Chilenovelas Wiki
Advertisement
Chilenovelas Wiki

El Área Dramática de Megavisión (Mega) fue creada en 1997 y ha realizado diversos formatos del género en la televisión: series y teleseries.

Historia

1996-2012: Los fallidos intentos

En 1996, Mega decidió entrar a la competencia dramática, contratando a AD Producciones, productora de televisión conformada por su presidente fundador, Bartolomé Dezerega, director ejecutivo, Ricardo Miranda, y productor general, Carlos Humeres. De este modo, el canal privado comenzó a trabajar en sus nuevas producciones, comenzando con Rossabella, cuya convocatoria de reparto estuvo influenciada por Miranda, acaparando gran parte del reparto de Adrenalina de Canal 13. Posteriormente, se estrenó Santiago City, con mediocres resultados de audiencia, sacada a penas en la emisión número 17. Luego de este episodio, se despidió a su guionista. Tras esta crisis, la productora fortaleció el rol de director de teleserie a cargo del contenido a manos de Herval Abreu, desligando la participación creativa de Miranda, quien sólo asesoró guión a través de su cargo ejecutivo.

En 1998, se estrenó A Todo Dar, teleserie que obtuvo buenos índices de audiencia, derivando a la tercera posición a Canal 13 con Amándote. A Todo Dar, instaló a la actriz María José Prieto como actriz revelación, y de la misma forma, trae el regreso al género de la actriz Carolina Arregui. Mientras que Alejandro Castillo, logra gran popularidad por su personaje.

En 1999, tras el éxito de A Todo Dar, Mega decidió otorgarme mayor presupuesto a AD Producciones, quienes convocaron a Carolina Fadic, actriz protagónica proveniente de Televisión Nacional para protagonizar Algo Está Cambiado, teleserie cuyas grabaciones se efectuaron en Chile y Sudáfrica. En su reparto, se integró a María José Prieto y Renato Munster, acompañados por Carolina Arregui, Fernando Kliche y Liliana García.

La teleserie fracasó tras el arrasador éxito de La Fiera, de Televisión Nacional, y el canal privado obtuvo millonarias pérdidas. Esto causó un quiebre al interior del canal y se reestructuró AD Producciones tras la cancelación de diversos proyectos presentados a Mega. En octubre de 1999, Dezerega es removido de su cargo y asumió la asesoría de la Gerencia General del canal privado, Miranda es despedido de sus funciones y Humeres es designado encargado de las futuras producciones. Gran parte de los actores convocados por AD, no se les renovó contrato. Fadic, decidió no renovar contrato tras una oferta de Canal 13. Mientras que Fernando Kliche, Carolina Arregui y María José Prieto, les ofrecieron continuar al interior del canal, para futuras producciones.

En 2000, Heremus y Abreu, comenzaron a trabajar en diversos proyectos de ficción, y ejecutaron La Otra Cara del Espejo, con las participaciones de Kliche, Arregui y Prieto.

Para el año 2006, se vuelve a intentar abrir el área dramática con la dirección general de Fernando Manns, producción ejecutiva de José Luis Alcalde y la empresa productora Roos Film. La primera producción fue la teleserie Montecristo (adaptación de la teleserie homónima argentina), que entraría a competir nuevamente con el canal estatal y el ex canal del angelito. Lo mismo con la teleserie vespertina Fortunato (adaptación de Los Roldán). Sin embargo, ninguna de las mencionadas logró su objetivo y se vuelve a cerrar el área dramática.

Para el año 2011, tras el alza en la popularidad de las teleseries nocturnas, el canal privado contrata a Jimena Oto, quien asume la dirección general del área de ficción (series y teleseries), e intenta hacer su propia teleserie nocturna titulada Maldita, inspirada en el caso de María del Pilar Pérez "La Quintrala". Lo mismo con la teleserie juvenil Decibel 110. Los resultados también son magros y se cancela el proyecto de teleserie nocturna inspirada en Anita Alvarado "La Geisha Chilena".

2014-2019: La era Rencoret y su imbatible éxito

Para el año 2013, arriba al canal Patricio Hernández en el cargo de director ejecutivo, además de la adquisición del Grupo Bethia. Con esto, se decide reestructurar el área dramática, cesando de sus funciones a Oto y se recurre a dos candidatos para estar a la cabeza de la misma: el director Herval Abreu, quien ejercía en Canal 13 y antes había trabajado en el canal en los primeros intentos de atraer a la audiencia; y María Eugenia Rencoret, quien ejercía en TVN. Mientras el primero rechaza la oferta, la segunda enfrenta desacuerdos con los altos ejecutivos del canal estatal, por lo que renuncia a su cargo y decide aceptar la oferta. Así, se lleva consigo a directores como Patricio González y Nicolás Alemparte, guionistas como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, y productores como Daniela Demicheli y Patricio López, además de actores como Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Gabriela Hernández, Teresita Reyes, Álvaro Morales, Felipe Contreras, Francisco Puelles, Ingrid Cruz y María de los Ángeles García, arribando además rostros de otros canales como Ignacio Garmendia proveniente de Canal 13, Augusto Schuster proveniente de Argentina y María José Bello, proveniente también de Canal 13. También se lleva consigo al guionista Jonathan Cuchacovich, proveniente de Canal 13, a quien nombra como Jefe de Desarrollo de Proyectos del área dramática.

Así, se realiza la teleserie vespertina Pituca Sin Lucas, protagonizada por Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz, la cual es un éxito de sintonía, en parte debido a que es estrenada entre las teleseries turcas Las Mil y Una Noches y Fatmagül, productos envasados que cosechaban mucho éxito en sintonía. Tanto es el suceso ocasionado, que al ser movida a su horario correspondiente, se convierte en un éxito imbatible en el mismo horario, derrotando así a las teleseries Caleta del Sol de Televisión Nacional de Chile y Valió la Pena de Canal 13.

Dentro del mismo año 2014, se realiza la primera teleserie diurna bajo la producción de Pablo Ávila (AGTV Producciones) en coproducción con Mega, Eres Mi Tesoro, protagonizada por María José Bello y Álvaro Morales, que se estrena finalmente en julio de 2015. Sin embargo, si bien la teleserie no es un fracaso, no compite directamente con los últimos capítulos de la teleserie La Chúcara, emitida por TVN. Tras el término de la teleserie del canal estatal, la producción diurna se corona como ganadora y líder del bloque, superando ampliamente a Esa No Soy Yo.

Con el tiempo, el canal privado se vuelve líder en sintonía, desplazando así a TVN y dejándolo en el cuarto lugar de sintonía (lugar en el que antes se ubicaba el canal privado). Con ello, arriban más directores, guionistas, productores y actores. Entre los actores se encuentran María Gracia Omegna, Gonzalo Valenzuela, Claudio Arredondo, Solange Lackington, Maricarmen Arrigorriaga, Diego Muñoz, Simón Pesutic, Francisca Walker, provenientes de Televisión Nacional de Chile y Canal 13. Entre los directores se encuentra Claudio López de Lérida, quien se encontraba dirigiendo Matriarcas (en conjunto con Ítalo Galleani) y entre los guionistas, María José Galleguillos, Pablo Illanes y Hugo Morales, provenientes de TVN, y a Rodrigo Cuevas, guionista de la exitosa serie Los 80 de Canal 13.

En el año 2016, se suman nuevas figuras a la hasta ahora imbatible área dramática del canal privado. Actores como Cristián Riquelme (quien se había alejado de las teleseries, debido a que se encontraba viajando por el continente americano junto a su esposa), Álvaro Espinoza y María José Illanes se suman a las filas para integrarse la segunda apuesta diurna sucesora de Eres Mi Tesoro. También, se incorpora la productora Verónica Saquel, quien ejercía como productora ejecutiva del bloque vespertino de TVN, para asumir el cargo de asesora de guiones de futuros proyectos del bloque diurno. Otras contrataciones incluyen a Antonia Zegers, quien debuta en el canal privado con una participación especial en la comedia familiar vespertina del primer semestre Pobre Gallo, la actriz Sigrid Alegría, quien proviene de Canal 13, reuniéndose así con María Eugenia Rencoret, después de la apuesta nocturna Separados de TVN y también Coca Guazzini, quien emigra del canal estatal tras 22 años. Ambas forman parte Ámbar, vespertina del segundo semestre. Otras contrataciones notables son los actores Jorge Zabaleta y Francisco Melo, para ser protagonistas de la primera teleserie nocturna del canal privado realizada bajo el mando de Rencoret, Sres. Papis. También se suma Daniela Ramírez, quien llega para protagonizar la diurna Amanda. La última contratación del año es Nicole Block, actriz debutante de El Camionero para sumarse la teleserie vespertina sucesora de Ámbar.

En cuanto a guionistas, Josefina Fernández se une a la cadena para escribir junto a Pablo Illanes, la primera producción nocturna de época, y que a la vez sucede a Sres. Papis. Titulada Perdona Nuestros Pecados, la historia se centra en Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy), un respetado hombre de poder que maltrata a sus familiares constantemente. En este proyecto destacan el debut televisivo en la cadena de los actores Gabriel Cañas, Francisca Gavilán, Mario Horton, Patricia Rivadeneira, y otros que destacan en el horario.

Comienza el año 2017 y la primera contratación del área dramática del canal privado es el director Víctor Huerta, reuniéndose así con María Eugenia Rencoret, tras la teleserie nocturna Vuelve Temprano (producción dramática durante la cual Rencoret presentó su renuncia a TVN). Mientras, se pone en marcha la vespertina Tranquilo Papá. En dicha teleserie, se convoca a Nicolás Saavedra, quien se reúne con María Eugenia Rencoret tras ser parte de Amores de Mercado en el 2001. Otro regreso que destaca es el del joven actor Francisco Reyes Cristi, quien había debutado como uno de los niños en Floribella, realizada en el año 2006, luego de la cual se mantuvo alejado de la televisión para priorizar sus estudios.

Para marzo de 2017, se estrena Perdona Nuestros Pecados, convirtiéndose en un éxito de sintonía. Durante el último trimestre del año, se anuncia que la teleserie contaría con un alargue o segunda temporada, lo cual fue decidido debido a los saltos temporales que ocurren al interior de la historia.

En el mismo año, destacan distintas contrataciones de actores: Héctor Noguera, quien se encontraba alejado de las teleseries desde su último papel en Las 2 Carolinas de Chilevisión el 2014, es convocado por el área dramática del canal privado, reuniéndose así con María Eugenia Rencoret, con quien únicamente había trabajado en la teleserie Ámame en 1993. El actor forma parte de la sucesora de Perdona Nuestros Pecados, teleserie en la cual también realiza una participación especial. Otros actores que se suman es el actor argentino Paulo Brunetti (proveniente de Canal 13), Alejandro Goic (quien también realiza una participación especial en la nocturna ya mencionada) y Luz Valdivieso (quien llega al canal privado tras 14 años de estadía en Televisión Nacional de Chile). Todos estos actores se integran a la próxima teleserie nocturna junto con Noguera.

Otros actores que se integran al área dramática son Daniel Muñoz (quien tras dejar TVN, luego de Un Diablo con Ángel pretendía retirarse de la televisión) y Mariana Loyola (quien se mantuvo alejada del género tras haber participado en el 2013 en Dos por Uno) para ser parte de la teleserie vespertina Si Yo Fuera Rico, dirigida por Víctor Huerta (su primer proyecto en el canal privado).

Nuevas políticas de mercado televisivo y recorte salarial

En 2019 tras terminar el acuerdo con la empresa productora AGTV, el canal sella pacto con la productora Chilefilms, empresa que sigue grabando Verdades Ocultas. Ante la crisis que afecta a la televisión abierta, el canal decidió realizar un recorte salarial al interior de la señal privada, afectando directamente a las contrataciones de actrices y actores del Área Dramática, y así aceptando las nuevas políticas del mercado televisivo. Debido a esto, gran parte del staff estable de actores fueron cesados de sus funciones, como en el caso de Mauricio Pesutic, Coca Guazzini, Solange Lackington, Claudio Arredondo y Katyna Huberman. Mientras que las nuevas contrataciones como Francisco Reyes, Marcelo Alonso y María Elena Swett, debieron asumir el recorte salarial y firmar sólo por proyectos en la cual se les convoca.

En diciembre se estrenó 100 Días Para Enamorarse, comedia romántica nocturna que fue producida íntegramente por la productora DDRío Estudios. En el mismo mes, el consagrado actor Álvaro Rudolphy, no renovó contrato con el canal, debido a que no aceptó las nuevas cláusulas de contrato, que le disminuye el 40% de su sueldo. Otros actores como Simón Pesutic y guionistas de la teleserie Juegos de Poder fueron desvinculados del canal. El actor Jorge Zabaleta decidió no renovar contrato con el canal, generando un gran impacto en la prensa y en el área dramática.

2020-presente: Externalización de las teleseries

La grave crisis de la pandemia de Covid-19 en Chile y la estricta cuarentena obligatoria de la Región Metropolitana, obligó a Mega a paralizar sus actividades en el área dramática, finalizando las grabaciones de manera inesperada, dejando sin stock de episodios editados de las teleseries Verdades Ocultas y 100 Días Para Enamorarse. La crisis sanitaria vio obligada al área, finalizar de manera alternativa y fuera de la planificación, el final de la teleserie vespertina Yo Soy Lorenzo, cuyo guion tuvo que ser intervenido inéditamente por la contingencia. Así mismo, el canal no renovó contrato a gran parte del elenco original.

El 20 de abril, Rencoret y el director Nicolás Alemparte, junto a un acotado equipo, realizan en tiempo récord y grabada íntegramente en forma remota, la serie Historias de Cuarentena, protagonizada por Francisco Melo, quien interpretó a un psicólogo que estudia casos de personas en cuarentena. Si bien, la serie se grabó íntegramente de manera online, obtuvo diversas críticas a su realización, con una leve audiencia.

Fin del Área Dramática

El 30 de junio de 2020, el canal decidió desvincular alrededor de cincuenta funcionarios de producción del área. A su vez, decidió externalizar en su totalidad la producción de sus teleseries debido a la crisis económica que enfrenta la señal. De esta forma la teleserie nocturna Demente, protagonizada por Benjamín Vicuña, quien en un principio contaba con producción de Mega, pasa a ser producida por una empresa externa. Mientras que la continuidad de Verdades Ocultas y 100 Días Para Enamorarse, siguen siendo producidas por ChileFilms y DDRío Estudios, respectivamente.

En julio, Mega anunció que todos los actores serían convocados por las productoras externas, desligándose del sistema de contrato anual que implementó la televisión chilena hace alrededor de 20 años. De esta forma, actores como Gonzalo Valenzuela, Paola Volpato y Francisco Melo, pasan a ser llamados por proyectos, bajo las nuevas normas del mercado económico.

Creación de equipo creativo y supervisor de teleseries

Con el fin de la administración ejecutiva de producción del Área Dramática de Mega, María Eugenia Rencoret asumió la dirección creativa de contenidos y guiones de teleseries. Su misión es elegir los contenidos, historias, criterios de escritura y aprobación de guiones. A su vez, es acompañada de Verónica Saquel en el cargo de directora de guiones, quien asesora los proyectos.

Por otro lado, Patricio López y Daniela Demicheli asumieron el cargo de supervisores de producción de los proyectos, puente entre las empresas productoras y Mega. Mientras que los directores de planta serán encargados desarrollar las teleseries bajo el modelo de externo de las empresas productoras.

Equipo de realizador de teleseries Mega

Servicios de producción asociada externa

  • Director(s) de producción: Pablo Díaz (propietario y gerente general de DDRío) y Juan Carlos Arriagada (gerente general de Chilefilms)
  • Productor(as): Patricia Encina (DDRío), Verónica Brañes (DDRío), Vania Portilla (Chilefilms) y Claudia Cazanave (Chilefilms)
  • Director(es): Bárbara Della Schiava (DDRío), María Belén Salas (DDRío) y Claudio López de Lérida (Chilefilms)

Historia de administración

Equipo Técnico de Área Dramática de Mega

Actores

Anexo: Actores de Mega

Teleseries

1997

1998

1999

2000

2006

2007

2011

2012

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Advertisement