Alguien por Quien Vivir fue una teleserie de Canal 13 emitida durante el primer semestre de 1982.

Basada en el guion homónimo del escritor argentino Carlos Lozano Dana, fue adaptada por Domingo Tessier. Dirigida por Óscar Rodríguez, quien además ejerció como colaborador en los guiones.

Protagonizada por Sonia Viveros. Cristián Campos, Walter Kliche, Patricio Achurra y Claudia Di Girolamo. Antagonizada por Grimanesa Jiménez. Actuaciones estelares de Gloria Münchmeyer, Silvia Santelices, Mauricio Pesutic y Coca Guazzini.

Argumento

La historia presenta el conflicto de tres familias de diferentes estratos sociales.

En primer término, están los Sonnenberg, una familia de clase alta, cuya madre es una viuda con dos hijastros ya adultos. Sus problemas son los típicos de quienes lo tienen todo, menos comunicación y amor, pero que por conveniencia simulan una felicidad que no existe y que esconde un trasfondo de rencor, egoísmo, envidia y celos.

Después aparecen los Filippi, de ideas, costumbres y moral conservadora y estable. Una de las hijas estudia en la universidad y la otra trabaja en una gran empresa como oficinista. El padre, viudo desde hace muchos años, tiene interés en una señora a la que visita a escondidas, ya que desea que sean sus hijas las que se casen antes de que él rehaga su vida.

Por último, figuran los Elizalde, sencillos, agradables y con una vida plena de armonía, pese a su estrechez económica y a algunos desajustes propios de la juventud de los hijos.

A esta gama de personajes que conforman la columna vertebral de la historia, se agregan otros que tienen estrecha relación con sus vidas, como un playboy que pretende a varias mujeres. Además de Roberta (Grimanesa Jiménez) instructora de un instituto de ciegos, quien es muy cruel con la gente que tiene a su cargo. También está una mujer de cuarenta años, que no se conforma con su juventud perdida y que vive entre frascos de crema de belleza y estados depresivos.

Elenco

Participaciones Especiales

Trivia

  • Primero de dos guiones del argentino Carlos Lozano Dana que se adaptaron en Canal 13 durante 1982, a falta de guionistas chilenos que trabajaran en la ex señal católica. La versión original transandina de Alguien por Quien Vivir fue emitida en 1975, en blanco y negro.
  • Debut en teleseries de Mauricio Pesutic, Malucha Pinto, Cristián García-Huidobro y Fernando Kliche. También hacen sus primeras apariciones no oficiales en el género los actores Esperanza Silva, Rebeca Ghigliotto, Alex Zisis y Solange Lackington, que realizó un bolo con continuidad.
  • Grimanesa Jiménez vuelve a actuar en una telenovela, cinco años después de La Colorina, siendo la ficción de Canal 13, su primer trabajo en la televisión a color.
  • A pesar de que Alguien por Quien Vivir lideró en rating el primer semestre de 1982, no replicó el fenómeno ocurrido el año anterior con La Madrastra.
  • Alguien por Quien Vivir fue criticada años después por miembros de la producción, especialmente por los libretos y el final que tuvo que apresurarse. En el programa documental "Una Historia de Telenovela" exhibido el 2001, Ricardo Miranda -fallecido director ejecutivo del área dramática de Canal 13 en esa época-, junto a Gloria Münchmeyer y el director Óscar Rodríguez, mencionaron que nunca estuvieron conformes con el desarrollo de esta telenovela y que el guion no se adecuó a la realidad chilena, al presentar historias demasiado lejanas y muy tormentosas. "Empezó como caballo de carrera la teleserie y terminó absolutamente trancada... y no sabíamos cómo arreglar el argumento y al final... empezamos a improvisar, para que la cosa tuviera alguna lógica", señaló Münchmeyer.
  • Salió a la venta un cassette de la banda sonora de Alguien por Quien Vivir, con letra y música de la fallecida cantante y compositora Scottie Scott.
  • Malucha Pinto no volvería a actuar en una teleserie después de Alguien por Quien Vivir hasta Cerro Alegre. Durante gran parte de la década de los 80 y mediado de los 90, se dedicaría a su faceta como actriz cómica en sketches y programas de humor.