Chilenovelas Wiki
Chilenovelas Wiki

María Camila Hirane Silva (n. 6 de septiembre de 1985, La Serena) es una actriz de cine, teatro y televisión chilena.

Biografía

Es la hija mayor de un matrimonio que tenía como proyecto vivir en distintas regiones de país. Después de vivir durante su niñez en Puerto Varas, en 1990 su familia se trasladó definitivamente a Santiago. En 2003 ingresó a la escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae donde fue reconocida dos veces con la distinción "Honor al Mérito" por su excelencia académica. Al egresar en 2007, formó junto a dos compañeras de la escuela la compañía de teatro La Sylvia. Buscando perfeccionarse, Camila ingresó al Teatro La Memoria (compañía de Alfredo Castro), donde curso el post-título de actuación teatral.

Su debut en televisión fue Prófugos (2011), serie chilena de la cadena internacional HBO dirigida por Pablo Larraín. Representó el papel de Irma Salamanca, una atormentada joven de 16 años, hija del personaje interpretado por Francisco Reyes. También compartió roles con Luis Gnecco, Claudia Di Girólamo y Benjamín Vicuña. Su trabajo en la serie de HBO le valió una nominación como mejor actriz en el Festival de Televisión de Montecarlo compitiendo con Julianna Margulies, Kelly Macdonald, Juliette Lewis, entre otras.

A fines de 2013 formó parte del musical Víctor sin Víctor Jara y de la nocturna de Canal 13, Secretos en el Jardín. Gracias a este último trabajo estuvo entre las postulantes de los Premios Altazor 2014 para tener un lugar en la terna de mejor actriz de televisión.

Luego, emigró a TVN, donde formó parte de la teleserie nocturna No Abras la Puerta y posteriormente, la teleserie diurna Esa No Soy Yo, donde obtuvo su primer protagónico. En esta última, encarnó a dos gemelas: Judith Marín y Anahí Marín. Ésta última, quien cuyo objetivo era escalar socialmente, el mismo día en que se casaría con Alfredo Labarca (Matías Oviedo), es asesinada. Judith, al enterarse de esto, decide tomar el lugar de su hermana para así entrar en su vida con el objetivo de descubrir quién asesinó a Anahí.

El año 2017 arriba a Mega, para protagonizar la producción diurna Verdades Ocultas. En la historia, interpreta a Rocío Verdugo, la primogénita de una ex prostituta, Laura Flores (Marcela Medel), quien para alimentarla tuvo que vender a su hija menor, Rosita, cuando ambas eran niñas. 20 años después, Rocío rivaliza con Agustina Mackenna (Carmen Zabala), quien resulta ser la misma hermana que su madre vendió. Con el tiempo, ambas hermanas pasan por distintas vivencias que a ratos las dividen y a ratos las unen más que nunca.

Luego de 3 años, la actriz deja su rol de Rocío Verdugo a manos de Solange Lackington, debido a un salto temporal que ocurre al interior de la historia de Verdades Ocultas, mientras Hirane pasará a encarnar a la hija menor de Rocío, Martina Benavente, una estudiante de criminalística.

Teleseries

2013 Secretos en el Jardín Rosa Sepúlveda Secundario Canal 13 Néstor Cantillana Ninguna
2014 No Abras la Puerta Dominga Velasco TVN Diego Ruiz y Matías Oviedo Delfina Guzmán (Abuela)
Hugo Vásquez (Padre (Flashbacks))
2015 Esa No Soy Yo Judith Marín Protagónico Luis Uribe, Matías Oviedo y Cristián Carvajal Patricio Achurra (Padre)
Marcelo Valdivieso (Medio Hermano)
Anahí Marín Protagónico Antagónico Antonio Campos, Matías Oviedo y Pablo Díaz
2017-presente Verdades Ocultas Rocío Ignacia Verdugo Flores Protagónico Mega Matías Oviedo, Ricardo Vergara, Nicolás Saavedra, Santiago Tupper, Cristián Arriagada y Carlos Díaz

Marcela Medel (Madre)
Mauricio Pesutic (Padre Adoptivo)
Julio Milostich (Padre Biológico)
Carmen Zabala / Javiera Díaz de Valdés (Hermana)
Renato Jofré y Khaled Darwich (Medios Hermanos)
Osvaldo Silva (Tío)
Matías Oviedo (Primo)
Mariano Pérez/Beltrán Izquierdo (Sobrino/Hijo Adoptivo)

Stefan Platz (Hijo)

Martina Benavente Merino Co-protagónico Matías Oviedo y Cristián Arriagada Solange Lackington y Carlos Díaz (Padres)
Catalina Guerra, Remigio Remedy y Mabel Farías (Tíos)
Gabriel Urzúa (Hermano)
Carmen Zabala, Matías Oviedo y Cristián Carvajal (Primos)

Otras participaciones

2014 Valió la Pena María de los Angeles Palma "Yazmín" Participación especial Canal 13 Francisco Dañobeitía

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal Pareja televisiva
2010 El Día Menos Pensado
("El Perseguidor")
Ángela TVN Ninguna
2011-2013 Prófugos Irma Salamanca HBO Benjamín Vicuña y Alfredo Castro
2012 Amar y Morir en Chile María CHV
2014 La Canción de tu Vida
("El Juego Verdadero")
Paola / Paz TVN Diego Boggioni
2018 Santiago Paranormal Paula Cienfuegos Álvarez Tiago Correa