Chilenovelas Wiki
Advertisement

Carlos Nelson Pinto Sepúlveda (n. el 26 de febrero de 1948) es un periodista, realizador, escritor, guionista y presentador de televisión chileno. Conocido por ser el artífice de icónicos programas como Mea Culpa, El Día Menos Pensado o El Cuento del Tío, entre otros.

Biografía[]

En 1981 inicia su carrera periodística en Canal 11 (actual CHV). Posteriormente, migra a TVN, donde desempeña funciones en programas como Zoom Deportivo, En Vivo, Aquí Hotel O’Higgins, Informe Especial, entre otros.

En 1993 crea el programa Mea Culpa. Serie policial que muestra los crímenes y delitos que han conmocionado a la opinión pública. Desde 1994 se transforma en su único conductor, desarrollando un sello que hasta la fecha lo distingue de entre otros espacios de su género: las apariciones que realiza en cámara, "rompiendo la cuarta pared" cuando las historias llegan al clímax.

En 1999 emerge El Día Menos Pensado. Serie que aborda fenómenos paranormales.

El año 2000 presenta Gracias Por La Vida. Espacio que muestra casos sobre donación de órganos y trasplantes. El 2004 nace El Cuento del Tío, que recrea estafas económicas.

El 2006 incursiona por primera vez en el ámbito puro de la ficción, con El Aval. Adaptación de la serie argentina El Garante.

Fue conductor del fallido reality El Juego del Miedo en la red estatal. Además, se ha desempeñado como locutor radial en el programa La Noche de los Ojos Negros en Radio Agricultura

El año 2017 tiene un paso por Canal 13 como conductor de Irreversible.

El 2019 y 2020 se hace cargo de los segmentos Carlos Pinto Presenta y En Busca de la Verdad, en el matinal Contigo en la Mañana de CHV.

Es autor de las novelas El Silencio de los Malditos y El Jardín de los Inocentes.

El 2021 retorna a TVN y tras varios años, estrena una nueva temporada de Mea Culpa. Lo mismo ocurre el 2022, con El Día Menos Pensado.

Para el primer semestre de 2023 Pinto presenta Alma Negra, donde se abordan casos criminales, exhibidos en formato de miniserie.

Series y Unitarios[]

Año Serie Canal
1993-2021 Mea Culpa TVN
1999-presente El Día Menos Pensado
2000 Gracias Por La Vida
2004-2005 El Cuento del Tío
2017 Irreversible Canal 13
2023 Alma Negra TVN

Historias originales[]

Año Producción Director Protagonistas Canal
2002 La Vida es una Lotería
("Es Tiempo de Soñar")
Él mismo Luz Valdivieso
Romeo Singer
Hugo Medina
Gabriela Medina
TVN

Adaptaciones[]

Año Producción Autor original Jefe de guiones Director Protagonistas Canal
2002 Cuentos Chilenos
("La Chascuda")
Baldomero Lillo
El mismo
Aldo Bernales
Claudio Arredondo
Luis Wigdorsky
TVN
2006 El Aval Sebastián Borensztein Francisco Melo
Lito Cruz
Aline Kuppenheim
Advertisement