Chilenovelas Wiki
Advertisement

Cecilia: La Incomparable fue una serie musical de Hugo Miller Producciones transmitida por TVN. Basada en la biografía de la mítica cantante chilena Cecilia Pantoja, más conocida como "Cecilia, la incomparable".

Idea original de Vanessa Miller, escrita con la colaboración de Axel Nacher, Carmen Gloria López, Claudia Adriazola y Fernando Schmidt. Dirigida por Vanessa Miller.

Protagonizada por Amaya Forch y Daniela Benítez asumiendo el rol principal, tanto en su adultez como juventud. Con las actuaciones de Erto Pantoja, Jaime Omeñaca, Josefina Montané, Alejandra Araya, Nathalia Aragonese, entre otros.

Argumento[]

Cecilia fue la icónica y vanguardista cantante chilena, conocida como “La Incomparable” por su voz sin parangón y performance arrolladora. Valiente pionera de finales de los 50, arquetipo no binario, emblema de la diversidad y el empoderamiento femenino. Esta es la historia de su vida contada y cantada por su propia voz a través de poesía, música y elipses temporales como “la canción que nunca calla”..

Elenco[]

  • Amaya Forch como Cecilia Pantoja Levi (adulta)
  • Daniela Benítez como Cecilia Pantoja Levi (joven)
  • Antonia Zegers como Luisa "Luchita" Levi
  • Erto Pantoja como Fernando Pantoja
  • Josefina Montané como Sol
  • Steffi Méndez como Morena Ibáñez
  • Nathalia Aragonese como Marta
  • Teresita Reyes como Abuela de Cecilia
  • Juan Cano como José Zambrano (joven)
  • Alejandra Araya como Lena
  • Dani Ride como Tania / Tobías
  • Mariel Mariel como Reclusa Rapera
  • Gilda Maureira como Chinoska
  • Claudia Sánchez como Señora María
  • Nicole Mansilla como Clara Soto
  • Paulina Goldsack como Luisa Soto
  • Cassandra Day como Gendarme de turmo
  • Jaime Omeñaca como Inspector Soria
  • Alonso Torres como Paquito Rivera
  • Darla Quintana como Ruth González
  • Leo Salinas como Edgardo González
  • Nicolás Alaluf como Ricardo González
  • Vittorio Yakoni como José Zambrano (adulto)
  • Florencia Witto como Martina Zambrano Ibáñez
  • Gonzalo Macaya como Gervasio Pantoja
  • Marcela Millie como Violeta Parra
  • Marcelo Zitelli como Rubén Nouzeilles
  • Piera Marchesani como Scottie Scott
  • Adriana Stuvens como María Angélica Ramírez
  • Yume Hime como Animadora Trans
  • Catalima Ulloa como Niña campesina
  • Nina Fulle Vilches como Cecilia Pantoja (niña)
  • Jan Jacobsen como Animador Fiesta de la Primavera
  • Julián Marras como Médico de Arica
  • César Ramírez como Médico en cárcel
  • Patricio Rivera como Ingeniero de sonido
  • Félix Venegas como Periodista Nº1
  • Javier Mallea como Periodista Nº2
  • Thomas Lanzadera como Pescador Nº1
  • Martín Segner como Pescador Nº2
  • Víctor González como Soldado Nº1
  • José Manuel Gutiérrez como Soldado Nº2
  • Heraldo Monsalvez como Organillero
  • Patricio Lara como Sacerdote

Episodios[]

Capítulo 1: Canta[]

Trama[]

Estando hospitalizada y en coma, Cecilia recuerda cómo su voz de rango incomparable es descubierta en el colegio, alcanzando de inmewdiato un éxito abrumador. Al mismo tiempo, el despertar amoroso con su amiga Morena es un problema dentro del rígido entorno social. Además, se muestra su encarcelamiento en los 80 y la brutal paliza durante el interrogatorio que la deja sin poder cantar.

Capítulo 2: Quiero una familia[]

Trama[]

Cecilia se transforma en una emergente figura adolescente de la música, siendo fichada por el sello musical Odeón y logrando ganar el festival de Viña del Mar. Gracias a esto, se va de gira a España con su padre como manager. Por amor arriesga todo y retorna a Chile, sin embargo, el destino y el golpe de Estado destruyen sus ilusiones y cambian sus opciones laborales, obligándola a sobrevivir con dificultad.

Cameos[]

  • Valentín Trujillo
  • José Alfredo "El Pollo" Fuentes

Trivia[]

  • Se trabajó inicialmente con el nombre provisorio de Bravura Plateada, de hecho, esta serie se encuentra con este nombre en la plataforma de Amazon Prime Video.
  • Cecilia: La Incomparable obtuvo $246.696.728 de los fondos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión en el 2021, según la categoría de series históricas. Además de una subvención cultural de $119.000.000 financiada por el Gobierno Regional del Biobío y el Museo de la Moda.
  • Vanessa Miller -actriz, humorista, e hija de los fallecidos Liliana Ross y Hugo Miller- tenía pensado dirigir una ficción acerca de la figura de La Nueva Ola de Chile hace más de once años.
  • En el teaser presentado el año 2020, Paulina García interpretaba el rol de "Cecilia adulta". Sin embargo, la galardonada actriz no llegó a un acuerdo económico con la productora de Miller, topando las negociaciones con el inicio del rodaje de la serie.
  • Para encarnar a Cecilia Pantoja, Amaya Forch se sometió a una drástica caracterización, que incluyó un corte de pelo, dientes postizos y lentes de contacto, con tal de asemejarse a la imagen de la artista.
  • Cecilia: La Incomparable signfica el primer gran proyecto audiovisual de Daniela Benítez, actriz y cantante quien interpreta a Cecilia Pantoja en su juventud, y que no había tenido anteriores acercamientos con el mundo de la televisión, ya que ha desarrollado la mayoría de su carrera en los escenarios.
Advertisement