FANDOM

Corín Tellado: Mis Mejores Historias de Amor fue un ciclo de serie de unitarios internacional, producido y transmitido en nuestro país por TVN.

Cinco telefilmes basados en clásicos de la escritora española Corín Tellado "la madre de la novela rosa", fueron adaptados en guiones para la pantalla chica por Fernando Aragón, Jorge Marchant Lazcano y la cubana Maggie Crespo.

Protagonizada por Rosario Zamora, Nydia Caro, Sandra O'Ryan, Lorene Prieto, Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Francisco Reyes, Osvaldo Silva, José Secall y Juan Falcón. También contó con las actuaciones estelares de muchos destacados actores.

Argumento

María del Socorro Tellado López, alias de "Corín Tellado", la autora más leída en idioma español, destacó por sus novelas rosas, a diferencia de otras historias románticas, transcurren en la actualidad de entonces y no en otras épocas, mostrando los perjuicios y presiones sociales a los que las mujeres y hombres debían enfrentarse.

Elenco

¿A Dónde Van las Gaviotas? (Director: Vicente Sabatini) (Guion: Maggie Crespo)

Gabriela es una dulce y humilde muchacha que vive a orillas del mar junto a su padre, viudo y dueño de un restaurante. Ama perdidamente a Marcelo, un joven estudiante de medicina de clase social más alta -aunque venida a menos- que trabaja cargando maletas en un hotel cerca de la casa de Gabriela. Ambos se juran amor eterno, pero sus distintos planes para el futuro, sumado a la intervención de terceros, terminan por separarlos. Años más tarde, Gabriela es una exitosa cantante, que tras el abandono de Marcelo, condujo su vida y su carrera en los escenarios a los excesos. Su nueva personalidad acaba dándole problemas y conduciéndola a los brazos de Marcelo, esta vez como su médico de cabecera. El rencor y los mutuos reproches se evaporan, ante el gran amor que aún se tienen. Pero nuevamente un tercero se colocará en su camino y esta vez, será más fuerte e invencible.

Tu Silencio y el Mío (Director: Vicente Sabatini) (Guion: Fernando Aragón)

Sonia es una exitosa fotógrafa que trabaja para una agencia de modelaje. Está casada con Daniel, un flamante médico cirujano mayor que ella, que la hace muy feliz. Un día, Sonia se topa con un desconocido bastante apuesto, que le ofrece trabajar para ella como modelo. Sin embargo, todo se transforma rápidamente en una pesadilla para Sonia, que es violada por este sujeto, el cual muere en un accidente automovilístico al huir de su casa, la mañana siguiente. Por vergüenza y por el inminente rechazo de su marido, Sonia decide guardar como un secreto el abuso sexual que sufrió. Rápidamente queda embarazada y cree esperar un hijo de Daniel. Pero todo esto traerá como consecuencia que haya un gran distanciamiento entre los dos, debido a que el hombre al que ama Sonia, también le esconde un enorme secreto.

Los Caminos de Verónica (Director: María Eugenia Rencoret) (Guion: Jorge Marchant Lazcano)

Verónica es una veterinaria que tras estudiar en Estados Unidos, regresa a Chile reencontrándose con los Murillo, grandes amigos de su familia en el pasado. Este clan es comandado por Carolina, madrina de Verónica y dueña del enorme fundo criador de caballos donde ella comienza a trabajar. Sin proponérselo, Verónica acaba volviéndose la gran pasión de los hijos de Carolina: Rodolfo y Álex, quienes ven con otros ojos a la mujer que en su niñez fuese casi una hermana para los dos. Rodolfo es un serio ejecutivo, mientras que Alex un vividor y mujeriego. Seducida ante la gallardía y romanticismo de Rodolfo, Verónica se casa con él, ignorando que detrás de la imagen pulcra de este hombre, se esconde un monstruo. Tras quedar Verónica traumatizada, es Álex quien después tratará de consolar y conquistar el herido corazón de la veterinaria. Lo que él ignora es que hay otro hombre de buenos sentimientos, dispuesto a luchar por ella.

Valeri Tiene un Amante (Director: Vicente Sabatini) (Guion: Fernando Aragón)

La exitosa conductora de televisión Valeri Mellar mantiene una doble vida. Ante el público y su familia, es una mujer exitosa, influyente, separada, madre de un hijo y el principal soporte de su gran familia. Pero a puertas cerradas y lejos de sus conocidos, ha encontrado el amor en Arturo, un arquitecto menor que ella, con quien pasa fogosas y tiernas temporadas en su refugio cerca de la cordillera. Inesperadamente, la tragedia aparece entre los seres queridos de Valeri, conduciéndola a una encrucijada: continuar con las mentiras o asumir públicamente su romance.

El Primer Amor (Director: Ignacio Agüero) (Guion: Fernando Aragón)

Rita es una muchacha que pertenece a una familia muy rica que vive en el campo y viaja hasta Santiago, para estudiar en la universidad, hospedándose donde sus ancianas y conservadoras tías, dueñas de un departamento ubicado en pleno centro. Llegando hasta su destino, Rita conoce a Greg, el misterioso y atractivo vecino de las hermanas de su padre, del cual se enamora irremediablemente. Ambos comienzan un romance de ensueño a escondidas de todos. Pero Rita acaba desilusionándose de Greg, cuando descubre que baila semidesnudo en un local nocturno, ignorando que trabaja así para costear sus estudios. Rita vuelve a su hogar, dispuesta a olvidar a Greg. Pero los grandes amores como el que ella vivió, no son fáciles de hacer a un lado. La vida se encargará de hacer que Rita se reencuentre con Greg, que esta vez está convencido de merecerla.

Trivia

  • De 25 historias realizadas entre Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Argentina, 5 fueron adaptadas y grabadas en Chile, entre 1989 y 1991.
  • Sonia Fuchs estuvo a cargo de la producción de 4 unitarios, salvo El Primer Amor, telefilme realizado por una productora y director externo (La Mar Films/Ignacio Agüero) a TVN, a raíz del deceso de la productora ejecutiva del área dramática del canal estatal a principios de 1991.
  • Francisco Reyes, Osvaldo Silva, Alfredo Castro, Paulina Urrutia, Sandra O'Ryan y Juan Bennett actuaron en más de un unitario, con personajes con distintos grados de importancia en cada historia.
  • Los Caminos de Verónica fue el primer trabajo de María Eugenia Rencoret como directora general de una producción televisiva.
  • Con El Primer Amor Juan Falcón debuta oficialmente como actor en la televisión chilena.
  • Estos unitarios y El Milagro de Vivir fueron los primeros trabajos y a la vez, los únicos, que realizó en Chile Sussan Taunton, actriz que a principios de los 90 se radica en México, país donde reside hasta el presente.
  • El 2009 nuevamente fueron adaptadas en Chile historias de Corín Tellado, pero por Chilevisión.