Chilenovelas Wiki
Advertisement

Adaptaciones[]

A raíz de su éxito, La Madrastra ha contado hasta la fecha con cinco remakes o adaptaciones en el extranjero. La mayoría han sido realizados por la empresa mexicana Televisa, la cual tiene el control total de las obras escritas por su autor Arturo Moya Grau, ya que se los vendió en vida. Estos han sido:

Vivir un Poco (México, 1985):[]

Realizada y emitida por Televisa en 1985.

Protagonizada por Angélica Aragón y producida por el chileno Valentín Pimstein. Años después se dio a conocer en el medio nacional que en los créditos del opening de este remake, en vez de Arturo Moya Grau, fue acreditado Paulinho de Oliveira -un nombre inexistente- como autor del guion original. En un nota del diario El Mercurio de 2011, dedicada al aniversario de la telenovela chilena, se expuso la teoría de que la invención de este escritor fantasma fue un acuerdo entre el productor de Televisa y el mismo Arturo Moya Grau, a espaldas de Canal 13, que era poseedor de los derechos de los libretos. Pimstein y Moya Grau se conocían desde hace muchos años, eran amigos y el productor de raíces judías ya había adaptado en México otros guiones del dramaturgo como J.J. Juez y La Colorina.

Esta adaptación nunca fue emitida por las pantallas chilenas.

Para Toda la Vida (México, 1996):[]

Realizada y emitida por Televisa en 1996, en co-producción con Megavisión. producida por Lucero Suarez junto a Juan Osorio y adaptada por Jesús Calzada, Protagonizada por Ofelia Medina y producida por Lucero Suárez.y contó con la participación de los actores chilenos Exequiel Lavandero, Rodrigo Bastidas y Araceli Vitta. Ha sido la única adaptación en donde la protagonista muere antes del final, a raíz del bajo rating.

Forever (México/Estados Unidos, 1996):[]

Realizada por Fox en 1996, en co-producción con Televisa. Protagonizada por la norteamericana Maria Mayenzet y producida por el mexicano Carlos Sotomayor.

La Madrastra (México, 2005)[]

Realizada y emitida por Televisa en el año 2005. producida por Salvador Mejía y adaptada libremente por Liliana Abud. Fue protagonizada por Victoria Ruffo y emitida años después en Mega y en TVN, respectivamente. Esta nueva versión contó con un final alternativo, emitido dos años después solo por pantallas mexicanas.

Esta adaptación difirió en distintos puntos de la teleserie original:

  • La protagonista, encarnada por Victoria Ruffo, se llama María, mientras que en la teleserie original se llamaba Marcia.
  • El apellido de la familia San Lucas, en esta adaptación fue cambiado a San Román.
  • La villana de la historia, encarnada por Jacqueline Andere es llamada Alba, mientras que en la teleserie original es Luisa. Además, esta villana, a diferencia de la original, se mostraba capaz de asesinar a quien se interponga en su camino o la traicionara.
  • En la teleserie, la asesina de Patricia resulta ser Estrella, mientras que en esta adaptación, el asesino es un hombre, Demetrio, encarnado por Guillermo García Cantú.

Esta versión de La Madrastra marcó un hito en Televisa al ser el primer melodrama mexicano en tener un villano travesti, puesto que Demetrio cometió gran parte de sus crímenes vestido y maquillado como mujer.

¿Quién Mató a Patricia Soler? (Colombia, 2014)[]

Realizada y emitida por la cadena colombiana Caracol TV en el año 2014. Escrita por Ana María Martínez, y protagonizada por la actriz mexicana Itatí Cantoral.

Advertisement