Chilenovelas Wiki
Advertisement

El Área Ficción o 13 Ficción es una unidad de producción dependiente de la Gerencia de Programación de Canal 13. Fundada en 2011. Anteriormente funcionó como Área Dramática de Canal 13.

La unidad de ficción ha realizado diversos formatos del género en la televisión: teleseries, series, unitarios, miniseries, comedias y otros. Series como Los 80 y Cromosoma 21 han obtenido reconocimiento internacional.

Historia[]

2011-2013: Inicios y Era Gesswein[]

El productor ejecutivo Alberto Gesswein, asumió el cargo con la misión de fortalecer la ficción de Canal 13. Bajo su gestión, el canal decide sólo centrarse en la producción de series y teleseries nocturnas, ante el aumento de la popularidad de las mismas.

Gesswein apostó por Peleles (2011), protagonizada por Claudio Arredondo y Francisca Imboden, quienes dejaron TVN para incorporarse a Canal 13, el reparto principal lo completan Cristián Campos, Daniel Alcaíno, Mario Horton y Néstor Cantillana. Aunque Peleles, la primera nocturna producida y estrenada por el canal, obtuvo resultados tibios ante el éxito de La Doña de Chilevisión, sólo logró derribar a TVN y dejar a Su Nombre es Joaquín en tercer lugar en el horario.

Al año siguiente, Gesswein y Abreu trabajaron arduamente en la sucesora de Peleles, logrando elaborar la teleserie nocturna Soltera Otra Vez (2012), protagonizada por Paz Bascuñán y Cristián Arriagada, quienes dejaron TVN para incorporarse a Canal 13, la cual se convierte en éxito de sintonía y derrocando así a la televisión estatal, desplazando a Reserva de Familia de TVN en segundo lugar en el horario nocturno. Tanto es el éxito que el canal decide producir una segunda temporada en 2013. Bascuñán se transformó en la actriz mejor remunerada de Canal 13 con cifras cercanas a los 15 millones de pesos. Asimismo, recibió alabanzas gracias a su interpretación, recibiendo numerosos premios, entre ellos un Copihue de Oro.

Así, el éxito se replica de forma moderada en la teleserie Las Vega's (2013) protagonizada por Francisca Imboden. La producción fue el resultado de la unión de equipos de producción de Peleles y Soltera Otra Vez. La teleserie derribó nuevamente a su competencia Separados de TVN. Tras el término de Las Vega's, Abreu estrenó Soltera Otra Vez 2 (2013) con el mismo resultado de su antecesora, dejando a Socias de TVN, en un segundo lugar.

La gestión de Alberto Gesswein resultó ser exitosa, lo cual comenzó a desplazar la hegemonía de TVN (a cargo de María Eugenia Rencoret) y el arribo de CHV (a cargo de Vicente Sabatini) en horario nocturno. Ante los buenos ingresos de Canal 13, Gesswein decidió comenzar a dividir equipos de producción, y convocar nuevos profesionales para potenciar su área.

2014-2016: Reestructuraciones[]

Gesswein convoca a la productora general Vania Portilla y a la productora Patricia Encina, quienes no renuevan contrato con TVN y aceptan la oferta de Gesswein. Esto causa un impacto para el equipo de Rencoret al verse disminuido en materia de producción. La gestión de Portilla fue convocar a la mayor cantidad de actores desde TVN. Es así como logró la contratación de unas de las principales figuras del canal estatal; Sigrid Alegría y Francisco Pérez-Bannen. De este mismo modo Simón Pesutic y Alonso Quintero -los protagonistas del último hit de TVN, Pobre Rico (2012)-, Jaime Vadell, Álvaro Espinoza, Carolina Varleta, Katyna Huberman, Constanza Piccoli y Teresita Commentz dejan el equipo de Rencoret y se suman a Canal 13 bajo la producción de Portilla. A su vez, el director general Germán Barriga y el director de unidad Camilo Sánchez, también dejaron TVN y se integran al equipo comandado por Portilla. Gesswein da otro golpe a TVN al convocar a la actrices Mónica Godoy y Daniela Ramírez, al director general de Pobre Rico, Rodrigo Velásquez y al director de unidad Felipe Marchetti.

El Área de Ficción comandado por Gesswein comienza desarrollar proyectos con importantes desafíos. El primer proyecto nocturno dirigido por Rodrigo Velásquez y producido por Matías Ovalle, se tituló Secretos en el Jardín, una apuesta de época, con gran producción audiovisual y escénica, protagonizado por Francisco Pérez-Bannen, Blanca Lewin, Mario Horton y Daniela Ramírez, se estrenó en diciembre de 2013, cuyo resultado comenzó paulatinamente creciendo en materia de audiencia. Sin embargo ante el estreno de Vuelve Temprano de TVN en enero de 2014, la producción comenzó a decaer en audiencias, transformándose en un fenómeno de culto. Durante su emisión, la teleserie logró 4 nominaciones a los Premios Altazor (ganando a mejor guion), 4 nominaciones a Copihue de Oro, 2 nominaciones a TV Grama y 6 nominaciones a Premios Fotech.

El primer proyecto dirigido por Germán Barriga y producido por Vania Portilla, se tituló Mamá Mechona, una apuesta de comedia universitaria protagonizada por Sigrid Alegría, Álvaro Espinoza, Paulo Brunetti, Carolina Varleta, Simón Pesutic y Alonso Quintero, se estrenó en marzo de 2014, compitiendo en horario estrechamente el primer lugar con El Amor lo Manejo Yo de TVN (liderado por Alex Bowen) y destronó a Las 2 Carolinas de Chilevisión (liderado por Vicente Sabatini). Mamá Mechona promedió 11,3 puntos y no logró los resultados de audiencia e impacto esperado. El equipo de Portilla siguió intentando y decidió apostar por Valió la Pena, dirigida por Enrique Bravo, protagonizada por Lorena Bosch, Francisco Pérez-Bannen, Cristián Arriagada y Mónica Godoy. La teleserie sucesora Valió la Pena corre una suerte peor, sólo que esta vez no es TVN quien la supera con su teleserie Caleta del Sol, sino que es el canal Mega con Pituca Sin Lucas, la primera teleserie del canal privado bajo el mando de María Eugenia Rencoret, quien a fines del año anterior había renunciado al mismo cargo que ejercía en TVN.

La misma suerte corre para la teleserie nocturna Chipe Libre, dirigida por Herval Abreu y protagonizada por Fernanda Urrejola, no logra imponerse ante las teleseries turcas emitidas por Mega. Además, se tenía contemplada una historia titulada El Secreto de Tamara, realizada por el mismo equipo de Secretos en el Jardín. Incluso, se había contratado a María Gracia Omegna, quien dejaba TVN tras 4 años. Sin embargo, se decide cancelar la producción. Los directores Rodrigo Velásquez y Felipe Marchetti son desvinculados.

Así, el canal pasa por otra crisis en sus producciones dramáticas, despidiendo así al Productora Ejecutivo de Área de Ficción Alberto Gesswein. De forma interina, el canal decide poner al director de programación Alexis Zamora, hasta que en el año 2015 se decide reestructurarla con Ignacio Arnold como el nuevo Productor Ejecutivo, el actor Pablo Casals como Coordinador General, y Caroline Muñoz como Productora General del Área de Ficción.

En enero de 2016 se estrena 20añero a los 40, dirigida por Germán Barriga, producida por Vania Portilla y protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Tamara Acosta. La telenovela no logra buenos resultados y es ampliamente superada por telenovelas turcas de Mega. La producción logra 11,0 puntos de promedio. Tras los malos resultados, el 10 de marzo, Ignacio Arnold renuncia al cargo. Vania Portilla, Germán Barriga, Patricia Encina y Camila Sánchez no se les renueva contrato.

En marzo de 2016, Herval Abreu asume como Director de Área Ficción, produciendo la teleserie nocturna policial Preciosas (2016), protagonizada por Loreto Aravena, Paz Bascuñán, Tamara Acosta, Lorena Bosch, Malucha Pinto, Susana Hidalgo y Karla Melo. Si bien, la teleserie mantuvo criticas positivas en cuanto a su calidad de producción, no logró ser un éxito. En 2017 se estrena Papá Mono, protagonizada por Luis Gnecco y Mariana Loyola con bajos índices de audiencia, generando una pausa en el desarrollo de ficción en el canal. Tras finalizar la serie Gnecco no renovó contrato con el canal.

2017-presente: Nuevo sistema de producción[]

La alianza entre Canal 13 y Secuoya comenzó con el plan de externalizar de todas las áreas de producción de contenidos de la cadena. En noviembre de 2017 para comenzar a efectuar este nuevo plan de negocio, la Gerencia de Producción de Canal 13 realizó una reestructuración de sus ficciones, asignando la realización de producción a empresas externas. Este procedimiento desvinculó a directores, productores y a todo el equipo técnico a cargo de producción del canal. El 8 de enero de 2018, Herval Abreu renunció a su cargo, sin haber estrenado aun la tercera temporada de Soltera Otra Vez 3. El productor Matías Ovalle es anunciado como el nuevo director del Área Ficción de Canal 13.

Coproducción de Teleseries[]

El 7 de junio de 2018, Canal 13 suscribió un contrato por cinco años con la productora AGTV (propiedad de Pablo Ávila), que se encargará de la producción de diez teleseries para la estación de televisión. El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, destacó: “La incorporación de AGTV como nuestro colaborador en el Área Ficción nos permite sumar a un equipo probado, que realizará su labor bajo los estándares del 13”.

Coproducción de Series[]

Canal 13 se asoció a Film N' Maker (ganadora de fondo CNTV) y la productora de contenidos estadounidenses Wild Sheep Content. Estrenó el 14 de octubre de 2022, la serie policial Cromosoma 21, protagonizada por Sebastián Solorza, Valentina Muhr, Mario Horton, Gastón Salgado, Claudia Di Girolamo y Daniel Muñoz. La serie fue adquirida por Netflix y estrenada mundialmente por la plataforma el 8 de febrero de 2023. Cromosoma 21 se posicionó como la serie chilena más vista en la plataforma durante el 2023, con un total de 20 millones 400 mil horas de reproducción.

Administración[]

Equipo Técnico de Área de Ficción de Canal 13

Dirección Ejecutiva[]

Producciones[]

Anexo:Producciones de Canal 13

Controversias[]

2018: Denuncias por acoso sexual contra Herval Abreu[]

Las acusaciones de abuso sexual contra Herval Abreu fueron reportadas inicialmente el 28 de abril de 2018 por la revista Sábado (El Mercurio), en un reportaje en el que siete mujeres acusaron al director y productor de televisión por agresión sexual y violación. Más de una docena de mujeres en la industria de la televisión reportaron posteriormente experiencias similares con Abreu. Pocos meses antes de que se publicaran las acusaciones, Abreu había presentado su renuncia a Canal 13, tras una supuesta reestructuración en el área. Sin embargo, en 2016 el director ejecutivo de la señal, Max Luksic, había recibido una denuncia por parte de una guionista de Soltera otra vez, sobre un episodio de acoso sexual causado por Herval Abreu.​ La investigación interna no prosperó esencialmente porque, de hecho, en el momento que llegó la información de Canal 13 a la Contraloría la denunciante no pertenecía a la cadena televisiva. Dentro de la señal las afectadas fueron; Bárbara Zemelman, Antonella Orsini, Josefina Montané, Susana Hidalgo y Fedra Vergara.

El 4 de mayo de 2018, Canal 13 presentó un protocolo de urgencia ante abusos al interior del canal. El 9 de mayo, Canal 13 decide eliminar a Herval Abreu de los créditos iniciales de Soltera otra vez 3. De esta forma, desde el capítulo de 8 de mayo, Abreu ya no aparece acreditado como director general y productor ejecutivo de la serie. La actriz Paz Bascuñán decidió no renovar su contrato y alejarse de Canal 13.

2019: Externalización de contratos[]

En mayo de 2019, Canal 13 anunció que no se les renovarán contratos a Francisco Pérez-Bannen, Cristián Campos, Tamara Acosta, Pablo Macaya, Cristián Arriagada, Loreto Aravena, Josefina Montané, Nicolás Poblete, Lorena Bosch y Susana Hidalgo. El nuevo modelo será la contratación de actores por proyectos, tratados directamente con la empresa de producción externa.

Referencias[]

Advertisement