Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

Casagrande fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 1981.

Basada en Vivir sin Amor de la escritora argentina Alma Bressan, adaptada por Néstor Castagno y, posteriormente, por Eduardo Barril. Dirigida por Ricardo de La Fuente.

Protagonizada por Virginia Fischer, Luis Alarcón, Shlomit Baytelman, John Knuckey, Antagonizada por Maricarmen Arrigorriaga. Actuaciones estelares de Eduardo Barril, Soledad Pérez, Jaime Azócar, Rubén Sotoconil y un destacado elenco.

Argumento

Esta historia nos muestra a un grupo de personas cuyas vidas se entrelazan, se tejen y destejen, siguiendo, fundamentalmente, los designios del amor.

Raquel (Virginia Fisher) posee una vieja casona y la convierte en pensión al perder su fortuna. La propiedad, cuya construcción data de los años 30, se ubica en la calle Dublé Almeyda, en la comuna de Ñuñoa. Además, entre sus reliquias se encuentran unos vitrales que pertenecieron a la catedral de Reims.

Allí viven Raúl (Eduardo Baldani), hermano de Raquel; Silvia (Miriam Pérez), una joven viuda que está embarazada; Renata (Shlomit Baytelman), quien acaba de egresar de medicina; Federico (Eduardo Barril), un eterno estudiante de arquitectura; Jaime (Jaime Azócar), un ambicioso periodista; don Gabriel (Rubén Sotoconil), un jubilado; Susana (Soledad Pérez), aspirante a actriz; Claudio (John Knuckey), estudiante de medicina; Irene (Diana Sanz), oficinista; Sergio (James Phillips), hermano de Claudio, y Corina (Cora Díaz), la empleada de la casa.

Jaime trabaja en la editorial Neptuno junto con Gustavo (Sergio Aguirre), el gerente; Laura (Anita Klesky), la editora jefe; Adriana (Peggy Cordero), viuda de un periodista; y Tina (Mónica Carrasco), vendedora de puerta a puerta.

Muchas escenas transcurren en el Barrio Bellavista, el Parque del Silencio y la Estación Central.

Un conflicto importante detona cuando Renata, que es el interés amoroso de Claudio, se reencuentra con Francisco (Néstor Castagno), un antiguo amor.

Por otro lado Inés, (Maricarmen Arrigorriaga), hija del Dr. Humberto Martínez (Luis Alarcón) coloca el toque especial, por sus constantes caprichos.

Elenco

Participaciones Especiales

Trivia

  • Primer guion argentino que se adaptó en la televisión chilena.
  • Debut en teleseries de Luis Alarcón, Maricarmen Arrigorriaga, Eduardo Barril, Mónica Carrasco, John Knuckey, Rubén Sotoconil, Sergio Aguirre y Soledad Pérez.
  • Cecilia Cucurella, Patricio Strahovsky y Bastián Bodenhöfer realizan participaciones pequeñas y no oficiales en Casagrande.
  • Shlomit Baytelman hace su ingreso a Canal 13, dos años después de la censurada y cancelada El Secreto de Isabel.
  • Anita Klesky vuelve a las teleseries, a seis años de J.J. Juez.
  • Jaime Azócar regresa a actuar en un melodrama, luego de cinco años transcurridos de Sol Tardío.
  • El guionista Néstor Castagno -que también actuó en la telenovela- abandonó su cargo de adaptador de Casagrande, luego de recibir una oferta de TVN. Es reemplazado como escritor por Eduardo Barril, siendo su primer y único trabajo como guionista en televisión.
  • Según recuerda la productora Nené Aguirre en el portal de noticias T13.cl, la actriz Soledad Pérez tuvo un accidente durante el tiempo en que se grababa la teleserie. El accidente ocurrió durante la noche, el cual le causó graves heridas. Tuvo que ser surcida, debido a lo cual debió ser sentada en una silla de ruedas en la teleserie.
  • La enorme propiedad que funcionó como locación principal de Casagrande, ubicada en Santiago, en la calle Dublé Almeyda de la comuna de Ñuñoa, sería utilizada nuevamente para una teleserie 14 años después, en Loca Piel.
Advertisement