FANDOM

Borrón y Cuenta Nueva fue una teleserie de TVN, transmitida durante el segundo semestre de 1998.

Escrita por Jimmy Daccarett, Perla Devoto, Gonzalo Peralta y María José Galleguillos, basados en una idea original de Alfredo Sepúlveda, Carolina Díaz, Ernesto Ayala y Alfonso Fernández. Dirigida por Leonardo Rojas, en reemplazo de María Eugenia Rencoret.

Protagonizada antagónicamente por Ximena Rivas. Con Patricia Rivadeneira, y la debutante Sigrid Alegría. Estelarizada por Jaime Vadell, Jael Unger, Coca Guazzini, Enrique Cintolesi, Álvaro Rudolphy y Francisco Pérez-Bannen. Antagonizada por Mauricio Pesutic, Adriana Vacarezza y Anita Klesky.

Argumento

Cerca de la ciudad de La Serena, Santiago Bryce (Jaime Vadell), multimillonario playboy, muere piloteando su jet privado. Tres diferentes muchachas, Ignacia Izquierdo (Ximena Rivas), Alejandra Valencia (Patricia Rivadeneira) y Doris Morán (Sigrid Alegría), reciben un telegrama donde se les informa la muerte de su padre, cuya existencia desconocen. Los problemas familiares estallan cuando ellas piden explicaciones a sus respectivas madres: Adriana Domínguez (Anita Klesky), Genoveva Flores (Jael Unger) y Magnolia "Maggie" Morán (Coca Guazzini).

Pero eso no es todo, Santiago les informa a través de su amigo y abogado, Gregorio "Corcho" Urrutia (Mauricio Pesutic) que les ha dejado una herencia de cien millones de dólares a cada una. Esto despierta grandes ambiciones y problemas, ya que para recibir el dinero deben cumplir algunas condiciones: tendrán que vivir juntas durante un año en la gran hacienda del reciente padre, situada en el Valle del Elqui, y contraer matrimonio real, para toda la vida.

En tanto, Gregorio será quien velará por el cumplimiento de las condiciones del testamento. Sin embargo, oculta malvados y ambiciosos planes: evitar que las tres mujeres cobren la herencia, de modo que ésta pase a sus manos a través de la Fundación Bryce. Para ello se vale de la ayuda de Carola Sutil (Adriana Vacarezza), quien se introduce como mucama en la mansión como María Pino. Ella, junto al ama de llaves, Evangelina Cruz (Ana Reeves) y una empleada peruana, Magaly Lituma (Paula Zúñiga), deberán servir a las tres hermanas herederas.

Dos de las hermanas, Ignacia y Alejandra, tienen un especial interés sentimental por Daniel San Martín (Enrique Cintolesi), mientras que Doris, que es novicia, sólo piensa en regresar al convento. Este joven ufólogo y aventurero, por su parte, es muy amigo del astrónomo León Costa (Edgardo Bruna), padre de Valentina (Katherine Salosny) y Apolo (Alberto Zeiss) y profesor de curso electivo de varios estudiantes universitarios.

Ellos son parte de un grupo de muchachos que son habituales asistentes al bar "El Muelle" y la parrillada "La Beba", donde se juntan a bailar y charlar; local que se verá convulsionado cuando Genoveva decida presentar el show de las espectaculares hermanitas Betina (Patricia Velasco) y Marta Suárez (Mónica Godoy).

Pero las sorpresas serán constantes ya que aparecerá un nuevo y desconocido hijo de Bryce, Rubén Salgado (Álvaro Rudolphy). Marino y todo un donjuan, comenzará a sentir una fuerte atracción por su supuesta media-hermana Ignacia.

Protagonistas también de esta comedia son las mascotas Cognac, Cary Grant, Channel, Copérnico y Sheik, cinco inteligentes perros que con sus travesuras harán las delicias de grandes y chicos. Ellos acuden a la clínica veterinaria atendida por Francisco Paz (Pablo Ausensi), quien tiene una relación amorosa con Alejandra, y sin conocer las condiciones de la herencia le propone matrimonio.

Elenco

Integrados Posteriormente

  • Cecilia Cucurella como Julia Hernández de Costa / Madame Juliette - Muere producto de un tumor cerebral

Participaciones Recurrentes

  • Diego Muñoz como Luis, mesero de Genoveva
  • Carmen Luz Figueroa como Socia del Club de Señoras de La Serena

Participaciones Especiales

  • Maité Fernández como Madre Piedad
  • Mauricio Latorre como Leonardo, Director municipal
  • David Guzmán como Guillermo Santander, abogado de Daniel
  • Peter Schwend
  • Claudio Bello como Gonzalo, jefe de la Empresa Constructora Bryce
  • Héctor Morales como Asistente de la "Hermanatón" en el Bar "El Muelle"
  • José Martín como Dr. Cortés, cirujano plástico
  • Jaime Troncoso como Roberto Montero, psicólogo y ufólogo del Instituto Latinoamericano de Ufología
  • Luis Uribe como Lorenzo, mesero de "El Pirata de la Noche"
  • Luis Wigdorsky como Neurólogo que atiende a Julia.
  • Otilio Castro como Sacerdote que casa a los protagonistas

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Wes «Alane» Tema Principal
Myriam Hernández «La fuerza del amor» Alejandra y Daniel Patricia Rivadeneira y Enrique Cintolesi
Ricardo Arjona «Dime que no» Doris y Pascual Sigrid Alegría y Francisco Pérez-Bannen
Lucero «Tácticas de guerra» Ignacia Ximena Rivas
Diego Torres «Penélope» Rubén Álvaro Rudolphy
Irán Castillo «Por mi piel» Martita y Apolo Mónica Godoy y Alberto Zeiss
Laura «Márchate» Valentina Katherine Salosny
Willy Sabor «Son viejos recuerdos» Genoveva y Sixto/Santiago Jael Unger y Jaime Vadell
Jan «Movimiento de amor» Anita y Cristóbal Yuyuniz Navas y Gonzalo Muñoz-Lerner
Jorge Cárdenas «Ábreme la puerta (Mamita)» Franco Rodolfo Pulgar
Peluche «Cariñito» Mauricio Paulo Meza
Patrick O'Hearn «Coba» Tema Ocasional
Era «Impera» Tema Ocasional
«Cathar Rhythm» Tema Ocasional
«Ameno» Pascual Francisco Pérez-Bannen
Doris Sigrid Alegría
Silvia «Ya nada es igual» Alejandra y Francisco Patricia Rivadeneira y Pablo Ausensi
Valentina y Francisco Katherine Salosny y Pablo Ausensi
Coumba Gawlo «Pata Pata» Tema Ocasional
Jan Hammer «Crockett's Theme» Tema Ocasional
Alan Silvestri «I'm Forrest... Forrest Gump» Tema Ocasional
Grupo Renacer «Sabe Dios cuanto te quiero» Poncho Íñigo Urrutia
Pablo Milanés «Despertar» Manena y León Paola Volpato y Edgardo Bruna
Chris Durán «Te Perdí» Rosita y Félix Sonia Viveros y Marcelo Romo
Epidemia «Bonita» Magaly Paula Zúñiga
Pancho y la Sonora Colorada «Ella quiere novio»
Chichi Peralta «Procura» Tema Ocasional

Trivia

  • Retransmitida entre los meses de abril a noviembre del año 2003, en el horario de las 14:30 hrs.
  • Última teleserie en la que actuó la recordada actriz Sonia Viveros.
  • Debutan en telenovelas Sigrid Alegría y Katherine Salosny.
  • Borrón y Cuenta Nueva fue la única teleserie del segundo semestre de TVN de la década de los noventa que María Eugenia Rencoret no dirigió, ya que se encontraba embarazada, por lo cual la dirección general quedó a cargo de Leonardo Rojas.
  • Primera teleserie de Álvaro Rudolphy que realiza sin la dirección de Vicente Sabatini, desde su llegada a Televisión Nacional de Chile. Al año siguiente, protagonizaría Aquelarre, con el regreso a la dirección general de María Eugenia Rencoret tras Tic Tac. A partir de allí, Rudolphy pasaría a formar parte del elenco estable de la directora de telenovelas tanto en TVN como en Mega.
  • Cecilia Cucurella vuelve a la televisión luego de siete años desde su última teleserie Volver a Empezar interpretando a Julia, la ex esposa de León Costa, quien inesperadamente regresa a las vidas de su familia tras haberlos abandonado hace muchos años.
  • Diego Muñoz realiza su primera aparición en televisión con un bolo con continuidad, interpretando a un mesero en el restaurante de parrilladas del personaje de Jael Unger. Al año siguiente, Muñoz realizaría su debut oficial en las telenovelas en Cerro Alegre de Canal 13, con un papel estable.
  • Ingrid Cruz había quedado seleccionada en el casting para interpretar a la novicia Doris Morán, como también para interpretar a Sofía Carrasco, la villana de Marparaíso, teleserie de Canal 13. Finalmente, Cruz optó por debutar en el género con este papel antagónico en la ex señal católica, mientras que Sigrid Alegría haría lo mismo encarnando el papel de religiosa. Aunque la telenovela escrita por José Ignacio Valenzuela sería quien venciera en sintonía a la historia presentada por TVN en el segundo semestre, tanto Cruz como Alegría destacarían en sus respectivos personajes, abriéndoseles las puertas para ambas a una exitosa carrera en televisión.
  • Una vez finalizada la telenovela, el modelo Enrique Cintolesi se retira de la actuación y televisión, para dedicarse a la publicidad, creando su propia agencia: Ingenio Publicidad, en la que ejerce como gerente general hasta el día de hoy.
  • Los actores David Guzmán y Carmen Luz Figueroa realizan participaciones especiales tanto en esta teleserie como en la de la competencia.
  • Última teleserie en que Ximena Carrera participa como actriz. Años después se dedicaría por completo a su labor como guionista, incursionando por primera vez en el género de las telenovelas con 16 Dieciséis.