FANDOM

Alberto Bernardo Vega Salvadó (10 de enero de 1951) es un destacado actor, dramaturgo, escritor y docente chileno de larga trayectoria.

Estudió teatro en la Universidad Católica de Chile, en la cual se desempeñó como actor, docente e incluso llegó a ser director de su Escuela de Teatro entre 2004 y 2006. Interpretó, dirigió y montó un sinfín de obras teatrales en la misma universidad (entre ellas Art y El Rey Lear).

Se hizo conocido en televisión gracias a la teleserie de Canal 13 La Madrastra, en la que Vega interpretó a Ricardo, uno de los hijos de la familia San Lucas.

El 2006 fue un año determinante en su vida, ya que un accidente sufrido durante un rutinario paseo en bicicleta terminaría cambiando su vida para siempre. En marzo del mismo año, Vega sufrió un fuerte golpe en su cabeza producto de ese accidente, el cual le produjo secuelas irreversibles: el denominado "Síndrome Locked-In", más conocido como "síndrome de enclaustramiento" (en el que si bien la persona se mantiene consciente y lúcida, tiene su cuerpo completamente paralizado por lo que no puede moverse ni mucho menos hablar. En su caso, únicamente puede mover sus ojos).

Gracias a que su caso fue expuesto el año 2009 en el programa Diagnóstico de Canal 13, Vega pudo de cierto modo "revitalizar su vida" ya que le trajeron desde Suecia un sofisticado computador con el sistema MyTobii (costeado a través de actividades realizadas por amigos actores, entre ellos Cristián Campos y Elena Muñoz, además de la Universidad Católica, quienes también se hacen cargo de su mantención), el cual lee el movimiento de sus ojos. Tras varios meses de arduo entrenamiento, Vega pudo aprender a comunicarse gracias a MyTobii, lo que incluso le permitió retomar su trabajo como dramaturgo (gracias al cual pudo escribir el año 2014 "Los Gigantes de la Montaña presentan Lear", obra inspirada por "El Rey Lear" de William Shakespeare y "Los Gigantes de la Montaña" de Luigi Pirandello, además de agregar hechos propios de su vida luego del accidente).

El año 2013, Vega lanzó el libro autobiográfico "Mírame a los Ojos", el cual es un relato de su vida y del accidente que lo dejó viviendo bajo el "Síndrome Locked-In", con pasajes reveladores, crudos e impactantes, pero al mismo tiempo sobrecogedores y llenos de esperanza. Posteriormente, en el año 2018, el actor fue bendecido por el Papa Francisco (en el marco de su visita a Chile) tras visitar la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Teleseries

1977 La Colorina Bernardo Secundario TVN
1981 La Madrastra Ricardo San Lucas Canal 13 Ninguna Walter Kliche (Padre)
Claudia Di Girólamo y Ramón Farías (Hermanos)
1992 El Palo al Gato Carlucho Carolina Arregui
1994 Top Secret Padre Miguel Ninguna

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal Familia televisiva
1990 El Milagro de Vivir Adolfo Larraín Participación especial TVN Luis Alarcón (Primo)
Pablo Ausensi y Nancy Paulsen (Sobrinos)

MIniseries

Año Producción Personaje Canal
1989 Teresa de Los Andes Chiro Huneeus TVN
1990 Crónica de un Hombre Santo Monseñor Manuel Larraín (adulto) Canal 13