Chilenovelas Wiki
Advertisement

Ángel Malo fue una teleserie de Canal 13 emitida durante el primer semestre de 1986.

Basada en Anjo Mau del escritor brasileño Cassiano Gabus Mendes y adaptada por el guionista y periodista Jorge Díaz. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Carolina Arregui. Con Bastián Bodenhöfer, Claudia Di Girolamo, Cristián Campos, Gloria Münchmeyer, Armando Fenoglio, Nelly Meruane, Gabriela Medina y Jorge Yáñez. Antagonizada por Rebeca Ghigliotto y Juan Carlos Bistotto.

Su final no era lo que se esperaba, lo que, al igual que La Madrastra, causó gran conmoción al público en general.

Argumento[]

Berenice Oyarzo, más conocida como "Nice" (Carolina Arregui), es una muchacha proveniente de una familia de clase media, que anhela vivir con todo el lujo posible para dejar atrás la vida humilde que conoce. Sus ambiciones y manías de grandeza parecen ser escuchadas, cuando consigue empleo como niñera en casa de la familia Álvarez. Allí conoce a Roberto (Bastián Bodenhöfer), que está comprometido en matrimonio, y en el que rápidamente pone sus ojos, proponiéndose conquistarlo y así lograr casarse con él para concretar su máximo sueño: la riqueza. Esta astuta y ambiciosa joven usa todos sus recursos y se valida mediante intrigas y manipulaciones para acercarse al apuesto ejecutivo y gradualmente conseguir que este se interese en ella. Sin embargo, Roberto es pretendido por muchas mujeres que, al igual que Nice, anhelan convertirse en su esposa, por lo que el camino hacia lo que la niñera considera su felicidad no será nada de sencillo.

Los Álvarez son un poderoso clan propietario de varias empresas, que habita en su lujosa mansión ubicada en uno de los sectores más acomodados de la ciudad de Santiago. Todos ellos son comandados por Edmundo (Domingo Tessier), quien ve con resignación que ninguno de sus tres hijos logrará sucederlo con éxito a la cabeza de sus negocios, cuando él ya no esté, debido a que esconde sufrir una enfermedad cardíaca incurable. El trabajólico empresario es padre de Estela (Gloria Münchmeyer), Roberto y Ricardo (Cristián Campos), yerno de Carolina (Cora Díaz), y abuelo del pequeño Ignacio. La señora Álvarez es quien contrata a Nice como niñera, que rápidamente se gana su confianza al ayudarla en la crianza y cuidado de su bebé. Estela está casada con Amadeo (Alejandro Castillo), empleado de las empresas de su progenitor, y por el cual ella siente una pasión dominante, debido a que constantemente imagina que el sumiso de su marido la engaña con otras mujeres, cuando todo esto está muy lejos de la realidad. Pero Amadeo sí le oculta secretos a su adorada y controladora Estela. Roberto es el único de los hijos de Edmundo que se ha interesado en lo que su padre realiza, haciendo todo lo posible para ganarse su confianza y respeto, aún el patriarca jamás haya podido verlo como un digno sucesor suyo, porque considera a Roberto un hombre débil y manipulable. Ricardo es quien más decepciones le ha causado a Edmundo, ya que nunca ocultó su desprecio hacia el trabajo que él ha hecho para que vivan con el nivel social que siempre han conservado. El joven playboy acostumbra a escabullirse de sus obligaciones, divertirse jugando tenis o salir a bailar a discotheques donde tiene aventuras amorosas de una sola noche. Sin embargo, los días de juerga de Ricardo parecen llegar a su tope, cuando se da cuenta que se ha enamorado de Paula (Rebeca Ghigliotto), novia de su hermano, a quien trata de convencer de que reconozca que le corresponde a sus sentimientos. La insistencia del joven Álvarez orilla a la señorita Bravo al conflicto más trascendental de su vida, ya que pese a querer a Roberto, él no despierta en ella lo que Ricardo sí consigue. Que Paula rompa su compromiso matrimonial con uno de los hermanos Álvarez e inicie una relación sentimental con otro, marca un antes y después entre todos los integrantes. Roberto lidia con la desilusión más grande que ha experimentado, ya que creía estar verdaderamente enamorado de la señorita Bravo. Lo que él no imagina es que el dolor que trata de soportar será aprovechado por Nice, quien tras destapar este affaire entre Paula y Ricardo, piensa que le será mucho más fácil enamorar a Roberto, ya que nadie sospecha de ella. Pero la niñera tendrá que enfrentar la ira de la señorita Bravo, que tras enterarse de las intenciones de Berenice, hará todo lo necesario para vengarse y conseguir que expulsen a Nice de la mansión Álvarez.

Existen dos familias muy vinculadas a los Álvarez: los Lozano y los Bravo. Teófilo (Armando Fenoglio) es el administrador de las empresas de Edmundo, y junto a su esposa Marilú (Nelly Meruane) son los padres de Lía (Claudia Di Girolamo), quien siempre ha estado enamorada de Roberto, aún él la vea como su mejor amiga. Esta noble trabajadora de una galería de arte es constantemente presionada por su madre a que se acerque al joven ejecutivo y le diga lo que siente por él, pues Marilú está convencida que puede ser su clan el que tenga acceso a gozar del dinero y prestigio que brinda la familia Álvarez, si Lía y Roberto llegan a casarse, sobre todo cuando su noviazgo con Paula Bravo termine. El señor Lozano es el mejor amigo de Edmundo y recae en su persona una importante misión que llevar a cabo una vez el señor Álvarez fallezca: ser el albacea de la fortuna que le corresponde a sus tres hijos. Es allí cuando entra en acción el turbio Raúl Bravo (Juan Carlos Bistotto), esposo de Odette (Alicia Quiroga) y padre de Paula, que al igual que muchos personajes, sueña con apoderarse del dinero de los Álvarez. A Raúl no le interesa si su hija se casa con Roberto o con Ricardo, siempre y cuando se trate de uno de los hermanos, ya que aún él sea un empresario de alto nivel, esconde sobrellevar una crítica situación financiera, y es por esto mismo que le urge que Paula se case lo más pronto posible para acceder de forma más rápida a la fortuna de los Álvarez y salvar sus negocios. Sin embargo, el señor Bravo tiene otra carta bajo en la manga que usar para cumplir sus oscuros propósitos, que es tenderle una trampa a los hijos de Edmundo mediante juegos de póker, así como también manipular a Teófilo, conociendo muy bien las deudas de juego que acumula el padre de Lía. A fin de lograr sus oscuros propósitos, motivará a Ricardo para que se vuelva un asiduo participante de las partidas de póker. Aunque el menor de los Álvarez es un jugador promedio, no posee la habilidad y astucia para descubrir que su suegro le está tendiendo una trampa en la que él se transforma en presa del inescrupuloso Fernando (Exequiel Lavandero)- empleado de Raúl que desea sacarlo del camino, ya que está enamorado de Paula-.

Fuera de este exclusivo microcosmos están los Oyarzo y los Rivera. El primer clan es quien acogió y crió a Nice, ya que ella fue adoptada siendo muy pequeña por Alzira (Gabriela Medina) y Agustín (Jorge Yáñez). Berenice posee una mejor relación de padre e hija con el señor Oyarzo, que con la matriarca de esta familia, debido a que Alzira siempre ha desconfiado de ella y advierte a los demás integrantes Oyarzo que Nice esconde malas intenciones detrás de su rostro tan angelical y dulce. Es justamente Agustín quien recomienda a Nice en la casa de sus patrones, ya que trabaja desde hace muchos años como chofer de los Álvarez, sin imaginar lo que su hija se ha propuesto conseguir una vez se instale en tan lujosa mansión. La joven niñera tiene dos hermanos: Luis (Claudio Arredondo) y María Antonieta, más conocida como Toñita (Marcela Medel). Nice intenta transmitirle a ambos sus mismos deseos de superación en la vida y lo fundamental que es luchar por las ambiciones personales, sin buenos resultados, ya que a pesar de que ninguno de estos muchachos juzga a su hermana como lo hace su madre, no comprenden muy bien por qué Berenice desprecia tanto pertenecer a una familia de clase media trabajadora y esforzada como ellos. Si bien los Oyarzo se muestran en apariencia como una familia tranquila que no tiene nada que ocultar, es precisamente la matriarca de la familia quien carga con un terrible secreto que no la deja vivir en paz, ligado a Tobías (Regildo Castro). Este misterioso hombre llega a la capital con el objetivo de encontrar no tan solo a una mujer con quien tuvo cierto tipo de vínculo en el pasado, que no es otra que la propia Alzira, sino también a una hija que ambos tuvieron - y que según una revelación que le hizo la matriarca de la familia Oyarzo, esta niña sería la propia Nice-. Muy cerca de los Oyarzo viven las Rivera, conformadas por Carmen (María Cánepa) y Teresa (Maricarmen Arrigorriaga). Lo que nadie sospecha es que estas mujeres también están relacionadas con los Álvarez, debido a que en realidad son la madre y la hermana menor de Amadeo, a quienes apoya económicamente, debido a que persiste en ocultarle a su familia política sus orígenes modestos. Amadeo ignoran que su mentira causará que su esposa traspase muchos límites con el fin de convencerse que sus fantasías de infidelidad son verdaderas, al creer que Teresa es amante de su marido. Ambos clanes humildes tienen en común a Julio (Samuel Villarroel), mecánico de barrio que siempre ha estado interesado en Nice Oyarzo, sin ser correspondido por ella, y de quien Teresa está profundamente enamorada.

A través de mentiras, engaños y manipulaciones, Berenice cumple su fin de escalar socialmente y ganarse el cariño de Roberto, teniendo a Lía como su principal adversaria dentro de este triángulo amoroso, debido a que la señorita Lozano tiene muchas más condiciones para convertirse en esposa del señor Álvarez que ella. Sin embargo, Nice se dará cuenta muy tarde que ha caído en su propia trampa al enamorarse verdaderamente de Roberto, sabiendo que no será capaz de perdonarla cuando sepa el real motivo por el cual se acercó a él.

Elenco[]

Integrados Posteriormente[]

Participaciones Recurrentes[]

  • Soledad Pavez como Fresia, empleada doméstica en casa de la familia Bravo

Participaciones Especiales[]

  • Domingo Tessier como Edmundo Álvarez
  • Gabriela Rossi como Ex colega de Nice en empresa textil n° 1
  • Julia Echeverría como Ex colega de Nice en empresa textil n° 2
  • Paulina Silva como Postulante al cargo de niñera de Ignacio
  • Héctor Aguilar como Jugador de pool que juega una partida con Julio
  • Juan Carlos Cáceres como Espectador en salón de pool donde juega Julio
  • Rodolfo Martínez como Colega de Edmundo que apareció de visita en la clínica
  • Marta Cáceres como Paquita, comadre de Alzira y vecina de los Oyarzo
  • Pedro Olivares como Jugador de póker
  • Néstor Corona como Sr. Morales, dueño del bazar donde trabaja Teresa
  • Pilar Vásquez como Colega nº 1 de Teresa en el bazar
  • Roxana Pardo como Colega nº2 de Teresa en el bazar
  • Juan Alcayaga como Boris, dueño del bar donde Tobías entra a servirse un café
  • Iván Soto como Sobrino de Paquita
  • Adrián Roca como Adrián, jugador de dominó n° 1 que juega una partida con Agustín
  • Gustavo Bravo como Jugador de dominó n° 2 que juega una partida con Agustín
  • Sergio Buschmann como Sr. Almeyda, investigador contratado por Teo para averiguar situación económica de Raúl
  • Gloria Barrera como Inés, manicurista que trabaja con Raúl
  • Óscar Baeza como Funcionario del Registro Civil
  • Armando Cavieres como Barman de restaurante
  • Mario Pozo como Sr. Manríquez, persona que iba a contratar a Teresa
  • Diana Sanz como Invitada en fiesta de compromiso de Lía y Roberto
  • Óscar Castro como Marcos, invitado en fiesta de compromiso de Lía y Roberto
  • ¿? como María Pía, invitada en fiesta de compromiso de Lía y Roberto
  • ¿? como Kika, invitada en fiesta de compromiso de Lía y Roberto
  • ¿? como Ofelia, empleada doméstica en casa de la familia Lozano
  • Teresa Berríos como Victoria, dueña de pensión donde vive Flavia
  • ¿? como José Antonio, amigo con el que Lía sale a bailar a una discoteque
  • Katty Kowaleczko como Verónica, secretaria de contabilidad en las Empresas Álvarez
  • Víctor Mix como Guardia en Estadio Italiano
  • ¿? como Marcos, colega de Teresa en oficina de las Empresas Álvarez
  • Paulina Hernández como Consuelo, nueva niñera contratada por Estela para cuidar a la hija de Roberto y Nice

Cameos[]

  • Patricio Araya

Trivia[]

  • Retransmitida en dos oportunidades por la televisión abierta y una en la señal por cable:
    • Desde el 14 de enero hasta el 4 de abril de 1991, a las 19:00 hrs.
    • Desde el 18 de abril hasta el 13 de septiembre de 1994, a las 13:00 hrs.
    • Desde el 1 de agosto al 19 de diciembre de 2023 en REC TV, a las 21:00 hrs.
  • Ángel malo fue el primer guion del brasileño Cassiano Gabus Mendes que se adaptó en la televisión chilena y en Canal 13. En los años posteriores, la ex estación católica junto al director Óscar Rodríguez se encargarían de chilenizar más historias del fallecido guionista.
  • Primer papel protagónico en teleseries de Carolina Arregui, que estaba casada en esa época con el director de Ángel malo. Con solo 20 años de edad, el personaje de Nice la hizo ampliamente conocida entre el público y la potenció como uno de los rostros más fuertes en Canal 13. Además de romper con esquemas establecidos en la industria de ficción nacional, al interpretar a una heroína y antagonista al mismo tiempo.
  • Antes de Arregui, se barajaron como candidatas para encarnar a la protagonista de Ángel malo a Claudia Di Girolamo, Rebeca Ghigliotto, Marcela Medel y María Izquierdo.
  • El periodista y libretista Jorge Díaz vuelve a escribir una teleserie, siendo la primera vez que se encarga de adaptar una historia extranjera, faceta que repetiría hasta su alejamiento de los guiones.
  • Debut en telenovelas de Tatiana Molina.
  • Tras diez años concentrado en el teatro, Alejandro Castillo retorna a las teleseries y a las pantallas de Canal 13, luego de J.J. Juez.
  • Cristián Campos estuvo a punto de quedarse con el papel protagónico de Roberto. En Ángel malo, Campos interpretó al hermano menor del personaje de Bastián Bodenhöfer, siendo en la vida real mayor que Bastián por cuatro años.
  • Un año antes de su debut oficial en el género del melodrama, una desconocida Katty Kowaleczko efectúa un bolo con continuidad, interpretando a una de las secretarias de las Empresa Álvarez en algunos capítulos.
  • En el primer capítulo, Gabriela Medina abofetea a Carolina Arregui. Años después las actrices y el director Óscar Rodríguez recordaron en entrevistas, que esa cachetada no fue actuada, sino que real. Por lo que se grabó en una sola oportunidad, sin repetición de escena.
  • Gabriela Medina y Claudio Arredondo interpretan a madre e hijo respectivamente en la historia, con ambos actores compartiendo el mismo vínculo en la vida real.
  • El fallecido actor Domingo Tessier realizó participaciones especiales tanto en esta teleserie como en La Villa de TVN. Otro actor del elenco que apareció en ambas producciones fue Regildo Castro (aunque en el caso de este último, su personaje desapareció del melodrama de Canal 13 en mitad de la trama para luego sumarse al alargue de la teleserie del canal estatal).
  • Al igual que aconteció con su personaje durante la recta final de Ángel malo, Carolina Arregui quedó embarazada de su segundo hijo con Óscar Rodríguez -Miguel Ángel- en medio de las grabaciones de la telenovela, al igual que el personaje en el texto original de Gabus Mendes. Por lo que no hubo que hacer ninguna modificación ni reescritura de guión, como ha sucedido en el caso de otras producciones y actrices.
  • En la historia original brasileña, Nice muere al igual que en la versión chilena. Sin embargo, existen versiones distintas acerca del desenlace visto en las pantallas chilenas. Jorge Díaz afirma haber tenido la intención de escribir un final diferente en que ella no moría. Pero un grupo de sacerdotes expuso su punto de vista, argumentando que ella toda su vida había vivido en el pecado, por lo que merecía un final diferente y ejemplificador. Otra versión es la que sostiene Óscar Rodríguez sobre el cambio y es que el final escrito por Díaz no le gustó. Tras su emisión, gran parte de la teleaudiencia manifestó su disconformidad, a través de cartas y llamados telefónicos. Se dice que incluso el guionista y director habrían recibido hasta amenazas de muerte.
  • En el programa Biografías, referente a Carolina Arregui, Óscar Rodríguez contó que, previo al final, hizo que el elenco viera escenas de muertes tomadas de películas. De este modo, se buscaba crear el clima acorde, para que los sentimientos fluyeran más naturalmente.
  • En 1986, durante la emisión de un capítulo del programa humorístico Jappening con Ja, se realizó una alusión a la teleserie. Específicamente, en el episodio final de la producción "Blanca María", donde el personaje interpretado por Fernando Alarcón muere y en su agonía, señala: Estamos copiándole al libretista de Ángel Malo.
  • Canal 13 nunca emitió Anjo mau, la versión original de Ángel malo que sí se tradujo y exportó a otros países de habla hispana. Sin embargo, la ex señal del angelito retransmitió el 2004 -en el marco de su desaparecido espacio dedicado a producciones brasileñas- Ángel malvado, remake de 1997 de la historia de Cassiano Gabus Mendes (el remake brasileño se transmitió por primera vez en Chile en 1999, a través de Chilevisión), en donde la protagonista sobrevive a diferencia de la versión en blanco y negro, y la chilena. La curiosidad radicó en la publicidad que aplicó Canal 13 para promocionar el estreno de esta telenovela brasileña: usaron la música original de Ángel malo y hasta el título utilizado en 1986, ilusionando a quienes querían ver la teleserie que protagonizó Carolina Arregui e ignoraban las raíces brasileñas de este melodrama.
  • Durante julio de 2023, REC TV informa que la teleserie comenzará a transmitirse desde el 1 de agosto, a las 21:00 hrs., a 29 años desde su última reemisión (1994).
  • Durante la emisión del día 7 de diciembre de 2023 del programa La Cabaña de Mega, Claudio Arredondo confesó una anécdota bastante particular relacionada con Carolina Arregui durante las grabaciones de Ángel Malo. Si bien el actor comentó que la actriz en el melodrama “era mi hermana, yo estaba enamorado de ella en la vida real. Un día llego a grabar y digo ‘guau’. Impresionante". Sin embargo, la historia no terminó con un final feliz para él. Respecto a esto, Arredondo comentó que “Yo dije ‘la voy a invitar a comer’. Y un amigo camarógrafo me dice ‘oye, es la polola del jefe (en referencia a Óscar Rodríguez, director de la teleserie y esposo de Arregui en ese entonces), hue (sic)... Y yo: ‘Me estay hue (sic)…, bueno, si somos amigos no más’”.
  • El día 18 de diciembre de 2023 se transmitió por las pantallas de REC TV el penúltimo capítulo de Ángel Malo, del cual se extrae la ya emblemática escena en que Nice fallece en la clínica frente a los ojos de Roberto. Tras la emisión de este episodio, las redes sociales de la señal retro de Canal 13 publicaron que dicho momento se convirtió rápidamente en Trending Topic dentro de X (red social anteriormente conocida como Twitter).
  • En la historia, Nice (Carolina Arregui) era la hermana mayor de Luis (Claudio Arredondo) y Toñita (Marcela Medel). Sin embargo, tanto Claudio como Marcela eran mayores que Carolina en la vida real (Marcela Medel la superaba en edad por 8 años, mientras que Claudio Arredondo era apenas 3 años mayor).
Advertisement