Chilenovelas Wiki
Advertisement

Champaña fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1994.

Basada libremente en Champagne de Cassiano Gabus Mendes y adaptada por Fernando Aragón y Arnaldo Madrid. Dirigida por Cristián Mason.

Protagonizada por Jaime Vadell, Álvaro Rudolphy, Aline Kuppenheim, Alfredo Castro y Gloria Münchmeyer. Antagonizada por Fernando Kliche, Katty Kowaleczko y Gabriela Medina. Con las actuaciones estelares de Sandra Solimano, Amparo Noguera, Esperanza Silva, Paulina Urrutia, Soledad Pérez, José Secall, Sergio Hernández y los debutantes Tamara Acosta, Guido Vecchiola, Cristián de la Fuente y Andrea Freund.

Argumento[]

Es 1984 y en el recinto "Los Tranques" se festeja el cumpleaños número 18 de la bella y angelical Sara Oyarzún (Andrea Freund). Verónica (Amparo Noguera) -la mejor amiga de la familia- ha organizado una fiesta de máscaras venecianas en honor a la cumpleañera. La cena y el baile transcurrieron sin contratiempos. Todo era algarabía, hasta que a las cinco de la mañana, la servidumbre de la mansión encontró el cadáver de Sara, en uno de los automóviles de las visitas que estaban estacionados en el jardín, con señales de haber sido estrangulada. Sara estaba de novia con Renán (Alfredo Castro), quien fue el primero en llegar al sitio donde fue hallada sin vida. Gastón (José Secall), el chofer de los Oyarzún, apareció en una situación muy sospechosa en el lugar del asesinato y una de las sirvientas lo acusó del homicidio, por lo que debería purgar diez años en la cárcel, pero a falta de pruebas en su contra, fue dejado en libertad después de un año. Aún con lo sucedido, ni la familia de este chofer, como los invitados de aquella noche fatal en Los Tranques, volverían a tener sus vidas en completa normalidad.

Una década después de lo sucedido, un desconocido paga al cineasta Álex Vicencio (Felipe Castro) para que realice una película sobre el crimen, con el propósito de que se descubra al verdadero culpable durante el rodaje. Álex reúne a tres amigas suyas, que no se soportan entre sí, para realizar el filme. Ellas son: Valentina Garcés (Aline Kuppenheim), quien elaborará el guion de la cinta; Pilar (Luz Croxatto) será la productora, y Julia Ponce (Marcela Osorio), una taquillera y sensual actriz, será la encargada de encarnar a Sara Oyarzún.

La lista de sospechosos, donde los profesionales podrían sacar más de una inspiración, es extensa y variada, ya que tanto los asistentes y las parejas de estos en aquel tiempo, tenían razones suficientes como también secretos inconfesables, que los unían a Sara Oyarzún. Empezando por el aparentemente pacífico y trabajólico publicista Bernardo Brandao (Jaime Vadell), que siente culpa y pierde el control cada vez que Irene (Sandra Solimano), su esposa, le menciona a la chica asesinada, a quien la señora Alemparte despreciaba mucho. Bruno (Fernando Kliche) siempre ha tenido fama de mujeriego seductor, por lo que Sara pudo haber caído fácilmente en sus redes y no solo en las de materia amorosa. Verónica, su prometida hace diez años, y hoy esposa, quería mucho a su amiga. Pero varias veces sus celos la vencen y no puede soportar que Bruno coquetee con otra o que alguna mujer ponga sus ojos en él. Francisco (Sergio Hernández) vive atormentado por fantasmas del pasado hasta la actualidad, además estuvo desaparecido durante 30 minutos la noche de la fiesta. Su esposa Teresa (Romana Satt) parece esconder algo y protege a alguien que nadie conoce. Alfonso (Alex Zisis) fue muy amigo de la difunta joven, e insiste en no haber asistido a la fiesta, pero el siempre estar justificándose, lo convierte en un perfecto sospechoso, que entre 250 invitados enmascarados, pudo haberse camuflado y cometido el crimen. Incluso Renán, propietario del Club Champaña y novio de Sara hasta la noche de su fallecimiento, pudo haber descubierto algo en esa fiesta sobre su amada, que quizás avivó en su interior, otra cara que ni él conocía. Él aún sigue amando a la chica Oyarzún y la venera con locura, a pesar de que actualmente esté poniendo sus ojos en la dulce y sencilla Marly (Paulina Urrutia), ex novia de Nil (Francisco López), el tímido hijo de Gastón, quien fuese el chofer al que acusaron en aquella fiesta, y que para probar la inocencia de su progenitor, lucha por recordar lo que hizo horas antes de que mataran a Sara.

A diez años de ese fatídico baile de máscaras, hay otro par de antifaces, escondidos detrás de una máquina de escribir y de una lujosa mansión, que pueden resbalarse ante la luz pública en cualquier momento. Se trata de Valentina, la guionista de la cinta inspirada en Sara Oyarzún, que por un lado, crea e intenta descubrir a su asesino, mientras que esconde ser una ladrona de millonarios, donde joyas y objetos de valor van en ayuda de un orfanato del cual ella es su benefactora anónima. Quien la secunda en todo esto es Juan José (Álvaro Rudolphy), un galante abogado que vela y disfraza el estatus de su acaudalada familia, comandada por su abuela Doña Luisa (Malú Gatica), para impedir que tanto ella, como su hermana y sobrinos, se percaten de la ruina económica que los embarga hace tiempo. Esta dupla de ladrones de joyas, se darán cuenta que la complicidad presa de práctica y desprecio mutuo, para volverse amor, requiere de un paso al alcance de los dos.

El filme titulado "Los Tranques" provocará un severo dolor de cabeza entre estas familias ricas y turbias, donde el verdadero culpable ha estado viviendo a la vista de todo mundo. Descubrir quién es la amante secreta del conquistador Bruno, como adentrarse en la verdadera historia de Sara Oyarzún para llegar hasta su asesino, serán a lo largo de la telenovela, una red de intrigas y sospechas, donde pasiones, romances, conflictos y ambiciones harán de Champaña un coctail mortal con la invitación ya hecha.

Elenco[]

Participaciones Recurrentes[]

  • Teresa Berríos como Luzmira, empleada doméstica en la casa Brandao Alemparte
  • ¿? como Nora, empleada doméstica en la casa Brandao Alemparte
  • Olga Cortez como Liduvina, empleada doméstica en la mansión Sanfuentes
  • Haydée Segovia como Ángela, empleada doméstica en la mansión Sanfuentes
  • Violeta Contreras como Empleada doméstica en la mansión Sanfuentes
  • Greta Nilsson como Juanita, empleada doméstica en la casa Jurandir Brown
  • Luz Berríos como Tina, empleada doméstica en la casa McMillan Cameratti
  • ¿? como Antonia, empleada doméstica en el departamento Biondi Valdés
  • Teresa Münchmeyer como Otilia, secretaria en la oficina de Juan José
  • Emilio García como "Tigre", empleado de Camilo en La Vega Central
  • Willy Benítez como Maximiliano Humberto, empleado de Camilo en La Vega Central
  • ¿? como Elsa García, recepcionista en gimnasio donde trabajan Nil y Guillermo
  • Alexander Batien como Dimitri, jefe de Nil y Guillermo
  • Juan Pablo Sáez como Barman del "Club Champaña"
  • Clara María Escobar como Esmeralda, trabajadora en el taller de costura de Eunice
  • Bernardita Valenzuela
  • Rosita Castillo
  • Claudia Millán

Integrados Posteriormente[]

Participaciones Especiales[]

  • Jaime Troncoso como Profesor de dibujo de Ana
  • Enrique Madigna como Decorador de interior del Club Champaña n°1
  • Humberto Gallardo como Decorador de interior del Club Champaña n°2
  • Sergio Urrutia como Detective
  • Pedro Dubó como Asaltante en joyería donde ingresan Valentina y Bárbara
  • Silvia Novak como Dueña de casa en que Valentina y Juan José intentan robar
  • ¿? como Marta, clienta de Juan José
  • ¿? como Jefe de Gastón en la empresa de taxis donde trabaja
  • Carmen Luz Figueroa como Juliana, administradora del orfanato de niñas que ayuda Valentina
  • Romeo Singer como Compañero en equipo de fútbol donde juega Nil
  • Orietta Grendi como Periodista con quien se reúne Álex
  • José Barrera como Reportero que entrevista a Adelia
  • ¿? como Rosa, vecina de los González Martínez
  • Alex Rivera como Trabajador de "Pizzería San Telmo"
  • Domingo Tessier como Melquíades, tío abuelo de Magdalena Sofía y Juan José
  • Francesca Franzese como Emiliana Concha-Cazotte, sobrina de Melquíades
  • ¿? como Dr. Costa, médico neurólogo que recibe a Carlota y Teresa
  • Regildo Castro como Maestro Barra, cocinero contratado por Eunice
  • ¿? como Diego, mozo en la cena preparada por Magdalena Sofía
  • Víctor Mix como Nochero de la casa en Zapallar de los Sanfuentes
  • Pedro Vicuña como Vampiro del "Club Champaña"
  • Alessandra Guerzoni como Carla
  • Ivette Vergara
  • Branka Simovic
  • Elena de Oliviera
  • Alicia Pedrozo
  • Nano Prado
  • Jaime Muñoz
  • Antonio Pedraza
  • Marco Antonio González
  • Luis Weinstein
  • Violeta Vidaurre como Natalia "Pocha" Polanco
  • Claudia Paz
  • Armando Fenoglio
  • Nena Campbell
  • Exequiel Lavandero como Federico Echaurren, ex esposo de Magdalena Sofía y padre de Nicolás y Victoria
  • Paola Volpato como Actriz que interpreta a Zenilda en película de Álex
  • Pedro Villagra como Prefecto de la Policía de Investigaciones

Cameos[]

  • Álvaro Salas como Él mismo

Muertes[]

Banda Sonora[]

Champaña no sacó a la venta la música utilizada para acompañar a los personajes de la telenovela. Así que las siguientes canciones corresponden a un listado oficial de temas musicales e incidentales de la producción dramática de 1994 que jamás fueron incluidos en ningún cassette o disco compacto para ser comercializado.

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
La Ley «En la Ciudad» Tema Principal
«Tejedores de Ilusión» Tema Ocasional
«Roces» Tema Ocasional
Grupo Horous «Vamos Piano» Valentina y Juan José Aline Kuppenheim y Álvaro Rudolphy
«Nace Esta Canción» Renán Alfredo Castro
Sergio Dalma «Solo Para Ti» Cynthia y Greg Tamara Acosta y Guido Vecchiola
Bryan Adams «Please Forgive Me» Verónica y Bruno Amparo Noguera y Fernando Kliche
Sting «Shape Of My Heart» Ana y Nil Esperanza Silva y Francisco López
«It's Probably Me» Tema Ocasional
Rod Stewart «If Only» Marly Paulina Urrutia
Pablo Herrera «Aguas de Metal» Bárbara y Juan José Francisca Castillo y Álvaro Rudolphy
«Entre el Cielo y el Mar» Tema Ocasional
«Cada Nuevo Sol» Tema Ocasional
Fernando Casas «Primer Amor» María y Willy Alejandra Fosalba y Marcelo Alonso
«Parece Tan Sencillo» Tema Ocasional
Michael Jackson «Beat It» Tema Ocasional
Depeche Mode «I Just Can't Get Enough» Tema Ocasional
Marta Sánchez «De Mujer a Mujer» Tema Ocasional
«Desesperada» Tema Ocasional
Divinyls «I Touch Myself» Tema Ocasional
Def Leppard «Two Steps Behind (Acoustic)» Tema Ocasional
Chris De Burgh «Fire On The Water» Tema Ocasional
Simply Red «Freedom» Tema Ocasional
U2 «With or Without You» Tema Ocasional
«Stay (Faraway, So Close!)» Tema Ocasional
Aleste «Hay Un Límite (acústico)» Tema Ocasional
«Tiempo Blanco» Tema Ocasional
4 Non Blondes «What's Up» Tema Ocasional
k. d. lang «Constant Craving» Tema Ocasional
Azero «Boulevard» Tema Ocasional
Joe Satriani «Ice 9» Tema Ocasional
Glenn Frey «Delicious» Tema Ocasional
Stereo MC's «Step It Up» Tema Ocasional
«Creation» Tema Ocasional
Tears For Fears «New Star» Tema Ocasional
INXS «Suicide Blonde» Tema Ocasional
Bryan Adams, Sting y Rod Stewart «All For Love» Tema Ocasional
George Michael «Too Funky» Tema Ocasional
Sophie B. Hawkins «Damn! I Wish I Was Your Lover» Tema Ocasional
Roxette «Soul Deep» Tema Ocasional
Jovanotti «Non M'Annoio» Tema Ocasional
Heart «These Dreams» Tema Ocasional
«What About Love» Tema Ocasional
«Never» Tema Ocasional
Sade «When Am I Going to Make a Living» Tema Ocasional
Ace of Base «The Sign» Tema Ocasional
Los Tres «El Aval» Tema Ocasional
Magneto «Para Siempre» Tema Ocasional
East 17 «Deep» Tema Ocasional
ZZ Top «Lovething» Tema Ocasional
Menudo «Solo Intenta» Tema Ocasional
«Lo Que Juramos» Tema Ocasional
Andrés de León «Quién Será» Tema Ocasional
Aerosmith «Crying» Tema Ocasional

Trivia[]

  • Con Champaña iniciaría oficialmente el período en que ninguna telenovela del primer semestre de Canal 13 lograría ganarle en audiencia a una producción de Televisión Nacional de Chile, comandada por el exitoso director Vicente Sabatini. Tendría que pasar prácticamente diez años para que la estación católica volviese a ocupar el liderazgo que obtuvo antes del éxito que cosecharía Sabatini y su equipo durante la mitad de la década de los 90 en adelante. La producción triunfadora sería Machos.
  • Hasta la fecha, Champaña no ha vuelto a ser emitida ni por las pantallas de Canal 13 ni por la señal de cable de la emisora REC TV.
  • Esta telenovela partió sus primeros capítulos con una narración demasiado mesurada, agarrando ritmo recién emitidos los capítulos 6 y 7. Pese a que la Guerra de las Teleseries entre Champaña y Rompecorazón inició con un empate técnico entre ambas producciones (22,7 puntos para Canal 13 y 22,2 puntos para TVN), el canal estatal tuvo el ingenio de repetir el primer capítulo de su producción en horario estelar, hecho inédito en aquel entonces. Obteniendo como resultado que el promedio de rating de Rompecorazón en su segundo capítulo subiera a 26 puntos, mientras que la producción de la estación católica quedaba en segundo lugar con 18,7 puntos de audiencia. Finalmente, Rompecorazón sería la vencedora del primer semestre con 26 puntos de rating promedio y Champaña se mantendría hasta su último capítulo con 16 puntos.
  • Da la curiosidad que ambas telenovelas competidoras ese semestre hayan sido adaptadas de textos del mismo autor: el brasileño Cassiano Gabus Mendes. La versión original de Champaña fue Champagne emitida por TV Globo en 1983, mientras que Rompecorazón era una adaptación de Brega e chique, emitida por la misma cadena brasileña en 1987.
  • Debut en teleseries de Tamara Acosta, Guido Vecchiola, Andrea Freund, Cristián de la Fuente, Victoria Gazmuri, Marcelo Alonso y Carlos Díaz. Alonso había aparecido el año anterior, haciendo bolos en las teleseries Marrón Glacé y Doble Juego.
  • Paulina Urrutia se integró a las filas de la ex señal católica con Champaña, después de haber sido parte del Área Dramática de TVN desde 1990 hasta 1993. La actriz permaneció en Canal 13 hasta el año 2001.
  • En aquel semestre, surgió una polémica en las áreas dramáticas y sobre todo en el gremio actoral que laboraba hace mucho tiempo en las teleseries nacionales, cuando Canal 13 tuvo la idea de incluir a modelos y animadores de televisión, sin estudios actorales, dentro de sus elencos estables. Los ejecutivos de aquel entonces se justificaron aludiendo que pretendían que el Área Dramática de la estación católica estuviese en vías de igualarse a las grandes cadenas de televisión internacionales, en las que se incluían estos personajes que aportaran fama y belleza física a los elencos de las telenovelas, como los que solían aparecer en teleseries de la Rede Globo, en Brasil. Rostros juveniles en aquellos años que tuvieron papeles en Champaña como Cristián de la Fuente, Guido Vecchiola, Araceli Vitta, Victoria Gazmuri, entre otros, fueron asesorados en un taller dispuesto por Canal 13 a cargo de la actriz Gabriela Medina para que impartiese clases de actuación y manejo en las teleseries a estos alumnos. Otros egresados que saldrían de esta escuela para obtener finalmente un rol en una telenovela del canal, fueron Claudia Conserva, Angélica Castro, Paola Camaggi, Tamara Acosta y Marcelo Alonso.
  • A raíz de la inclusión de estos rostros en las teleseries, el actor Álvaro Morales, perteneciente al elenco de la teleserie que vencía en sintonía a Champaña, publicó una carta en una revista magazinesca donde se quejaba de que "hubiese gente como estos que de inmediato les surgiera una oportunidad para estar en una telenovela, mientras que jóvenes como él (en aquel entonces), tenían que estudiar cuatro años o más en escuelas de teatro para después de algún tiempo, obtener el llamado a participar en una producción dramática".
  • Esta sería la primera de muchas ocasiones en que el cantante y compositor chileno Beto Cuevas, musicalizaría el tema central de una teleserie. Siendo Champaña su debut en las producciones, aunque en esa oportunidad como parte de la banda La Ley, con el tema En la ciudad. Años después interpretaría como solista los temas centrales de las teleseries Fuera de Control y Los Pincheira.
  • Arnaldo Madrid, uno de los guionistas encargados de la adaptación de la telenovela, ha manifestado en la actualidad que Champaña es una de sus telenovelas favoritas y de las que más placer le ha dado al escribirla, junto con Aquelarre.
  • Champaña fue durante muchas décadas la última teleserie en Canal 13 de Luis Alarcón, Jaime Vadell, Sergio Hernández, Álvaro Rudolphy, Amparo Noguera, Claudia Burr, Alejandra Fosalba y Araceli Vitta. Casi todos ellos emigraron a TVN ese mismo año e incluso más tarde. El fallecido Alarcón jamás volvió al área dramática de la ex señal católica. En cambio, Hernández y Vadell sí, destacando este último en el año 2013, en la teleserie nocturna Secretos en el Jardín. Burr regresó en el 2004 para Tentación y estuvo contratada hasta principios del 2006. Vitta realizó un bolo con continuidad en el 2010 en Feroz. Amparo Noguera y Alejandra Fosalba retornaron a Canal 13 después de veinticinco años, aunque de forma muy breve, en la fallida apuesta nocturna Río Oscuro de 2019. Rudolphy estuvo veintiséis años lejos de la estación televisiva en la que debutó como actor y recién en el 2024 fue visto otra vez en sus pantallas en la postergada Secretos de Familia.
Advertisement