Chilenovelas Wiki
Advertisement

Andrea Franco (Santiago de Chile, 1981) es una guionista, escritora, dramaturga y académica chilena.

Biografía[]

Tempranamente se dedica a la escritura de textos dramáticos, a la dirección y a la escritura de guiones, desarrollando una veintena de proyectos para diversos canales y productoras nacionales. Como dramaturga, fue una de las seleccionadas por el Royal Court Theatre, en conjunto con Fundación Teatro a Mil y el British Council para el Workshop Latinoamericano 2016-2018. Ha escrito y dirigido diversas obras de su autoría entre las que destacan "Mutilados", estrenada en el Centro Experimental Perrera Arte durante 2015; y "Yin Yin", proyecto Fondart Nacional 2017. Ha sido ganadora de la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura en los años 2006, 2016 y 2019.

Actualmente trabaja en la puesta en escena de su nueva obra “Boca Abajo”, proyecto ganador de Fondart Regional 2020, y desarrolla guion de “Marea” su primer largometraje.

En materia televisiva, ha participado en guiones de las teleseries exitosas; Cómplices (2006), Los Exitosos Pells (2009), 40 y Tantos (2010), Solamente Julia (2013), Soltera Otra Vez (2018), entre otras tantas. Ha sido jefa de guiones de Las 2 Carolinas (2014), teleserie protagonizada por Francisca Lewin y Claudia Di Girolamo, la cual ha tenido muy buenas críticas en su desempeño como guionista.

Guiones[]

Teleseries[]

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Género Canal
2021 La Torre de Mabel Julio Rojas Patricio Heim Comedia Canal 13
2019 Río Oscuro Víctor Carrasco Thriller
2017 Soltera Otra Vez 3 Carolina Aguirre y Marta Betoldi Bárbara Zemelman Comedia
2014 Las 2 Carolinas Víctor Carrasco Ella misma Chilevisión
2013 Solamente Julia Camila Villagrán y Carla Stagno Camila Villagrán Melodrama TVN
2010 40 y tantos Marcelo Leonart Comedia
2009 Los Exitosos Pells Esther Feldman y Alejandro Maci Marcelo Leonart
2007 Amor por Accidente Marcelo Leonart y María José Galleguillos Melodrama
2006 Cómplices Víctor Carrasco Comedia
Entre Medias Francisca Fuenzalida

     Como jefa de guiones.

Series[]

Año Serie Rol Canal
2008 Aída Guionista TVN
2007-2008 Karkú
Advertisement