Chilenovelas Wiki
Advertisement

Alicia Quiroga Vásquez (11 de febrero de 1928 - 9 de marzo de 2017) fue una actriz chilena de larga trayectoria teatral.

Estudió en el Liceo Nº 1 Javiera Carrera, y tras egresar de Humanidades se formó como actriz en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. A finales de la década de 1960 estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York. Por esos años tradujo al español el musical rock Viet Rock, que fue dirigido por Víctor Jara en 1969.

Durante su paso por el TEUCH participó en montajes como Doña Rosita la soltera (1954), El sombrero de paja de Italia (1956) y Mama Rosa (1957). En la década de 1960 fue parte del elenco de obras del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile como Bertoldo en la corte (1961), Los físicos (1963), El rehén (1967) y Viet Rock (1969).

Participó también en obras como Marat/Sade (1966), El jardín de los cerezos (1971),​ Shirley Valentine (1992)​, La ratonera (2002) y El hombre de La Mancha (1974-1989) — una de sus participaciones más recordadas, donde Alicia interpretó a Aldonza Lorenzo/Dulcinea del Toboso y también compartió roles con Fernando Gallardo y el argentino José María Langlais —.

Actuó con José Vilar en obras tales como Julieta tuvo un desliz y Juegos de niños, donde tuvo una destacada participación. También se desempeñó en la enseñanza del doblaje en las teleseries, en donde fue una de las pioneras en nuestro país.

A mediados de la década de 2000 sufrió un accidente vascular, que le provocó una parálisis facial.​ Finalmente Alicia Quiroga fallece el 9 de marzo de 2017 a la edad de 89 años.

Teleseries[]

1986 Ángel Malo Odette de Bravo Secundario Canal 13 Juan Carlos Bistotto Rebeca Ghigliotto (Hija)

Otras participaciones[]

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1982 De Cara al Mañana Hortensia Participación especial TVN

Series y Sitcoms[]

Año Producción Personaje Canal
1983 La Hora de Juan Pérez
("Episodio sin Nombre")
("Episodio sin nombre N°4")
Madre de Lucía y Tito
Alicia
Canal 13
1998 Los Cárcamo Madre de Juan Carlos
Advertisement