A la Sombra del Ángel fue una teleserie de TVN, transmitida durante el año 1989.

Escrita por Néstor Castagno con la colaboración de Jorge Marchant Lazcano. Dirigida por René Schneider.

Protagonizada por Nancy Paulsen, Peggy Cordero, Osvaldo Silva y el debutante Remigio Remedy. Antagonizada por Francisca Castillo, Silvia Santelices, Eduardo Barril y Ana Reeves. Con las actuaciones de José Soza, Lucy Salgado, Claudio Reyes, Silvia Piñeiro, Domingo Tessier, Luz Jiménez, Paulina García, Claudio Arredondo, Solange Lackington, entre otros.

Esta teleserie llamó mucho la atención por insertar una historia de amor que perduraba a lo largo de tres generaciones, siendo recreadas las décadas de 1940, 1960 y 1980, esta última la época actual según la transmisión original de la producción.

Argumento

La estatua de un ángel, que decora el patio de la casa de la familia Torreblanca -de la cual es miembro la protagonista-, servirá como la figura principal y el eslabón que unirá tres épocas marcadas por un amor impercedero. Según lo que rezaba la tradición, bajo la sombra de éste, los enamorados hacían las promesas que esperaban cumplir.

Primera etapa (años 40)

La historia se inicia en los años cuarenta en el pueblo llamado "Alto Pinar", ubicado en el centro-sur de Chile, entre Talca y Chillán. Ahí vivía Isabel Torreblanca (Nancy Paulsen), hija de una adinerada familia terrateniente de la época. Ella fue comprometida contra su voluntad como novia de un importante habitante del pueblo llamado Carlos Vidal (Tito Bustamante), el cual contaba con todo el apoyo de la familia Torreblanca. Sin embargo, la llegada de un forastero llamado Humberto Valle (Remigio Remedy) -hijo de Alejandro (Roberto Navarrete), pintor al cual le encomendaron la restauración de la iglesia- terminó con la tranquila relación y dio paso a un amor intenso, profundo y secreto entre ambos. La promesa de su amor solo era compartida por el ángel.

Isabel no es como otras muchachas de su edad, ella ansía realizarse, ir más allá de lo que la mayoría de la mujeres aspiraban en aquella época. Quiere estudiar en la universidad y convertirse en profesional, pero se encuentra con la férrea oposición de su padre: el severo Matías (Domingo Tessier) y su esposa Emilia (Gabriela Hernández), que lo secunda en todo. Tampoco cuenta con el apoyo de su prometido, un hombre aburrido y anticuado que vive casi pegado a las faldas de su madre Elvira (Anita Reeves) y que comparte completamente los tradicionalistas pensamientos de sus futuros suegros. Para colmo, Isabel menos puede confiar en Julián (Claudio Reyes), su hermano mayor, quien aparenta ante sus padres ser un estudiante ejemplar de Derecho en Santiago, pero no es más que un vago y oportunista que despilfarra el dinero en apuestas y vicios.

El romance entre Isabel y Humberto no tan solo se verá en peligro por la férrea oposición de la familia Torreblanca (ya que ellos están empeñados en que su hija se case con Carlos), sino además por los enredos e intrigas de Eliana Riesling (Francisca Castillo), la supuesta mejor amiga de Isabel, que en realidad la ha envidiado en secreto desde siempre. Ella está dispuesta a todo, incluso a enredar al propio Humberto en sus intrigas, con tal de que su ex amiga y el joven pintor no logren concretar su amor, a pesar de ser novia y luego esposa de Tomás Inchauspe (David Guzmán), joven médico santiaguino recién recibido, lleno de ilusiones por iniciar su profesión en un lugar que nunca había tenido médicos propios. Pero sus ilusiones se desmoronarán gracias a la actitud mimada y errática de su esposa y la constante e impertinente intromisión de su suegro en sus planes de vida.

Además de las historias amorosas, también se aprecian disputas para alzarse con el poder. Aníbal Riesling (Eduardo Barril) es un hombre proveniente de la capital, el cual junto a su esposa Esther (Gloria Laso) y su hija Eliana son literalmente "apuntados con el dedo" por los habitantes de Alto Pinar, en especial por la familia Dupré, compuesta por Leonel (José Soza) -alcalde subrogante del pueblo-, su esposa Alicia (Mónica Sifrind), su hijo Esteban (Claudio Valenzuela) y su cuñada Ángela (Lucy Salgado). Aníbal es un hombre ambicioso, que está dispuesto a todo con tal de arrebatarle el puesto de alcalde a Leonel Dupré, llegando incluso a realizar jugarretas sucias -varias de ellas con ayuda de Evaristo (Mario Bustos), su mano derecha- para volcar a la gente del pueblo en contra de la autoridad comunal.

Y no está por demás destacar otros pintorescos personajes altopinareños, que con sus aventuras y desventuras, encuentros y desencuentros se entrecruzan con las historias centrales aportándoles frescura y chispa: está Edith Gerome (Paulina García), la otra y auténtica amiga de Isabel, una simpática, leal y decidida muchacha, hija del farmacéutico del pueblo Don Alfonso Gerome (Luis Wigdorsky) y Adela (Patricia Larraguibel), quien en uno de sus viajes a Santiago a visitar a su hermano universitario Edgardo (Alberto Castillo), conoce a Luciano Baguetti (Rodrigo Bastidas), amigo de Julián y corredor de autos, de quien se enamora a pesar de la férrea oposición de su hermano y después la de sus padres; Ángela Peters, la cuñada del alcalde, una señora elegante, encargada del teléfono de la parroquia y de otras labores afines, además de ser miembro pilar de la Comisión Parroquial integrada por varias amas de casa, y caracterizada por su afición a hablar hasta por los codos (y que mete la pata de vez en cuando con sus intervenciones que no dejan indiferente a nadie), pero eso sí siempre con buenas intenciones, que le profesa una profunda devoción romántica -a veces velada y a veces no tanto- a Don Alejandro Valle; Encarnación (Violeta Vidaurre) la maternal, abnegada y algo gruñona sirvienta de los Torreblanca que vive pasando rabias con las ocurrencias de su ahijado Leopoldo "Leopo" (Carlos Concha), que también trabaja allí y que forma un singular triángulo amoroso junto a la otra empleada de la casa, la coqueta y chispeante Ema (Alejandra Rubio) e Ismael (Claudio Arredondo) el lechero; y finalmente Rosalía Recalde (Solange Lackington), una joven dulce y laboriosa de las cercanías que llega al pueblo en busca de trabajo, y que después de un accidentado comienzo en el burdel del pueblo "Las Periquitas", encuentra otra oportunidad de la mano de Isabel y es contratada como su sirvienta personal, esperando por mientras algún día cumplir su gran sueño de ser actriz de radio.

Finalmente, y después de muchos encuentros e intentos de fuga de los dos jóvenes enamorados, que por una u otra razón nunca llegan a buen puerto (entre ellas las intrigas de Eliana, la promesa forzosa que le hizo a su padre Matías antes de morir y los planes sucios de Carlos en complicidad con Julián para sacar del camino a Humberto), Isabel se ve obligada a casarse con Carlos Vidal. Y aunque después se aclaran muchos malentendidos con el breve retorno de Humberto, Isabel, ya casada, sabe que no hay vuelta atrás.

Segunda etapa (años 60)

La segunda parte, ambientada en los años sesenta, se concentra en el nacimiento de la hija de Isabel, Lucy (Tichi Lobos), la muerte de su marido y el reencuentro con el forastero. Pero, por diversas circunstancias deben volver a separarse.

Tercera etapa (años 80)

Por último, la historia se desarrolla en los años ochenta. Han pasado los años y se encuentran la nieta de Isabel y el hijo del forastero. La historia continúa porque la pareja se conoce, se enamoran, hacen la promesa al ángel y esta vez el amor se concreta para los más jóvenes y para los antiguos amantes.

Captura de pantalla (72).png

Elenco

Etapa 1945-1948

Participaciones Especiales

  • Víctor Mix como Víctor, amigo y colaborador político de Leonel Dupré
  • Lucio Leoz como Cliente de "Las Periquitas"
  • Jorge Gajardo como Profesor Ortiaga, instructor de la Academia de Arte en que participan Alejandro y Humberto
  • Regildo Castro como Hombre que cobra una deuda a Julián en Santiago - Villano
  • ¿? como Asistente a la inauguración del Club Deportivo Alto Pinar
  • ¿? como Duarte, subalterno del Sargento Saldías
  • Omar López como Asistente al fallido estreno de la película "Lo que el Viento se Llevó" en cine de Alto Pinar
  • César Geissse como Amigo y colaborador político de Leonel Dupré
  • Jorge Araneda como Locutor radial de Santiago que entrega premio a Rosalía
  • Alejandro Bloomfield como Jugador del Club Deportivo Alto Pinar
  • Raquel Pereira como Delia, empleada en casa de Humberto

Etapa 1962

Etapa 1989

Participaciones Especiales

  • Gladys Andrade
  • Óscar Baeza
  • Teresa Berríos
  • Fernando Castillo
  • Raúl Castro Meza
  • Raúl Castro Sotomayor
  • Pola Montano
  • Armando Cavieres
  • Pedro Dinamarca
  • Augusto de Villa
  • Osvaldo Donoso
  • Manuel Erazo
  • Naldy Hernández
  • Elizabeth Hernández
  • Elisa Jara
  • Miguel Lizama
  • Jorge López
  • Blanca Lowe "Kika"
  • Betty Maggi
  • Franklin Mahan
  • Elisa Morell
  • Jaime Muñoz
  • Gonzalo Ossa
  • María Soledad Pavez
  • Héctor Ramírez
  • Daniel Samaniego
  • Carla Thompson
  • Juan Carlos Valdés
  • Claudia Whyn

Cameos

Muertes

  • Matías Torreblanca (Domingo Tessier): Muere de causas naturales tras sufrir un infarto. Patriarca de la familia Torreblanca -una de las familias más ricas de Alto Pinar-, quien junto a su esposa Emilia (Gabriela Hernández) estaba empeñado en casar a su hija Isabel (Nancy Paulsen) con Carlos Vidal (Tito Bustamante) para poder salvarse de serios problemas económicos. Tras enterarse que Isabel escapó rumbo a Santiago para ir a encontrarse con Humberto Valle (Remigio Remedy), Matías estaba tan enceguecido de rabia que en medio de eso comenzó a sufrir un infarto -anteriormente ya había tenido algunos, pues sufría de problemas al corazón-. La oportuna llegada de Carlos evitó que colapsara, sin embargo, su corazón estaba tan dañado que difícilmente podría recuperarse de esa crisis. Isabel y su hermano Julián (Claudio Reyes) optaron por regresar a Alto Pinar para despedirse de su padre al enterarse de lo sucedido. En su lecho de muerte, don Matías le pidió a su hija que cumpliera su último deseo: comprometerse en matrimonio con Carlos. Luego de este hecho, Matías fallece.
  • Alejandro Valle (Roberto Navarrete): Muere en Estados Unidos tras sufrir complicaciones de salud. Pintor santiaguino y padre de Humberto (Remigio Remedy), quien fuera contratado para realizar las obras de restauración en la parroquia de Alto Pinar. Un día, mientras continuaban con la restauración de la iglesia, el andamio en el que trabajaban colapsó y ambos cayeron desde una altura considerable. Si bien Humberto salvó ileso de la caída, su padre terminó recibiendo la peor parte, por lo que la oportuna ayuda de Eliana Riesling (Francisca Castillo) -quien se encontraba al interior de la parroquia al momento del accidente- fue clave para que trasladaran a Alejandro de urgencia a un hospital en Santiago. El pronóstico no era muy alentador, debido a que sufrió graves lesiones en su espalda y por ende quedaría totalmente incapacitado de culminar las obras en la parroquia de Alto Pinar, por lo que decidieron que Alejandro fuera trasladado a Estados Unidos para que recibiera un mejor tratamiento. Con el correr de las semanas, no se supo nada de él hasta que un día Humberto recibió un telegrama desde Estados Unidos, en el cual leyó la desafortunada noticia del fallecimiento de su padre, a causa de un repentino agravamiento en su estado de salud.
  • Luciano Baguetti (Rodrigo Bastidas): Muere tras sufrir un accidente en la carrera Santiago-Rancagua. Corredor de autos y amigo de Julián Torreblanca (Claudio Reyes) quien lo invita a conocer Altopinar. Aunque en un comienzo puso sus ojos sobre Isabel, finalmente es a Edith (Paulina García) a quien tratará de conquistar. La atracción es mutua y comienzan a tener una relación a escondidas tanto de sus padres (Luis Wigdorsky y Patricia Larraguibel) como de su hermano Edgardo (Alberto Castillo) quien la vigila en Santiago desde donde ambos cursan sus estudios. El amor entre ellos es tal que deciden pasar su primera noche juntos en Santiago, pero ella es descubierta por Edgardo, quien la lleva de regreso a Altopinar y la acusa a sus padres, llevándose una reprimenda especialmente de su padre, el cual incluso se niega a hablar con el joven que se presenta personalmente para intentar salvar la situación. Al tener que escoger entre su familia y su amado, ella optó por este último, dejando su casa por al menos un mes. La pareja tenía planes de matrimonio y un viaje a París, los cuales se concretarían una vez que él triunfara en la carrera Santiago-Rancagua, ya que quería tener el dinero suficiente para entregarle estabilidad a su futura esposa. El día de la carrera Edith lo acompaña a la instancia. La radio informa que Luciano va puntero y con amplia distancia de su más cercano contendor. Pero la misma es la que comunica que sufre un sorpresivo accidente en el cual su cuerpo es rescatado sin vida desde el interior de su automóvil.

Banda Sonora

Etapa Años 40

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Glenn Miller «In the Mood» Tema Principal
Frank Sinatra «Nevertheless (I'm in Love with You)» Isabel y Humberto Nancy Paulsen y Remigio Remedy
Adolfo Utrera y Nilo Menéndez «Aquellos Ojos Verdes»
Doris Day «Sentimental Journey»
Leo Marini «Dos Almas»
Charles Trenet «La Mer» Eliana y Tomás Francisca Castillo y David Guzmán
Glenn Miller «Moonlight Serenade» Tema Ocasional
«American Patrol» Tema Ocasional
Benny Goodman «Clarinet A La King» Tema Ocasional
«Don't Be That Way» Tema Ocasional
«Clarinade» Tema Ocasional
Gil Evans «Bilbao Song» Tema Ocasional
«Where the Flamingos Fly» Tema Ocasional
«Sunken Treasure» Tema Ocasional
«La Nevada» Tema Ocasional
«Stratusphunk» Tema Ocasional
Liberace «Fantaisie Impromptu Op. 66» Tema Ocasional
Harry James and his Orchestra «Countin'» Tema Ocasional
Mercedes Simone «Damisela Encantadora» Tema Ocasional
José Bohr «Y Tenía un Lunar» Ema y Leopoldo Alejandra Rubio y Carlos Concha
Héctor Varela y su Orquesta Típica «Fumando Espero» Eliana y Humberto Francisca Castillo y Remigio Remedy
Dick Hyman «Near You» Tema Ocasional
Enoch Light and the Light Brigade «Heartaches» Tema Ocasional
Orquesta Serenata Tropical «Cachita» Tema Ocasional
Xavier Cugat «La Mucura» Tema Ocasional
Ted Wheens «Beer Barrel Polka» Tema Ocasional
Murray Perahia «Fantaisie-impromptu in C-Sharp Minor, Op. 66» Tema Ocasional
Lalo Martel «Salud, Dinero y Amor» Tema Ocasional
Alberto Castillo «Volver» Eliana Francisca Castillo
Yves Montand «La Vie En Rose» Tema Ocasional
Los Churumbeles de España «El Beso» Tema Ocasional

Trivia

  • A la Sombra del Ángel fue la primera producción dramática de TVN en ser grabada en el Fundo San Miguel, ubicado en la comuna de Colina, en la zona central de Chile. En estos terrenos donde se ambientó durante tres épocas distintas el pueblo ficticio de "Alto Pinar", se grabarían años después otras destacadas telenovelas del canal estatal, como Aquelarre, Pecadores y El Señor de la Querencia.
    • En la teleserie no obstante, la ubicación del pueblo es referida más al sur, entre Talca y Chillán.
  • Sonia Fuchs -entonces productora ejecutiva del área dramática de TVN- señaló que con esta producción, aspiraban a acercarse al modelo brasileño, en cuanto a la calidad de historias, producción y guion.
  • Debuta en teleseries el actor Remigio Remedy, asumiendo al mismo tiempo su primer y único rol protagónico.
  • Ricardo Vicuña iba a ser el director que comandaría la telenovela, pero a fines de 1988 es despedido de la red estatal, debido a exigencias y diferencias de opiniones con el directorio del canal. Su desvinculación también frustró que Ana María Gazmuri -su pareja en aquel entonces- asumiera el rol protagónico en A la Sombra del Ángel, ya que por haber participado en la campaña del No, fue expulsada, siendo Nancy Paulsen quien finalmente encarna a la heroína de la historia y René Schneider el que asume las funciones de Vicuña. Además, Vicuña no quería que el canal produjera esta historia sino que un guion brasileño que finalmente sería adaptado el año siguiente por Canal 13 y no la dirigiría él: ¿Te Conté?.
  • Única teleserie dirigida por el fallecido René Schneider, que tenía más experiencia en la dirección de estelares y programas de televisión, como "El Festival de la Una", que a la cabeza de contenidos de ficción.
  • Solange Lackington estuvo a punto de no formar parte de A la Sombra del Ángel. La destacada actriz quedó embarazada de su primer hijo a comienzos de 1989 y médicos le aconsejaron que tomara reposo casi absoluto por su estado de gravidez, ya que presentaba placenta previa, y movimientos muy agitados, podrían provocarle perder a su hijo. Lackington conversó con Sonia Fuchs para cancelar su participación en la teleserie, sin embargo, obtuvo una negativa de parte de la productora del área dramática, que le aseguró que le brindaría todas las facilidades para que actuara, aún estando embarazada. Durante los meses en que grabó la telenovela, todos los días una Van recogía a Solange Lackington desde su casa, ayudándola a subir y a acomodarse los miembros del vehículo, con el objetivo de conducirla hasta los estudios en ChileFilms donde se desarrollaba la teleserie y también para hacer grabaciones en exteriores, en Colina. En los dos sitios, la intérprete de Rosalía contaba con un asiento preferencial, para esperar el turno de sus escenas, levantarse, grabarlas y después volver a sentarse.
  • Esta teleserie marcó el regreso de los siguientes actores al área dramática del canal estatal, los cuales permanecerían por largo tiempo en sus filas. Curiosamente muchos tuvieron personajes relevantes en la teleserie Vivir Así de Canal 13 el año anterior:
    • Claudio Arredondo: el actor, quien debutó televisivamente en TVN, estuvo varios años ligado al área dramática de la ex estación católica, antes de volver al canal estatal.
    • José Soza: al igual que Claudio Arredondo, estuvo ligado al área dramática del ex canal católico antes de volver a TVN.
    • Ana Reeves: la actriz también trabajó un par de años en el área dramática de Canal 13, antes de volver al canal estatal con esta teleserie.
  • Los siguientes actores emigrarían de TVN tras esta teleserie:
    • Lucy Salgado: la actriz, quien estuvo por varios años en el canal estatal, emigra al año siguiente a Canal 13, permaneciendo hasta 1994, año en que retorna a TVN con Rojo y Miel. Su último regreso al canal se daría con la teleserie Aquelarre, que casualmente se grabaría en el mismo sitio en el que filmó la actriz A la Sombra del Ángel.
    • Gabriela Hernández: la actriz, quien debutó en teleseries el año anterior con Bellas y Audaces, emigra también en 1990 a la ex señal católica, permaneciendo en sus filas durante 11 años. Volvería a Televisión Nacional de Chile con Amores de Mercado, el 2001.
    • Gloria Laso: la actriz tuvo un rol destacado en Vivir Así el año anterior. Tras esta teleserie, regresaría al área dramática del ex canal católico.
    • Francisca Castillo: la actriz, quien destacó anteriormente en roles juveniles de teleseries como La Villa y Mi Nombre es Lara emigraría a Canal 13 para formar parte tanto de su área dramática como del programa humorístico De Chincol a Jote.
    • Domingo Tessier: esta teleserie marcaría su última etapa en el canal estatal, ya que sus últimas teleseries las haría netamente en el ex canal católico.
    • Rodrigo Bastidas: tras esta teleserie, el actor formaría parte del elenco de Acércate Más del ex canal católico.
  • En la primera etapa de la telenovela, se da del caso de padres e hijos con escasa diferencia de edad entre los actores que los interpretan en la vida real. Entre ellos:
    • Claudio Valenzuela era hijo de José Soza, siendo que entre ambos hay una diferencia de edad de 8 años.
    • Tito Bustamante interpretaba al hijo de Anita Reeves, cuando entre ambos actores la diferencia de edad es de apenas 4 años.
  • De la misma forma que en el punto anterior, en la segunda etapa de la telenovela muchos actores fueron caracterizados para que sus personajes se vieran mayores. Varios tenían hijos adolescentes en esta fase de la historia, lo que no encajaba adecuadamente con el casting, ya que los primeros actores compartían muy pocos años de diferencia con el segundo grupo, como para representar a sus padres o abuelos. Entre ellos:
    • Nancy Paulsen interpretaba a la madre de Tichi Lobos, teniendo ambas actrices la misma edad en la vida real.
    • Ana Reeves hacía de abuela del personaje de Tichi Lobos, cuando entre las dos había una diferencia de edad de menos de 15 años.
    • Francisca Castillo fue madre de Víctor Carrasco, siendo apenas un año más grande que el actual guionista de teleseries y director teatral, y Eduardo Barril encarnaba al abuelo del personaje de Carrasco, teniendo una diferencia de edad con él de 22 años.
  • Si bien varios actores principales de la primera etapa repitieron personajes para caracterizar a sus respectivas versiones adultas en la etapa de los años 60 (Nancy Paulsen, Francisca Castillo, Claudio Reyes, etc), el único de ellos que no repitió su rol en dicha etapa fue Remigio Remedy, quien saldría de la teleserie para que Osvaldo Silva tomara su lugar como la versión adulta de Humberto Valle. Finalmente Remedy regresa para la tercera etapa de la teleserie interpretando a Alejandro Valle, hijo de quien fuera su personaje en la etapa de los años 40.
  • Remigio Remedy realizó un cameo en la serie Los Venegas. Los personajes, al ver que llega al barrio, se colocan eufóricos, especialmente Doña Hilda (Yoya Martínez), quien, al percatarse que se trata del actor, exclama: "¡A la Sombra del Ángel!", cayendo desmayada de la impresión.
  • Esta teleserie significó el quiebre entre Sonia Fuchs y Néstor Castagno, De acuerdo a diversas declaraciones, él dijo haberse sentido molesto de que se incluyera a Jorge Marchant Lazcano como guionista estable en los créditos, ya que solo colaboró en la escritura de la segunda parte. Castagno se va de TVN, donde no volvería hasta 1993.
  • El año 2002, Néstor Castagno declaró no tener claridad acerca de por qué esta producción nunca ha sido retransmitida. Señaló que de haberlo solicitado, él habría llegado a un acuerdo con la señal estatal, para renegociar los derechos de exhibición. Pero que por lo visto, no existía interés por parte de la estación televisiva.
  • A fines de 2015, TVN subió a su cuenta en "Youtube" el primer capítulo, junto con el episodio final. Finalmente, TVN anuncia que a partir del 8 de marzo de 2021 comenzarán a subirse diariamente los capítulos de la teleserie- a las 20 hrs- en su canal Teleseries y Series.