam Palacios: La fallecida actriz realiza su último trabajo en televisión en Corazón Pirata y con Óscar Rodríguez, con quien había trabajado en Matrimonio de Papel, Marrón Glacé, Marrón Glacé, el regreso, Playa Salvaje y Fuera de Control.
    • María Elena Duvauchelle: Fuera de Control y Corazón Pirata fueron las únicas telenovelas en que la actriz coincidió con Rodríguez.
    • Claudio Valenzuela: Los Títeres y Fuera de Control habían sido los melodramas dirigidos por Óscar Rodriguez en los que había actuado el actor y humorista, antes de integrarse al elenco de esta teleserie ambientada en regiones.
    • Valentina Pollarolo: la actriz y actual guionista conoció a Óscar Rodríguez en Playa Salvaje y antes de Corazón Pirata, había coincidido con el director en la primera temporada de la sitcom Los Cárcamo, junto con María Izquierdo y Gonzalo Robles.
    • Jorge Zabaleta: el actor y rostro publicitario fue descubierto por Rodríguez, que le ofreció su primer personaje en telenovelas, en 1997, en Playa Salvaje. Antes de Corazón Pirata, Zabaleta había realizado una participación especial en el primer capítulo de Fuera de Control.
    • Francisca Merino: este fue el segundo y último trabajo como actriz en Canal 13 de la futura panelista con Óscar Rodríguez, después de Playa Salvaje.
  • En un principio, el nombre de esta teleserie era Agua Maga, iba a ser escrita por Pablo Illanes y Coca Gómez, y la historia central era sobre un profesor universitario que seducía a sus alumnas, gracias a las cualidades afrodisíacas y dotes de seductor que adquiría en una laguna del Parque Nacional Fray Jorge.
  • Se pensó ambientarla en Valdivia, pero luego se descartó grabar en el sur.
  • Se quería hacer una historia ambientada en un circo, sin embargo, la similitud de la temática con los gitanos protagonistas de Romané, de TVN, al los personajes principales vivir en carpas, derivó en que se descartara.
Advertisement