Chilenovelas Wiki
Advertisement

¿Te Conté? (estilizada como Te Conté?!) fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1990.

Basada en ¿Te Contei? de Cassiano Gabus Mendes y adaptada por Jorge Díaz. Dirigida por Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Carolina Arregui y Claudia Di Girolamo. Con las actuaciones estelares de Maricarmen Arrigorriaga, Fernando Kliche, Marcela Medel, Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Walter Kliche, Nelly Meruane, Gabriela Hernández, Jorge Yáñez, Sebastián Dahm, Luz Croxatto, Mauricio Pesutic, entre otros. Con las actuaciones de las primeras actrices Malú Gatica, María Cánepa y Cora Díaz.

Tanto la diversidad de sus historias como carismáticos personajes, se ganaron la atención del público en aquella época -algunos siguen siendo recordados hasta el día de hoy. Su último capítulo no pasaría desapercibido y también causaría impacto, instalándose en el listado de "Los Finales Más Recordados de las Teleseries Chilenas".

Argumento[]

¿Te Conté? desarrolla gran parte de su historia en la pensión "Forza Italia", una residencia situada en El Llano -centro sur de Santiago-, que es atendida por sus propios dueños: Doña Pola (Gabriela Hernández) y Dionisio (Tennyson Ferrada), encargados de poner la cuota de humor a la novela. Leo (Bastián Bodenhöfer), un ciego pensionista, es el que se encarga de enlazar este mundo con el de las familias más adineradas.

El joven perdió la visión por un accidente sufrido a los quince años de edad, pero su personalidad no corresponde de ningún modo al estereotipo usual de personas con impedimentos físicos. Por el contrario, Leo es optimista, alegre y bastante "picado de la araña". El amor de Leo es disputado por dos bellas jóvenes: Sabrina (Claudia Di Girolamo), simpática y de buena familia, que parece tenerlo todo, menos lo que busca: afecto. Y es que el hecho de sentirse indiferente frente a su círculo familiar, y por un inocente pero fuerte deseo de llamar la atención de quienes la rodean, la han llevado al extremo de convertirse en cleptómana. Mientras que Gianna (Carolina Arregui), es la hija de los dueños de la pensión, de clase media, independiente y resuelta, pero que tiene un genio de los mil demonios. Gianna y Sabrina terminan compartiendo pieza en "Forza Italia", debido a que la segunda ha decidido dar un giro a su vida rodeada de las frivolidades de la clase alta, en pos de un ambiente más humilde y humano que le ayude a sentirse feliz y querida. Sin embargo, Sabrina sin quererlo termina llevando una "doble vida". Ante los ojos de su familia acomodada, ella aparece y desaparece constantemente usando como excusa sus visitas a la parcela de su amiga Valeria. Pero ante los ojos de los pensionistas, se muestra como una joven de clase media proveniente del sur que se gana la vida trabajando como vendedora de cosméticos puerta a puerta. Esta doble vida la lleva a ser pretendida tanto por Leo como por Jorge (Mauricio Pesutic), amigo de niñez de Sabrina a quien siempre ha amado pero que ella solo ve como un buen amigo.

En su proceso de exploración dentro de este universo hasta entonces tan lejano para ella, la joven se encontrará conviviendo con hombres y mujeres de las más variadas actividades: además de los mencionados, están Don Toto (Jorge Yáñez), un músico contrabajista cuya rutina suele terminar bien entrada la madrugada, los jóvenes Alicia (Paula Sharim), Lalo (Samuel Villarroel) y Lucía (Maricarmen Arrigorriaga) quien, al igual que Sabrina, es pensionista reciente y busca tomar distancia de los problemas de índole personal que la inquietan.

Su llegada a "Forza Italia" obedece, además de cortar relación definitiva con su única pariente -una tía que no la quiere y que la recibió de niña por mera obligación al quedar huérfana-, a escaparse temporalmente de sus propios enredos amorosos con dos pretendientes: Rodrigo (Jaime Vadell), por un lado, un empresario viudo que vive junto a Pepe (Fernando Castillo), su único hijo. Este empresario a su vez es pretendido por la sofisticada Ana María (Ana María Martínez), aunque prefiere evitar comprometerse con ella puesto que ya tiene otra mujer a la que no ha podido olvidar, que no es otra que Lucía. Por otro lado, Álex (Sebastián Dahm), un joven con quien ella a la vez mantuvo un affaire. Ante esta compleja situación, Lucía se refugia en la pensión ocultando a los inquilinos todo detalle acerca de su vida personal, pero no cuenta con el hecho de que tanto Rodrigo como Álex están desesperadamente tras su búsqueda, dando pie a un triángulo amoroso. Las cosas se complicarán aún más cuando Rodrigo no tan solo se reencuentre con ella, sino que además termine proponiéndole matrimonio, lo que la dejará entre la espada y la pared cuando Álex se entere de que la mujer que se casará con el viudo empresario -quien es un viejo conocido de la familia Mardones- no es otra que la propia Lucía.

Así es como se van tejiendo los otros hilos de la madeja: parejas que, entre encuentros y desencuentros, entregan una entretenida y sofisticada alternativa. Elena (Gloria Münchmeyer) es dueña de "Vis a Vis" una exclusiva boutique. Con sus 40 y tantos años muy bien conservados, cualidad que no pasa desapercibida, Elena se siente todavía muy coqueta, como si aún tuviera la edad de su hija Mónica (Luz Croxatto), con quien está en constante conflicto debido a que ella la acusa de coquetearle a todos sus pretendientes. Esta ya complicada relación madre-hija se agravará aún más con la llegada de Walter (Fernando Kliche), apuesto hombre que Mónica le deja en claro a su progenitora que es su nuevo novio, pero del que aún así, sin poder evitarlo, Elena se sentirá enormemente atraída. Pero ambas no saben que este playboy está verdaderamente interesado en Gianna, quien trabaja en la boutique.

Fuera del núcleo conformado por los pensionistas de "Forza Italia", encontramos a una familia de clase media conformada por Rita (Marcela Medel) y Pedro (Roberto Poblete). Ambos son hermanos y viven en compañía de su abuela Carmela (Cora Díaz) y de la pequeña Angélica (Carla Santibáñez). Sin embargo, están muy lejos de vivir una vida tranquila y apacible. Pedro, al ser el sustento y hombre de la casa, desarrolló una conducta retrógrada y machista al punto de querer imponer su voluntad y -por ende- no permitir que su hermana se relacione con otros hombres de ninguna forma. Este hecho ha causado roces fuertes entre ambos, los que se acrecentarán cuando Rita empiece a vincularse sentimentalmente con Pepe, de clase acomodada, vividor y a quien no le gusta asumir responsabilidades, todo lo opuesto a Rita.

A este llamativo grupo de personajes se suman otros que complementan de manera idónea al núcleo principal de los pensionistas. Uno de ellos es "Frula" (Alfredo Castro), joven noble, tímido y tartamudo que anhela ser jinete. A la espera de hacer realidad algún día dicho sueño, se desempeña como cuidador de los caballos en el Hipódromo Chile. Éste siempre ha estado interesado en Alicia, pero le cuesta relacionarse con ella debido a su timidez y al hecho de que no le presta mucha atención cada vez que él le habla de su interés por la hípica. Sumado al hecho de que ella se preocupa excesivamente por esclarecer chismes y comentarios sobre ella, que pasarían desapercibidos si no fuera porque la joven los percibe con una gravedad que no tienen. Esto la lleva a una seguidilla de pequeños conflictos con sus compañeros de pensión. Para colmo de males, "Frula" se siente acomplejado debido a que Alicia ha demostrado que siente cosas por Leo.

Finalmente, está Tito (Alejandro Morales), un niño muy perspicaz para su corta edad, hijo de Florinda (Roxana Pardo), empleada de la pensión y también colaboradora de Doña Pola. Tito representa un vital apoyo para Leo, pues le sirve desinteresadamente de lazarillo en su trabajo de vendedor de libros puerta a puerta. Como retribución, el joven le brinda su amistad y confianza.

Otro hilo que se muestra en la historia es el hecho de que diversos personajes femeninos han recibido cartas de corte romántico sin remitente. Si bien en un principio las destinatarias fueron mujeres de clase acomodada - entre ellos Elena, Ana María, Mónica y Antonieta (Amparo Noguera) -, estas también han ido dirigidas a algunas pensionistas de "Forza Italia" - como Lucía y Gianna - por lo que el motor central de esta parte de la trama es descubrir la identidad del autor de estas misivas anónimas.

Elenco[]

Participaciones Especiales[]

  • Maricruz Aguirre como Instructora en curso de venta de cosméticos puerta a puerta al que asiste Sabrina
  • María Eugenia Ilabaca como Clienta de Sabrina que termina sufriendo un robo por parte de ella
  • Úrsula Echeverría como Alumna de curso de venta de cosméticos puerta a puerta al que asiste Sabrina
  • Cristina Cuevas como Teresa "Teresita", empleada doméstica en casa de la familia Mardones
  • Greta Nilsson como Tía de Lucía - Villana
  • Humberto Gallardo como Omar, junior en la empresa de Rodrigo
  • Patricia González como Clienta en Cafetería "Tavelli" que discute con Gianna
  • Mauricio Latorre como Cliente al que Leo intenta venderle una colección enciclopédica
  • Pablo Striano como Cliente de supermercado que discute con Alicia
  • José Barrera como Rafael, tipo que discute con Leo en piscina del Cerro San Cristóbal por creer que éste miraba a su pareja
  • Paz Verónica Hernández como Pareja de Rafael
  • ¿? como Andrea, asistente a fiesta de compromiso de Rodrigo y Lucía en casa de Elena
  • Andrea Lihn como Joven a la que Sabrina le roba sus lentes de sol en piscina del Cerro San Cristóbal y que termina acusando de dicho hurto a Leo
  • Javier Ojeda como Guardia de seguridad que habla con Rodrigo
  • Elizabeth Hernández como Empleada doméstica en departamento de Rodrigo
  • Gloria Canales como Clienta de Sabrina
  • Hernán Robles como Homero, jefe de Alicia en supermercado
  • Elisa Morel como Clienta de Sabrina que la amenaza cuando sale huyendo de su casa por haber intentado robar un objeto
  • Lía Maldonado como Juana "Juanita" Del Pilar, empleada doméstica en casa de la familia Santibáñez
  • Jean Servant como Hombre que desencadena pelea donde se involucran Walter, Jorge y Alex en discotheque a causa de una jugarreta de Leo
  • Jorge Bulboa como Jugador de tenis y dominó en club deportivo al que asiste Federico
  • Clara María Escobar como Secretaria en oficina de Rodrigo
  • ¿? como Señora que es engañada por Leo cuando le consulta la ubicación de una calle
  • ¿? como Vecina de Ana María y Jorge que rechaza que Sabrina le venda productos cosmetológicos
  • Armando Navarro Cavieres como Persona que acompaña y guía a Leo hasta el departamento de Sabrina y Laura
  • Nené Aguirre como Funcionaria en la editorial para la que trabaja Leo
  • Marcela Messina como Emilia, niñera que pasea con un bebé en la plaza donde se encuentra Leo y con la que este se comporta seductoramente
  • ¿? como Francisca, acompañante de Pepe que baila con éste en un pub
  • ¿? como "El Calavera", amigo de Dionisio que asiste a su velorio
  • ¿? como Chapa, amigo de Dionisio presente en su velorio
  • ¿? como Matilde, clienta de Laura a la que Sabrina intenta robarle un aro
  • ¿? como Sacerdote que casa a Álex y Antonieta
  • Nena Campbell como Isabel, madre de Antonieta
  • Rubén Darío Guevara como Alberto, padre de Antonieta
  • Mario Bustos como Murillo, funcionario administrativo en editorial para la que trabaja Leo
  • ¿? como Leandro, colega de Frula en hipódromo
  • Elvira López como Marcela Fuentes, joven a la que Leo besa en la plaza, luego de contarle una conmovedora historia
  • Emilio García como Mario, garzón en parrillada donde trabaja don Toto
  • ¿? como Médico que examina a Antonieta tras sobredosis de píldoras para dormir
  • Andrés del Bosque como Vendedor de hot dogs con el que se pelea Pedro
  • Luis Gnecco como Luis, abogado de Magdalena
  • ¿? como Francisco, chofer de Magdalena
  • ¿? como Rosa, empleada doméstica en casa de Magdalena
  • Marcela Arroyave como Marta, secretaria de Magdalena
  • Mario Santander como Oftalmólogo que examina a Leo
  • Sergio Madrid como Hombre que rechaza comprar colección enciclopédica que Leo intenta venderle
  • Regildo Castro como Ginecólogo de Antonieta
  • Katty Kowaleczko como Paola
  • José Secall como Médico que opera a Leo de la vista

Cameos[]

  • Mónica Aguirre
  • Paulina Magnere

Muertes[]

Ver Muertes en ¿Te Conté?

Banda Sonora[]

¿Te Conté? no sacó a la venta la música utilizada para acompañar a los personajes de la telenovela. Así que las siguientes canciones corresponden a un listado oficial de temas musicales e incidentales de la producción dramática de 1990 que jamás fueron incluidos en ningún cassette o disco compacto para ser comercializado.

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Ximena Reyes «¿Te Conté?» Tema Principal
Pat Metheny Group y Pedro Aznar «Dream of the Return» Gianna Carolina Arregui
Rick Astley «Never Gonna Give You Up (Instrumental)» Tema Ocasional
Dire Straits «Romeo and Juliet» Tema Ocasional
Sinead O'Connor «Nothing Compares 2 U» Tema Ocasional
Miguel Mateos y ZAS «Y, Sin Pensar» Tema Ocasional
The Bangles «Eternal Flame» Tema Ocasional
Phil Collins «Another Day in Paradise» Tema Ocasional
Far Corporation «Stairway to Heaven» Tema Ocasional

Trivia[]

  • Retransmitida en las siguientes oportunidades:
    • Por señal abierta en el año 1997, siendo emitida de lunes a viernes a las 18:00 horas. Originalmente iba a ser nuevamente programada en 1994 para el horario tardío de las 15:30 horas, pero el canal decidió emitir miniseries a esa hora.
    • Por las pantallas de REC TV a partir del 1 de abril de 2024 en el horario de las 21:00 hrs.
  • Fue exportada y transmitida en México en su formato original por la cadena televisiva mexicana Imevisión (actualmente TV Azteca).
  • Durante 28 años fue la última teleserie de Claudia Di Girolamo en Canal 13, hasta su regreso a Inés Matte Urrejola de manos de La Reina de Franklin. Finalizadas las grabaciones de ¿Te Conté?, recibiría la oferta de Sonia Fuchs para formar parte de la teleserie Volver a Empezar, por lo que emigra a TVN, canal en donde permanecería hasta el 2010, volviendo el 2015.
  • Tanto Di Girolamo como Alfredo Castro, Luz Croxatto y Malú Gatica, se reunirían al año siguiente en Volver a Empezar.
  • Debut oficial en las teleseries de Alejandra Fosalba. La actriz ya había realizado un bolo el año anterior en Bravo, del mismo canal, interpretando a una enfermera.
    • Con motivo del reestreno de la teleserie en la señal retro de Canal 13, la actriz mencionó en una entrevista que su rol de Mariel "era un personaje de continuidad, así empezó, trabajaba en la tienda en donde estaban la Carola Arregui, que era la protagonista, y la Gloria Münchmeyer, actrices increíbles. Era primera vez que yo estaba ahí y no podía creerlo”. Respecto a su desempeño con este pequeño rol, Alejandra dijo que “yo tengo la sensación de que lo hice más o menos. La tele fue demasiado impresionante para mí al empezar. Ellas (en referencia a Gloria Münchmeyer y Carolina Arregui, con quienes interactuaba en la Boutique Vis a Vis) llevaban mucho tiempo en esto, tiraban bromas y yo no me atrevía a nada de eso, así que traté de ser súper rigurosa, aprenderme los textos y ser puntual, como cumplir bien en ese tipo de cosas. Estaba muy nerviosa”.
    • En esta misma entrevista, Alejandra mencionó una anécdota bastante particular durante las grabaciones de ¿Te Conté?: “Una vez metí la pata en una escena. Gloria (Münchmeyer) y todas ellas llevaban varias teleseries, entonces improvisaban, cambiaban, tiraban tallas en medio de la escena que no había sido ensayada y yo pajarito nuevo no entendía nada. Me acuerdo que la Gloria en una escena tiró una talla súper buena y yo pensé que se había cortado la escena y me fui. Pero la escena seguía y yo me había ido. La Claudia Di Girolamo me decía ‘ven para acá’", agregando que “fue raro al principio, me sentí súper perdida”.
  • Gabriela Hernández hace su primera aparición en Canal 13, tras su paso por TVN. La histriónica Doña Pola es uno de los personajes más recordados de la actriz en su carrera, como en su paso por la ex estación católica, durante toda la década de los noventa.
    • Con respecto a este personaje, la actriz en una entrevista realizada al sitio fotech.cl - con motivo del reestreno del clásico melodrama por las pantallas de REC TV - comentó que “Me llamaron desde Canal 13 Nené Aguirre y Óscar Rodríguez, y desde el primer momento él (en referencia al director de la teleserie) me apoyó, a pesar de que yo recién estaba partiendo en teleseries. Desde que hice la primera lectura, él estaba encantado, y eso me hizo sentir muy segura”. Respecto a su rol de Doña Pola, Gaby es enfática al decir que “Fue el primer personaje secundario importante que tuve. Tengo los mejores recuerdos de ese proyecto. Para mí era una delicia ir a actuar y eso se notaba, se notaba en el gusto de hacer ese personaje. Yo me sentía en mi salsa, muy apoyada y muy segura de mí y de que estaba haciendo un papel que caía bien. Los camarógrafos me felicitaban. De hecho, cuando vuelvo a ir a Canal 13, algunos todavía me siguen diciendo Doña Pola”.
    • Dentro de este punto, si bien la actriz tenía vasta experiencia en el ámbito teatral, agregó que “Para mí en la televisión era todo nuevo. Yo entré grande al mundo de las teleseries, porque viví en Europa y allá hacía teatro, por lo que en ¿Te Conté? estaba partiendo en esto y hasta ese momento no había sentido que tenía dedos para el piano y ahí me hicieron sentir que sí, que tenía dedos para ese piano, que era la televisión”, poniendo énfasis en que “estar en ¿Te Conté? e interpretar a Doña Pola me hizo progresar mucho”.
  • Según informaciones del portal de noticias de Canal 13, T13.cl, TVN tuvo entre sus opciones producir esta telenovela el mismo año de su exhibición, ya que al igual que la ex señal católica, había comprado libretos del brasileño Cassiano Gabus Mendes para adaptarlos a la pantalla criolla. Por ejemplo, Bellas y Audaces en 1988. Sin embargo, los ejecutivos de esa época desecharon esta opción, ya que la historia no les pareció interesante, como tampoco atractiva la idea de que el protagonista fuese un ciego.
  • El final de ¿Te Conté? causó gran conmoción entre sus seguidores tras su atípico final, con Leo (Bastián Bodenhöfer), el protagonista de la historia, no recuperando la visión tras una fallida operación ocular. Muchos lo compararon en su momento con el desenlace de Ángel Malo, con Nice (Carolina Arregui), la ambiciosa y encantadora niñera, que no logra cumplir sus sueños a causa de morir al dar a luz a su hijo. Da la coincidencia de que ambas producciones, a parte de tener a mismos actores en los roles principales, estuvieron basados en guiones de Cassiano Gabus Mendes, y con Jorge Díaz y el director Óscar Rodríguez, a cargo de la adaptación. Rodríguez más tarde, en una entrevista del 2015 dijo que se pensaba en conservar el primer final escrito. Sin embargo, el director decidió que esto no ocurriera, ya que según él, un ciego no necesitaba volver a ver para ser feliz.
  • Fue la última vez que Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui formaron pareja en una telenovela, hasta Cuenta Conmigo (2009).
  • También ¿Te Conté? sería la última teleserie en la que las actrices Gloria Münchmeyer y Claudia Di Girolamo volverían a estar juntas en un set, hasta Matriarcas.
  • El día 1 de febrero de 2024, el canal REC TV confirmó, a través de sus plataformas, el próximo reestreno de ¿Te Conté?, convirtiéndose en la segunda teleserie escrita por el fallecido escritor Cassiano Gabus Mendes en ser transmitida por el canal de recuerdos de Canal 13 (la primera fue Ángel Malo, emitida durante el segundo semestre de 2023). De esta forma, la telenovela comienza a exhibirse a partir del 1 de abril de 2024 como parte de la celebración de los 10 años que lleva al aire la señal retro de Canal 13.
  • ¿Te Conté? tuvo el siguiente remake internacional basado en el guion original brasileño:
    • Ni Contigo... Ni Sin Ti, el cual fue emitido por Televisa en el año 2011 y tuvo entre sus protagonistas a Eduardo Santamarina, Alessandra Rosaldo, Erick Elías y Laura Carmine.
  • Con motivo del regreso de la teleserie por las pantallas de REC TV, Fernando Kliche contó algunas anécdotas respecto a su personaje de Walter Mardones. El actor recuerda, entre risas, que “en esa teleserie me teñían el pelo castaño, para verme más joven, porque mi personaje era así. El problema es que, entre mis idas a la piscina y el sol, se me decoloraba mucho y terminaba teniéndolo a veces de tres colores, entre el color teñido que era castaño, mis canas y otro que se asomaba entre todo eso, que era como verde. Por todo aquello es que me tenía que estar tiñendo cada dos o tres semanas”.
  • ¿Te Conté? fue una de las pocas producciones en que Bastián Bodenhöfer imprimió a alguno de sus personajes su faceta musical. Esto podemos verlo en varias escenas donde Leo interpreta al interior de la pensión "Forza Italia" diversas piezas musicales con su clarinete (instrumento en el que el actor se especializó durante sus años como estudiante en el Conservatorio de París, y que se convirtió en su instrumento principal dentro de su banda de jazz La Tacatacaband).
Advertisement