FANDOM

A la Sombra del Ángel fue una teleserie de TVN, transmitida durante el año 1989.

Escrita por Néstor Castagno con la colaboración de Jorge Marchant Lazcano. Dirigida por el experimentado director de estelares como El Festival de la Una, René Schneider.

Protagonizada por Nancy Paulsen, Peggy Cordero, Osvaldo Silva y el debutante Remigio Remedy. Antagonizada por Francisca Castillo, Silvia Santelices, Eduardo Barril y Anita Reeves. Con las actuaciones de José Soza, Lucy Salgado, Claudio Reyes, Silvia Piñeiro, Domingo Tessier, Luz Jiménez, Paulina García, Claudio Arredondo, Solange Lackington, entre otros.

Esta teleserie llamó mucho la atención por insertar una historia de amor que perduraba a lo largo de tres generaciones, siendo recreadas las décadas de 1940, 1960 y 1980, esta última la época actual según la transmisión original de la producción.

Argumento

Su nombre se debió a la estatua de un ángel que había en el patio de la casa de la familia Torreblanca. Según lo que rezaba la tradición, bajo la sombra de éste, los enamorados debían hacer las promesas que esperaban cumplir.

La historia se inicia en los años cuarenta en un pueblo ficticio llamado "Alto Pinar". Ahí, vivía Isabel Torreblanca (Nancy Paulsen), hija de una adinerada familia terrateniente de la época. Novia de un importante habitante del pueblo, contaba con todo el apoyo de su familia. Sin embargo, la llegada al pueblo de un forastero (Remigio Remedy) terminó con el tranquilo romance y dio paso a un amor intenso, profundo y secreto entre ambos. La promesa de su amor sólo era compartida por el ángel. Finalmente, la familia se entera y, sumado a las intrigas de Eliana Riesling (Francisca Castillo), Isabel es obligada a casarse con el terrateniente. Del forastero nunca más se sabe.

La segunda parte, ambientada en los años sesenta, se concentra en el nacimiento de la hija de Isabel, Lucy (Tichi Lobos), la muerte de su marido y el reencuentro con el forastero. Pero, por diversas circunstancias deben volver a separarse.

Por último, la historia se desarrolla en los años ochenta. Han pasado los años y se encuentran la nieta de Isabel y el hijo del forastero. La historia continúa porque la pareja se conoce, se enamoran, hacen la promesa al ángel y esta vez el amor se concreta para los más jóvenes y para los antiguos amantes.

Captura de pantalla (72)

Elenco

Participaciones Especiales

  • Víctor Mix como Asistente a la fiesta de la Cooperativa Parroquial
  • Gladys Andrade
  • Jorge Araneda
  • Óscar Baeza
  • Alejandro Blumfield
  • Fernando Castillo
  • Regildo Castro
  • Raúl Castro Meza
  • Raúl Castro Sotomayor
  • Pola Montano
  • Armando Cavieres
  • Pedro Dinamarca
  • Augusto de Villa
  • Osvaldo Donoso
  • Manuel Erazo
  • Jorge Gajardo
  • César Geissse
  • Naldy Hernández
  • Elizabeth Hernández
  • Elisa Jara
  • Lucio Leoz
  • Miguel Lizama
  • Jorge López
  • Omar López
  • Blanca Lowe
  • Betty Maggi
  • Franklin Mahan
  • Elisa Morell
  • Jaime Muñoz
  • Gonzalo Ossa
  • María Soledad Pavez
  • Raquel Pereira
  • Héctor Ramírez
  • Daniel Samaniego
  • Carla Thompson
  • Juan Carlos Valdés
  • Claudia Whyn

Cameos

  • Irene Llano como Ella misma (III etapa)
  • Antonio Vodanovic como Él mismo (III etapa)

Trivia

  • A la Sombra del Ángel fue la primera producción dramática de TVN en ser grabada en el Fundo San Miguel, ubicado en la comuna de Colina, en la zona central de Chile. En estos terrenos donde se ambientó durante tres épocas distintas el pueblo ficticio de "Alto Pinar", se grabarían años después otras famosas telenovelas del canal estatal, como Aquelarre y El Señor de la Querencia.
  • Sonia Fuchs señaló que con esta producción, aspiraban a acercarse al modelo brasileño, en cuanto a la calidad de historias, producción y guion.
  • Debuta en teleseries el actor Remigio Remedy, asumiendo al mismo tiempo su primer y único protagónico.
  • Ricardo Vicuña iba a ser el director que comandaría la telenovela, pero a fines de 1988 es despedido de la red estatal, debido a exigencias y diferencias de opiniones con el directorio del canal. Su desvinculación también frustró que Ana María Gazmuri -su pareja en aquel entonces- asumiera el rol protagónico en A la Sombra del Ángel, ya que por haber participado en la campaña del No, fue expulsada, siendo Nancy Paulsen quien finalmente encarna a la heroína de la historia y René Schneider el que asume las funciones de Vicuña. Además, Vicuña no quería que el canal produjera esta historia sino que un guion brasileño que finalmente sería adaptado el año siguiente por Canal 13 y no la dirigiría él: ¿Te Conté?.
  • Lucy Salgado emigra al año siguiente a Canal 13, permaneciendo hasta 1994, año en que retorna a TVN con Rojo y Miel. Su último regreso al canal se daría con la teleserie Aquelarre, que casualmente se grabaría en el mismo sitio en el que filmó la actriz A la Sombra del Ángel.
  • Gabriela Hernández emigra también en 1990 a la ex señal católica, permaneciendo en sus filas durante 11 años. Volvería a Televisión Nacional de Chile con Amores de Mercado, el 2001.
  • En la segunda etapa de la telenovela, muchos actores fueron caracterizados para que sus personajes se vieran mayores. Varios tenían hijos adolescentes en esta fase de la historia, lo que no encajaba adecuadamente con el casting, ya que los primeros actores compartían muy pocos años de diferencia con el segundo grupo, como para representar a sus padres o abuelos. Entre ellos:
    • Nancy Paulsen interpretaba a la madre de Tichi Lobos, teniendo ambas actrices la misma edad en la vida real.
    • Ana Reeves hacía de abuela del personaje de Tichi Lobos, cuando entre las dos había una diferencia de edad de menos de 15 años.
    • Francisca Castillo fue madre de Víctor Carrasco, siendo apenas un año más grande que el actual guionista de teleseries y dramaturgo.
  • Remigio Remedy realiza un cameo en la serie Los Venegas. Los personajes, al ver que llega al barrio, se colocan eufóricos, especialmente Doña Hilda (Yoya Martínez), quien, al percatarse que se trata del actor, exclama: "¡A la Sombra del Ángel!", cayendo desmayada de la impresión.
  • Esta teleserie significó el quiebre entre Sonia Fuchs y Néstor Castagno, De acuerdo a diversas declaraciones, él dijo haberse sentido molesto de que se incluyera a Jorge Marchant Lazcano como guionista estable en los créditos, ya que solo colaboró en la escritura de la segunda parte. Castagno se va de TVN, donde no volvería hasta 1993.
  • El año 2002, Néstor Castagno declara no tener claridad acerca de por qué esta producción no ha sido retransmitida. Señaló que de haberlo solicitado, él habría llegado a un acuerdo con la señal estatal, para renegociar los derechos de exhibición. Pero que por lo visto, no existía interés por parte de la estación televisiva.
  • A fines de 2015, TVN subió a su cuenta en "Youtube" el primer capítulo, junto con el episodio final.