Chilenovelas Wiki
Advertisement

Alejandra Araya (Santiago, 27 de diciembre de 1989) es una actriz y productora de teatro chilena. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en teatro, hasta que consiguió uno de los papeles principales en la serie Perdona Nuestros Pecados, lo que consolidó su carrera como actriz en televisión.

Biografía[]

Araya asistió a la escuela primaria Colegio La Salle en el barrio de clase media-alta de La Reina, en Santiago. Araya comenzó su formación artística desde muy pequeña. Su interés por la actuación empezó cuando todavía era muy pequeña. «A los 11 años les dije a mis padres que quería ser actriz». Araya comenzó a actuar durante la infancia, después de que su madre comenzó a llevarla a talleres de actuación en la escuela. También se caracterizó por su afición por el baile participando en el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI). Araya comenzó su formación profesional graduándose de la Academia Club de Teatro de Fernando González en Santiago en el año 2012.

2012-2015: inicios en teatro[]

Sus inicios se caracterizaron por esporádicas apariciones en obras de teatro de compañías independientes como en La casa acepta el fracaso,​ —incluye gira por Francia— Ubu Rey, —obra ganadora de FONDART 2014— y La cecinienta moderna, entre otras. Sin embargo, Araya ha ido fortaleciendo su presencia en la coordinación y producción de teatro.​ Araya ha coordinado montajes como El zoológico de cristal, de Tennesse Williams en Estación Mapocho, Vivan nuestros poetas, en el Teatro Nacional, El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare en Teatro Camino de Héctor Noguera. En el mismo teatro, ejerce docencia y colabora en la creación colectiva de los contenidos dramáticos para montar.

La actriz realizó estudios de Kalaripayattu bajo la maestría del actor Eyal Meyer.

2016-presente: inicios en televisión[]

En 2015, Araya se unió al taller de actuación a cargo de Moira Miller que tiene la cadena Mega para jóvenes actores que buscan un espacio en el área dramática,​ fue allí donde los ejecutivos pusieron los ojos por primera vez en la actriz. En el año 2016 comenzaron los castings para Perdona Nuestros Pecados, la superproducción basada en los años 50's del escritor y guionista Pablo Illanes.​ La principal preocupación de los directores de casting era encontrar a los actores adecuados para interpretar los papeles secundarios.​ —la hermana mayor y las dos mejores amigas de la protagonista— «Primero hice un casting para interpretar a las amigas de María Elsa, donde estábamos muchas de las que egresamos de esta escuela». Los productores quedaron gratamente impresionados por la confianza que tenía la joven en sí misma. Tras las audiciones, la productora Daniela Demicheli y la directora María Eugenia Rencoret le comunicaron a Araya que había sido seleccionada para interpretar a Isabel Quiroga,​ la malvada hija mayor de la familia Quiroga encabezada por Álvaro Rudolphy y Patricia Rivadeneira.

El debut de Araya como Isabel Quiroga llegó en 2017, con el estreno de Perdona Nuestros Pecados],​ junto a Álvaro Rudolphy, Patricia Rivadeneira y Mariana Di Girolamo. La serie batió récords de audiencia durante el primer semestre, siendo la producción más taquillera de ese año y batió récords de mayor recaudación para Mega.​ La crítica elogió, mayoritariamente, el trabajo de las actores jóvenes, haciendo hincapié en la interpretación de Araya. La actriz recibió diversas críticas positivas por su aclamada interpretación antagónica. En 2018 fue nominada en los Premio Caleuche en la categoría de Mejor actriz de soporte en teleseries.

El año 2019 continúa en el horario nocturno y en Mega, siendo confirmada en Juegos de Poder, donde encarna a la subcomisario Cynthia Bravo. Este personaje la aleja completamente de su anterior trabajo, ya que la búsqueda de justicia determina casi por completo a la detective en este thriller policial. Los televidentes rápidamente congeniaron con el rol de Alejandra y apoyaron su historia de amor con el papel de Jorge Zabaleta, protagonista de la ficción y actor 19 años mayor que Araya, en la vida real.

A mediados del 2020, Alejandra Araya realiza su tercer trabajo como actriz de telenovelas y de carácter nocturno, cuando se incorpora al elenco de Demente, producción dirigida por Patricio González que es emitida un año después, en donde por primera vez, Alejandra se ve obligada a asumir el rol de una mujer mucho mayor en edad que ella, madre de dos niñas y casada con el personaje de Gonzalo Valenzuela.

Teleseries[]

2017 Perdona Nuestros Pecados María Isabel Quiroga Undurraga Antagónico Mega Nicolás Oyarzún y Félix Villar Álvaro Rudolphy y Patricia Rivadeneira (Padres)
Andrés Commentz/Diego García/Vicente Álvarez, Mariana Di Girolamo, Catalina Benítez/Paula Reyes y Francisco Godoy/Alonso Quintero (Hermanos)
Lorena Capetillo y Miguel Kaltwasser/Beltrán Izquierdo (Medio Hermanos)
Katyna Huberman, Roberto Farías, Trinidad González, Karime Cisternas y Carlos Morales (Tíos)
Augusta Saavedra (Sobrina)
Consuelo Holzapfel (Tía Abuela)
Teresa Münchmeyer (Abuela)
2019 Juegos de Poder Cynthia Bravo Co-protagónico Jorge Zabaleta y Fernando Olivares Ninguna
2021 Demente Bianca Rosseti Gonzalo Valenzuela, Paulo Brunetti y Rodrigo Soto Helen Mrugalski y Aída Caballero (Hijas)
2022 Hijos del Desierto Sara Levi Cohen Jorge Arecheta y Gastón Salgado Ninguna

Otras participaciones[]

Año Teleserie Personaje Rol Canal
2014 La Chúcara Recepcionista del hotel Bolo TVN
2016 Sres. Papis Gaby, amiga abogada de Ema Mega
Advertisement